Hay combinaciones que están destinadas a no congeniar. Ya lo vimos en aquel concierto de Ramones y Black Sabbath anunciado como “punk rock vs heavy metal” que acabó siendo “peligroso”. Quizás no resultara tan extremo, pero tampoco lo tuvo que pasar bien aquella banda que fue abucheada por los fans de Kiss durante un mes entero. Y eso que se intentó calmar los ánimos: “Gene Simmons vino y dijo: “No os lo toméis a pecho”.
Cuando Kiss se reunieron con sus miembros originales a mediados de los noventa la gira fue un tremendo éxito, pero algunos teloneros no fueron recibidos con la mejor de las actitudes por parte del público. Unos de los que sufrieron aquello en sus propias carnes fueron The Verve Pipe, que alcanzarían todo un éxito en EEUU con “The Freshmen”.
Durante una entrevista con 101 WRIF, el cantante y guitarrista de The Verve Pipe, Brian Vander Ark, recordó la época en la que su banda se atrevió a abrir los conciertos de Kiss y cómo aquella experiencia fue una lección importante de cara al futuro para él y su grupo.
Así lo recordaba: “Nadie sabía quiénes éramos. “The Freshmen” aún no había salido, creo que “Photograph” acababa de publicarse, así que nadie nos conocía. Así que imagina a 20.000 personas en cualquier ciudad, superemocionadas porque Kiss se reúne con los miembros originales y vuelve a ponerse el maquillaje, iba a ser todo un espectáculo”.
El vocalista subrayaba la difícil papeleta: “Esas 20.000 personas compran entradas, esas 20.000 personas conducen hasta el pabellón y esperan durante dos horas para ver a Kiss en el recinto. Entonces se apagan las luces y 20.000 fans de Kiss rugen de expectación por ver por fin a Kiss, y de repente se encienden las luces… ¡y es una banda estúpida de la que no has oído hablar en tu vida! Esa banda éramos nosotros, amigo. No fueron nada amables con nosotros”.
Dicho esto, Vander Ark recuerda que la acogida poco cálida por parte del respetable de Kiss le enseñó a él y a su banda una lección importante: “Aprendí de inmediato a no volver a temer a ningún público en el resto de mi vida. Por esa razón fue una gran experiencia. Nunca más volví a tener miedo de un público”.
Sin embargo, no se podían quejar de la actitud de la banda principal: “Lo curioso es que Gene Simmons estuvo genial. Casi en todos los conciertos venía entre bastidores a nuestro camerino a hablar con nosotros. Y creo que le divertíamos mucho por alguna razón. De todas formas, nos daba ánimos. Estábamos tan emocionados, a un lado del escenario diciendo: “¡Dios mío! ¿Puedes creerlo? ¡Estamos abriendo para Kiss!”. Yo era un gran fan de Kiss”.
Tuvieron que aguantar esa situación durante un mes: “Luego, cuando salí al escenario, nos cayó una lluvia de abucheos y monedas. Yo pensaba: “¿Oh no… esto va a ser así durante 30 fechas?”. Y Gene vino después, me puso el brazo sobre los hombros y dijo: “No os lo toméis a pecho. Cada banda que nos abre se lleva abucheos sin parar”. Y yo pensé: “Amigo, eso es algo que podríamos haber sabido antes de aceptar estas 30 fechas””.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Entrevista a Modermain: “Es un disco más racional, con un mayor peso de las letras; había mucho que decir y había que afilar bastante el lápiz para desarrollarlo todo” - 5 febrero 2026
- El festival Rebellion, la meca del punk, celebra su 30º aniversario con UK Subs, Sham 69, The Stranglers o Die Toten Hosen a la cabeza - 4 febrero 2026
- Entrevista a Madame Babilonia: “Rosendo es el profeta del rock de este país; creo que cualquiera que tenga un mínimo de criterio estaría de acuerdo con eso” - 3 febrero 2026

Un comentario
No esta mal dicha anécdota por parte de este músico hacia dicho abucheo de su banda por lose seguidores de KISS cuando en los noventa abrian para los neoyorkinos.