Kirk Hammett dice que tiene 767 riffs para el próximo disco de Metallica: "Es una auténtica pesadilla"

25 marzo, 2025 12:24 pm Publicado por  1 Comentario

Tener una mente creativa y muy productiva puede ser una verdadera bendición para un artista, pero también un castigo cuando el trabajo y los proyectos se empiezan a acumular sobrepasando las posibilidades de darle salida a todas esas ideas. Esto es a lo que se enfrenta desde hace tiempo Kirk Hammett, guitarrista de Metallica que ha pasado de comentar que tenía setecientos riffs antes de empezar el disco '72 Seasons' a los 767 que guarda actualmente para el próximo disco. "Es una auténtica pesadilla", asegura Kirk.

La participación del guitarrista de Metallica en el podcast "Rolling Stone Music Now" ha sido la que nos ha dejado estas palabras sobre su proceso creativo en particular y también en lo que afecta a su banda: "He descubierto a lo largo de los años que las cosas en las que no pienso suelen ser las mejores, porque simplemente vienen a mí, y si lo hacen de una manera natural, hay una especie de sensación orgánica en ellas. Y así es como me sale todo actualmente. Me siento con mi guitarra y veo qué pasa".

Hammett asegura que no quiere trabajar meticulosamente en una composición: "Me niego a trabajar duro en nada. Me refiero a "trabajar duro" como analizarlo y tratar de ver: "Oh, si cambio esta nota…" y "esto tiene que funcionar con esto…" Me parece que estoy haciendo álgebra después de un tiempo. No me apetece. Suspendí matemáticas dos años seguidos. No quiero hacer álgebra cuando se trata de música. Quiero sentarme ahí y ver lo que el universo y las musas me envían".

Las pruebas dicen que el método funciona: "Amigo, en los últimos diez años he obtenido grandes resultados. Y todo lo que tengo que hacer, y lo hago prácticamente todos los días, es sentarme, aclarar mi mente y empezar a mover mis dedos, mover mis manos, e inevitablemente algo viene. Y es algo hermoso. Y me siento muy bendecido y afortunado de que esto esté sucediendo".

El guitarrista agradece seguir teniendo estas sensaciones pasados los sesenta: "Porque tengo 62 malditos años, y muchos artistas, cuando tienen 62 años, están dejando las cosas. Yo siento que todavía estoy escalando hacia la cima, hermano. Aún no he llegado a la cima de la montaña. Todavía siento que estoy mejorando y todavía tengo un montón de maldito impulso creativo y energía en mí, hasta el punto de que es sólo, como, estoy creando más trabajo para mí mismo. Y tuve que tener cuidado (risas)".

Es cuando se pregunta por los setecientos riffs que tenía para el disco '72 Seasons' cuando aparece la nueva cifra de riffs cosechados por Hammett actualmente: "Oh, es ridículo, amigo. Porque, vale, déjame ver cuántos riffs tengo en este momento… Vale… Oh, amigo. Todas las grabaciones, son 767 nuevos. Oh, Dios. Es una auténtica pesadilla pasar por estas cosas también. No puedo hacerlo. Y yo soy el responsable de todo esto, y no puedo hacerlo".

Hammett se muestra incapaz de enfrentarse a la criba de este material y apunta a quien se encarga de hacerlo: "Rob Trujillo es un individuo extremadamente paciente, y no le importa asumir una tarea como esa, y yo sólo sacudo la cabeza y digo: "Dios te bendiga, amigo. Eres mi hermano. Hay una razón por la que eres tanto mi hermano, porque es mucho material que revisar".

En ese momento se le pregunta por la perspectiva de un nuevo disco en el que plasmar esos nuevos riffs, y Kirk nos invita a esperar pacientemente: "Cuando tenemos una reunión de la banda, normalmente es Lars (Ulrich) quien dice la frase: “Vale, chicos, es hora de crear el banco de riffs”, entonces es cuando todos damos un paso adelante. Pero no preveo que eso ocurra al menos hasta dentro de un año, porque aún estamos terminando la gira de '72 Seasons'. Y una vez que la terminemos del todo y vayamos a todos los lugares lejanos como Asia, Australia, Nueva Zelanda y demás, creo que nos tomaremos un pequeño descanso, no demasiado, y luego volveremos a la carga. Con suerte, eso es lo que yo veo".

El guitarrista termina recordando lo complicado que fue crear el último disco en plena pandemia: "Pero en Metallica cualquier maldita cosa puede pasar. El maldito Covid realmente nos sorprendió y echó por tierra todo nuestro ciclo. Nos las arreglamos para juntar nuestras cabezas y encontrar una manera de trabajar durante el Covid, y el resultado de eso fue '72 Seasons'. Y '72 Seasons' resultó mejor de lo que ninguno de nosotros esperaba, dadas las circunstancias del maldito Covid y tener que componer a través de Zoom. No es lo ideal, amigo. Quiero sentir ese bombo en mis entrañas, pero no puedes conseguirlo a través de Zoom. Pero aun así conseguimos centrarnos y ser lo más precisos que pudimos dadas las circunstancias. E hicimos lo que creo que es un álbum bastante decente".

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me encantaria que todos esos Riffs de guitarra que tiene acumulaos el gran Kirk Hammett sean aprovechados para un futuro nuevo álbum de los históricos METALLICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *