El mundo del rock está lleno de historias y tópicos sobre vidas de excesos y anécdotas en las que algunos músicos no llegaban en plenas condiciones al escenario, pero en el caso de unos maestros del metal progresivo como Dream Theater, la dedicación tiene que ser plena para poder cumplir con las exigentes composiciones que los seguidores han acudido a disfrutar. Esto es algo que los miembros de la banda tienen muy claro, y sobre lo que Jordan Rudess, su virtuoso teclista, ha apuntado que “se necesita mucha concentración” al recordar cuando se tomó un chupito con John Petrucci en el intermedio de un concierto.
El relato ha llegado durante la participación de Rudess en The Break Down With Nath & Johnny, donde le preguntaron al teclista sobre cómo se han conseguido librar en cuatro décadas de carrera de las típicas historias que suelen rodear a las estrellas del rock: “Bueno, creo que cada uno tiene su propio ritmo de vida. Y, sin duda, cada uno de los miembros ha tenido sus propios retos, pero como banda, creo que siempre hemos sido bastante estables. Nadie ha llegado nunca al punto de destruir totalmente la banda o de decir cosas como “esto está muy mal” o “¿Cómo vamos a seguir adelante?” debido a los problemas de adicción de alguien o cualquier otra cosa”.
Rudess no tarda en destacar el nivel de atención que requiere la interpretación de un tema de Dream Theater, y recuerda la anécdota con su compañero guitarrista como ejemplo: “En primer lugar, para poder tocar la música de Dream Theater no puedes estar muy colocado y hacerlo bien. Lo siento. Quizás, hasta cierto punto, algunas personas podrían, pero sé que en una ocasión John Petrucci y yo dijimos: “¿Sabes qué? Sería genial tomar un trago aquí en el intermedio y ver cómo nos sienta”. Y lo hicimos en el intermedio y salimos, y al final del espectáculo, dijimos: "¿Sabes qué? No". No funciona”.
La prueba no les sirvió de nada: “Simplemente no nos aportó nada. No nos hizo sentir bien, porque se necesita mucha concentración para tocar todas estas partes. Así que nuestro experimento resultó en: “Vale, bueno, no lo volveremos a hacer”. Quizás después del concierto nos tomemos una copa, pero no en medio. Eso no nos funciona con el tipo de música que tocamos y con cómo somos como personas”.
Fotos: Antonio Vázquez
- 30 discos de leyenda que cumplen 50 años en 2026: AC/DC, Black Sabbath, Led Zeppelin, Queen, Judas Priest, Kiss, The Rolling Stones... - 9 enero 2026
- Jordan Rudess (Dream Theater) recuerda cuando John Petrucci y él se tomaron un chupito en el intermedio de un concierto y no salió bien: "Se necesita mucha concentración” - 9 enero 2026
- +Espárrago Music and Sound Festival presenta su cartel de 2026 con Def Con Dos, Hora Zulú, Bala o Poncho K al frente - 9 enero 2026

Un comentario
Más importante que dicho "chupito" será el gran álbum que voy a escuchar y disfrutar hoy en Casa como es esa joya de 1999 llamada Metropolis Part ": Scenes From A Memory.