Jorge Salán explica por qué no copia nota por nota los solos de Frank y Carlitos en Mägo de Oz: "Joe Lynn Turner, vocalista de Deep Purple y Rainbow, nunca me pidió que imitase a Ritchie Blackmore"

1 septiembre, 2023 12:54 pm Publicado por  4 Comentarios

Son innumerables los conciertos que Mägo de Oz está ofreciendo a lo largo de este intenso año 2023, en el marco de su gira ‘¡Hasta que el Cuerpo Aguante! Tour’, con la que están conmemorando nada menos que 35 años de historia que ha dado para mucho y que ha consagrado al combo madrileño como uno de los más célebres e imprescindibles del heavy metal estatal.

El pasado mes de enero se anunciaba la reincorporación del virtuoso guitarrista Jorge Salán a la banda madrileña, con la que lleva girando desde entonces compartiendo cometido a las seis cuerdas con Víctor de Andrés, toda vez el hacha Manuel Seoane abandonó la formación y se focalizó en su nueva banda, Delalma.

En el repertorio que Mägo de Oz está ofreciendo a lo largo del presente ejercicio, se realiza un espectacular repaso a grandes cortes de toda su discografía, con el foco puesto en los álbumes publicados hasta 2005, cuando el grupo publicó ‘Gaia II: La voz dormida’, precisamente el disco en el que Salán puso su genialidad al servicio de sus canciones.

Son, por lo tanto, muchas las canciones de la dilatada época en la que Frank y Carlitos, que dejaron la formación en 2020, eran los guitarristas de la banda, y muchos los solos de ambos guitarristas que Jorge Salán defiende. Y lo hace a su manera, imprimiendo su sello personal y no copiando “nota por nota” los moviemientos de guitarra, tal y como el internacional guitarrista ha explicado en una reciente publicación en redes sociales que replicamos a continuación.

“Algunas personas me han preguntado en redes por qué no copio los solos nota por nota de algunas canciones clásicas de Mago de Oz. Empiezo dejando claro que eso nunca va a suceder.

Joe Lynn Turner, vocalista de Deep Purple, Rainbow e Yngwie Malmsteen, nunca me pidió que tocase los mismos solos que Ritchie Blackmore. Jeff Scott Soto, vocalista de Yngwie o Journey, nunca me pidió que tocase los mismos solos que Neal Schon. Dee Snider nunca me pidió que tocase los mismos solos que están en sus discos de Twisted Sister.

Por supuesto que las partes recordables o melódicas, esas melodías que la gente recuerda, las conservo.

En Mago de Oz me han llamado para que aporte mi propia visión y creatividad en la guitarra, algo de lo que estoy plenamente agradecido. Si en algún momento tuviera que hacer el sinsentido de copiar algo nota por nota de lo que otro músico hizo, abandonaría cualquier proyecto, ya que necesito expresarme a mi manera como artista, cosa por la que cualquier músico trabaja para encontrar toda su vida, el sonar a sí mismo.

Además, hay momentos de los solos en cada concierto en los que me dejo llevar totalmente por la magia y energía del momento y nunca van a ser iguales ni por mí mismo. Eso para mí es el Rock And Roll.

Nunca he escuchado a Michael Schenker tocar su mítico solo del “Rock Bottom” nota por nota como en el disco. Es más, cada vez que lo toca es diferente. Steve Morse nunca copió el solo de “Smoke On The Water” nota por nota. Mark Knopler nunca tocó el mismo solo nota por nota en Sultans Of Swing. Brian May de Queen nunca tocó los solos nota por nota como en los discos. Cuando Michael Jackson invitó a Slash a tocar “Beat It” no tocó ni una frase como Van Halen.

Que no pare el Rock And Roll”

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