Los caminos de la fama suelen ser muy caprichosos y no suele ser raro que una frase en apariencia casual acabe incluso convertida en el emblema de todo un movimiento. Tal cual sucedió con Nirvana y su himno “Smells Like Teen Spirit”, que en realidad tenía una letra alternativa, como Courtney Love desveló hace un tiempo. Pero hubo también una cantante que fue la que puso título a la canción, algo que se le ocurrió mientras estaba con Kurt Cobain en un bosque.
Curiosamente, Kurt Cobain no fue el que ideó la frase que acabaría dando nombre a la canción que con el tiempo se convirtió en el tema que llevó al grunge de ser un género incipiente a convertirse en el más grande del mundo en cuestión de pocos meses. La vocalista de Bikini Kill, Kathleen Hanna, fue en realidad la responsable, según se contaba en el podcast Music Makes Us de Rock & Roll Hall of Fame en el que intervenían la propia Hanna y Olivia Rodrigo.
Así lo rememoraba la líder de Bikini Kill: “Kurt y yo nos emborrachamos muchísimo y nos fuimos al bosque. Dimos vueltas por la ciudad, hicimos todo tipo de cosas y acabamos de nuevo en su apartamento, donde rompimos un montón de cosas a oscuras. Empecé a pintar en la pared con rotuladores Sharpie y escribí: “Kurt es el guardián de la perrera”. Y luego escribí: “Kurt huele a Teen Spirit””.
La cantante contó que Cobain la llamó más tarde, mientras Nirvana estaba trabajando en ‘Nevermind’, y le preguntó si podía usar esa frase. Hanna dudaba de cómo encajaría en una canción, pero, como demostraría la historia, acabó convirtiéndose en el título del tema, no en una letra.
¿Pero qué significaba exactamente? Teen Spirit era un desodorante lanzado por la marca Mennen en 1991, que se anunciaba específicamente para chicas adolescentes.
“Teen Spirit, de Lady Speed Stick, está dirigido a más de 12 millones de chicas de entre 11 y 16 años, un grupo con poder adquisitivo que busca productos que satisfagan sus necesidades especiales. Además, tienen una necesidad adicional de protección fuerte contra el sudor y el mal olor debido a sus cuerpos en desarrollo y a su estilo de vida activo”, decía un anuncio de 1991 de Chain Drug Review.
Nirvana lanzó “Smells Like Teen Spirit” como sencillo el 10 de septiembre de 1991. Diversos informes indican que la canción provocó un gran aumento en las ventas de Teen Spirit para Mennen, aunque no se disponen de cifras exactas. Lo que está claro es que muchos querían oler como Kurt Cobain.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Crónica de Depresión Sonora en Bilbao: La madurez de un artesano - 13 enero 2026
- Roddy Bottum (Faith No More) desvela cómo se hizo multimillonario gracias a haber sido uno de los primeros inversores de Apple - 11 enero 2026
- La casa de la infancia de David Bowie abrirá al público tras ser restaurada a su estado original - 11 enero 2026


Un comentario
Da igual de quien fuese la idea de tan conocida y mitica canción mientras lo importante ha sido que a lo largo de la historia del Rock sigue sonando tan fresca y potente como el dia que la grabaron los históricos NIRVANA.