KK DOWNING CONTRA LA PIRATERIA DISCOGRAFICA
29 octubre, 2011 9:54 pm 8 ComentariosEl ex –guitarrista de Judas Priest KK Downing, quién acaba de ver editado el disco debut ‘Eve Of Destruction’ de un grupo al que él mismo ha producido, HOSTILE, ha publicado en su página web algunas reflexiones que pueden resultar sumamente interesantes en relación con la música, las descargas ilegales, internet y temas relacionados. Entre otras cosas, Downing asegura: “Hay algo extremadamente importante que quiero decir a todos los seguidores del Heavy Metal: Si no intentáis hacer un esfuerzo, si no compráis discos o no apoyáis económicamente de algún modo a los grupos que están empezando, nuestra música esta abocada definitivamente a desaparecer, a morir. Es muy triste conocer el esfuerzo que supone para los jóvenes músicos de Heavy Metal como muchos de los que estoy conociendo en esta nueva etapa de mi vida como productor, pagar horas de estudio, pagar el trabajo de conocidos ingenieros de sonido, pagar horas de local de ensayos, y saber que nada de eso se va a recuperar ya que su disco no se va a vender porque todo el mundo va a descargarlo gratuitamente. Si esta dinámica se mantiene, es imposible que las bandas puedan seguir funcionando. Ninguna compañía discográfica querrá editar más discos de Heavy Metal ni ninguna distribuidora querrá hacerse cargo de esos discos si saben que el beneficio que pueden obtener difícilmente va más allá de las cero libras.
Es imprescindible que todos tomemos conciencia de que si no pagamos por nuestra música, nuestra música muere. Imaginad que hubiera sido posible descargar discos como se hace en la actualidad en los años 60 o en los 70 ¿qué hubiera sido de Jimi Hendrix, de Cream, de Led Zeppelin, de Black Sabbath, o incluso de nosotros, Judas Priest? Puedo aseguraros que en ese caso, ninguno de esos grupos habría existido más allá de un disco. Si hay una sola cosa que me gustaría llevarme a la tumba dentro de unos años, sería la certidumbre de que la música que amo y a la que he dedicado mi vida, seguirá existiendo porque la gente que realmente la ama esta dispuesta a mantenerla viva haciendo el esfuerzo de pagar por ella, si se quiere de invertir en ella como garantía de futuro.”
K.K. Downing abandonó Judas Priest en abril de 2011, y actualmente esta dedicado a trabajos de producción.
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024
8 comentarios
La descarga gratuita de música en Internet es necesaria, porque facilita el acceso a la cultura a mucha gente que no puede permitirse el lujo de comprar cientos de discos. Internet ha logrado que gente de todas partes del mundo tenga acceso a la música Rock y Metal aunque no tengan gran poder adquisitivo o incluso en sus respectivos países no esté disponible la venta de dichos discos. Además, le pese a quien le pese, es preferible saber de antemano si un disco de música merece la pena o no, porque sin previa escucha se puede llevarse un chasco muchas veces 😛 De todas formas comprendo lo que argumenta Downing y, aunque en menor medida, lo apoyo, es cierto que la piratería masiva está acabando con la industria musical y que Led Zeppelin y otras bandas grandes del pasado no hubiesen tenido oportunidad de sacar más que un disco de haber existido la piratería hace años. L@s verdader@s fans nos descargamos un disco y, si nos gusta y lo vemos en alguna tienda, nos lo compramos como debe ser. Para evitar el declive de la venta de discos una buena solución es la de insertar material en los LPs musicales que la piratería no pueda conseguir, ya sean posters, libretos de alta calidad, alguna firma del grupo, bonus-tracks, material adicional en CD-rom, etc. Muchos grupos empiezan a hacer esa clase de cosas, Nightwish y su próximo álbum 'Imaginaerum', por ejemplo.
Esto me recuerda al día, hace lustros, que tuve que pagar 3500 pts por el Youthanasia de Megadeth...........
y que razon lleva; desgraciadamente hoy por hoy es complicado apollar a todas las bandas, sobre todo dado el precio de entradas de conciertos, el precio de los discos(un tanto elevados)...yo se lo que es dejarse dinero en editar un disco, y es muy elevado. Me encanta tener todos los discos que puedo originales e ir a los bolos, pero la situacion economica ahora mismo no permite excederse en estos aspectos.
perdon, apoyar no "apollar"
Pues lo que yo no me explico es cómo cada día hay más grupos y más discos. Baaaah, el negocio ha cambiado y las formas de gestionar los ingresos también. Estas declaraciones hubiesen tenido sentido cuando los archimillonarios capitalistas de Metallica la tomaron con napster. Lo que no podéis negar es que internet HA FAVORECIDO A LA MÚSICA. O qué pretendes, ¿que utilicéis la red para promocionaros vía Facebook y Youtube y luego la gente no la utilice para saber con antelación si le vais a vender una mierda con canciones de relleno en Tiendas Tipo?
Yo compraba antes muchísimos discos originales y tengo una gran colección, sobre todo de cds y algunos lps, pero... en estos momentos tengo otras prioridades: comida, alquiler, matrícula de carrera, etc etc, y si no puede ser, no puede ser. Eso sí, sigo yendo a conciertos (no tanto como me gustaría), así que creo que el negocio de la música debe de tirar por ahí para sobrevivir, no creo que desaparezca como dice Kk Downing, porque para empezar, ya no es tan difícil grabar un disco con una buena calidad de sonido como antes, así que, que no flipe tanto. Si tengo la posibilidad de tener el disco gratis, con la portadita y el libreto escaneado o digital booklet, tengo claro que no me voy a gastar veinte euracos... La situación no está para tirar cohetes y desperdiciar el dinero, y es lo que hay. Lo que se va a acabar de la industria discográfica son los Teddy Bautistas que se forraban a costa de los músicos currantes, pero ahora los músicos van a ganar más dinero que nunca y si no, al tiempo. Saludos
yo estoy abstante de acuerdo con Javi Metal hero, o sea escucho el disco en internet y si me mola y quiero apoyar a la banda por algún motivo pues lo piyo. Si no me mola, paso. Así evitamos comprar y gastar dinero en discos malos como antaño. Los músciso dejan de meter canciones de relleno y todos ganamos, pero es verdad que la piratería masiva no ha favorecido a la música precisamente porque está haciendo que no haya proyectos duraderos nuevos; las bandas lo dejan por los motivos que dice el KK y además todos vamos (van) a los conciertos de lan bandas clásicas y festivales megarepetitivos. En fin no nos sorprendamos luego...
¿¿ “Es imprescindible que todos tomemos conciencia de que si no pagamos por nuestra música, nuestra música muere.” ??
?????????
Esto es decepcionante, es obvio que ya NO está hablando como rockero, sino como productor capitalista, como productor de un negocio dentro de esa gran industria comercial.
¿Desde cuándo comprar discos producidos por una discográfica ha sido un apoyo económico directo a las bandas?, como si la ya muchísimos músicos no hubieran contado lo mal distribuidas que son esas ganancias... y estoy hablando de artistas de éxito internacional. Aquí el que gana no es el artista, sino los productores bien embarrados en el negocio y las discográficas. Por eso ahora este man se manifiesta.
Son gente que desde hace mucho se entrego a la industria de la música comercial, por mas Heavy que siga sonando judas. Y ya con tanto dinero y tan metidos dentro, es obvio que no solo manejan ESE NEGOCIO desde la parte musical. Ya estos son músicos que se convierten en socios de estas transnacionales, pues saben que siendo solo músicos nunca verán la parte grande del pastel. Y claro, luego empiezan a defender sus intereses económicos.
El rock no va a morir por qué no lo compren, eso es hasta ofensivo. Nunca moriría una cultura que se me mantiene viva por la pasión y dedicación de su gente, el verdadero combustible (no el dinero) que mantiene existiendo a los verdaderos Rockeros.
Si usted, señor K.K., hubiera dejado el rock porque no compraban sus discos, entonces no puede considerarse un Rockero. Y si bien el dinero es necesario para mantener una banda, está muy claro que la modelo de negocio tradicional NO es la solución, pues el mayor beneficiado no es el músico, y mucho menos en un cultura donde la mayoría de las buenas bandas están en el llamado sector underground o independiente. Pues, los primeros que desechan buenas bandas a conveniencia son las disqueras, no los fieles seguidores.