El placer de tocar la guitarra lleva acompañándonos durante generaciones, siendo el instrumento de las seis cuerdas la puerta de entrada en muchos casos para legiones de músicos que más tarde continuarán desarrollando virtuosismo en su ejecución o quizás tomando caminos diferentes pero siempre arraigados en la música. Desde hace unos años, no faltan voces que anuncian la muerte de la música de guitarras, y es uno de los más grandes guitarristas de la historia, el gran Brian May, el que se ha mostrado certero a la hora de responder a tal osadía: “Es ridículo”.
El auge de la electrónica y las nuevas tendencias que se han hecho con el término “urbano” en la música han relegado a un segundo (o tercer) plano a la guitarra en sus creaciones, pero el rock, el metal, el punk o el blues entre otros siguen sin dar muestras de fatiga. Para el guitarrista de Queen, tal como ha publicado Louder Sound, el arraigo de la guitarra va más allá de tendencias: “Es ridículo. La gente dice que la música de guitarras está muerta, pero siempre estará con nosotros. Está profundamente arraigada en nuestra psique”.
May continúa su argumento: “La guitarra tiene mucho en común con la voz humana, y eso es lo que la hace inmortal. Por eso la gente se expresa a través de la guitarra, además de con su voz. ¡No creo que las guitarras vayan a desaparecer todavía!”.
Cabe destacar que esta reflexión llega cuando Brian recuerda cómo The Struts le contaron que cuando le presentaron “Could Have Been Me” al sello Interscope, que la publicó en 2013 (canción que May señala como una de las mejores del rock de siempre), les dijeron que no pusieran “demasiadas guitarras” porque estaban “pasando de moda”. May sigue sin dar crédito a aquello: “No podía creer lo que estaba oyendo”.
Además de contar con las experiencias que se siguen dando con cientos de miles de personas llenando las salas de conciertos y festivales de rock y metal en todo el mundo de manera constante, podemos acudir a las cifras que hablan de un incesante ascenso en las personas que siguen comprando guitarras, cifrando medios como Breakthrough Guitar en seis mil millones de dólares (seis billones norteamericanos) el crecimiento de la industria en este 2025. En lo que al rock se refiere cabe destacar que de estas guitarras Get My Guitar asegura que son eléctricas el doble que acústicas, marcando en la pasada pandemia un nuevo punto de inflexión, como indica Piano Dreamers, en la cantidad de gente que se lanzó a aprender a tocar este querido y tan agradecido instrumento.
PARA LEER MÁS:
- Brian May (Queen) cataloga este tema de la década pasada como “una de las mejores canciones de rock de siempre”: “Me hubiera gustado escucharla de niño”
- Ghost versiona "Bohemian Rhapsody" de Queen junto a Fredrik Ålesson (Opeth) en presencia de Brian May y Roger Taylor
- Brian May elige su canción favorita de Queen: "Freddie Mercury la escribió cuando era muy difícil para él ser optimista”
- Linkin Park da un concierto sorpresa en un maratón de livestreams que batió récords - 28 septiembre 2025
- Una banda española demanda a The Rolling Stones por el plagio de una canción editada durante la pandemia - 28 septiembre 2025
- Brian May (Queen) explica cómo Freddie Mercury le inspiró al componer “Bohemian Rhapsody” - 28 septiembre 2025
Un comentario
Mientras la buena música como es el Rock siga vigente las guitarras siempre estarán presentes como bien dice el gran Brian May.