Joe Satriani explica el principal problema que tuvo al trabajar con Yngwie Malmsteen: “Hay que saber a quién estás invitando”

4 enero, 2025 11:44 am Publicado por  2 Comentarios

Congeniar con el virtuoso Yngwie Malmsteen no resulta tarea sencilla, sobre todo si tenemos en cuenta las últimas palabras del vocalista Tim “Ripper” Owens (ex-Judas Priest), que aseguraba que trataba “realmente mal” a la gente aunque a él no le sucedió. Otro que tuvo la oportunidad de tener cerca al escandinavo fue el guitarrista Joe Satriani, que le invitó en 2003 a participar en su gira G3, por lo que puede explicar con total solvencia el principal problema que encontró al trabajar con el sueco y que resumía con la frase: “Hay que saber a quién estás invitando”.

Dado que el proyecto de Satriani era una especie de deporte de equipo para virtuosos, algunas fricciones iban a ser inevitables, pero Satch cuenta a Guitar World en una nueva entrevista que la clave para superar cualquier desafío fue ser consciente de en qué se estaba metiendo y proceder con cautela: “Algunos tipos son muy directos. Como Eric Johnson, Steve Vai y yo, no somos exigentes en cuanto a lo que necesitamos antes de salir al escenario. Y luego otros artistas necesitan un poco más. Hay dos extremos. Robert Fripp decía: “Nada de luces, quiero sentarme y estar detrás de todo el mundo”. Era una especie de “no-demanda”. Y por supuesto Yngwie Malmsteen... Quiero decir, si le invitas, hay que saber a quién estás invitando”.

Satriani señalaba que en el caso de Malmsteen suele haber sorpresas: “El mérito de Yngwie es que siempre toca muy bien y siempre ofrece el espectáculo de Yngwie Malmsteen... El único problema que tendría es que a veces no presta atención a otras cosas que pasan en el escenario cuando termina su parte. No está acostumbrado a no ser el centro del espectáculo”.

Un problema que el creador de “Surfing With The Alien” abordaba con paciencia: “Así que, como director del espectáculo, respiraba hondo y decía: “Tengo que entender que Yngwie no está acostumbrado a este tipo de cosas”. Así que seríamos lo más amables posible. Le decía: “Cuando Steve esté haciendo un solo, no lances tu guitarra al aire justo a su lado, porque tiene los ojos cerrados. No quiero que se golpee en la cabeza””.

Precisamente, a finales del pasado 2024, Joe Satriani y Steve Vai formaban una banda juntos, SatchVai, y anunciaban gira.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Interesante anécdota por parte de el gran Joe Satriani hacia otro grande como el sueco Yngwie Malmsteen en aquella gira de hace 22 años junto a el gran Steve Vai como fue el G3 y de la cual es un puto placer tenerla en Dvd desde hace muchos años.

  • 46 dice:

    Nunca comento nada pero viendo el artículo me veo en la obligación moral de hacer un pequeño comentario sobre la única vez ( primera y última ) que vi a Satriani en directo.
    Se podría resumir simplemente en un volumen en la guitarra de Satriani que tapaba totalmente al resto de músicos , que en este caso eran Marco Minnemann, Bryan Beller y Jordan Rudess. Por suerte he visto varias veces a estos en otros grupos , en algunos de solistas como el de Satriani y en otros que no lo son y en todos ellos sonaban acorde al resto.
    La verdad es que daba la impresión de el señor "alien" tuviera algún tipo de complejo de inferioridad ( cosa absurda por otra parte) y a día de hoy sigo recordando ese concierto con pena.
    A Yngwie lo vi también y pese a no tocar a un volumen bajo respecto a sus compañeros se podía oír al grupo entero. El escenario se le quedaba pequeño eso sí y parecía tener encajonados la resto para poder hacer su espectáculo, el de un señor de casi dos metros corriendo el escenario y lanzando las guitarras como si estuviera loco.
    Por cierto, en el G3 del que habla el artículo Yngwie está bajísimo de volumen al lado de las otras guitarras.
    También tengo que decir que la única vez que vi a Steve Vai me dio la impresión contraria que con Joe Satriani, daba la impresión de respeto hacia sus compañeros y respecto al tema de volumen todo era perfecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *