Es innegable la influencia que tuvo el guitarrista Jimi Hendrix en el desarrollo del hard rock y heavy metal, por algo incluso K.K. Downing (ex-Judas Priest) señaló estas dos canciones como pioneras de este último género. Una revelación sorprendente en este sentido es que el desaparecido maestro de las seis cuerdas habría estado a punto de unirse a una famosa banda de rock progresivo, algo que se justificaba con el siguiente argumento: “Trataba de buscar nuevas aventuras”.
Durante una entrevista con Booked on Rock, el autor del libro ‘Welcome Back My Friends: A People's History of Emerson, Lake & Palmer’, Bruce Pegg, señaló que Emerson estuvo a punto de unir fuerzas con uno de los más grandes guitarristas de finales de los años sesenta, Jimi Hendrix.
Antes de que se concretara la formación definitiva de ELP, Pegg explicó que se habló de que Hendrix y Emerson trabajaran juntos en una banda: “Sé que hubo algunas conversaciones sobre Hendrix. Porque ese era el momento en el que él trataba de buscar nuevas aventuras. Y la historia cuenta que incluso es posible que llegaran a tocar juntos de manera informal. Sin duda, eso le habría volado la cabeza a la gente”.
Resulta que a finales de los sesenta la banda de Emerson anterior a ELP, The Nice, compartió escenario con Jimi Hendrix en más de una ocasión. Y en una entrevista concedida al Daily Mail en 2010, supuestamente el batería Mitch Mitchell le sugirió a Hendrix que un órgano podría funcionar bien junto a su guitarra psicodélica. Esta era la respuesta del teclista: “Sinceramente, no me interesaba demasiado. Había tocado con Jimi en una jam. Era tan ruidoso que me habría tapado por completo”.
El bajista de ELP, Greg Lake, también compartió su opinión en la misma charla y parecía estar de acuerdo con Emerson: “Keith y Jimi entendían la música de forma brillante, pero habría habido choques. Además, ¡habríamos tenido que llamarnos HELP!”.
Desde un punto de vista puramente efectista, una colaboración entre Hendrix y Emerson sin duda habría entretenido al público, como señaló Pegg durante la entrevista antes mencionada: “Emerson se subía encima del teclado; era famoso por volcarlo sobre sí mismo y luego tocarlo al revés, por encima del teclado, mientras yacía en el suelo. Lanzaba cosas por los aires. Era, sencillamente, un gran showman”.
El autor consideraba que a la banda le habría venido bien un revulsivo como Hendrix: “Si piensas en lo estática que podía llegar a ser esa banda, con Carl Palmer prácticamente escondido detrás de una enorme batería y Greg Lake limitándose más o menos a rasguear al otro lado del escenario, realmente necesitaban un componente visual. Y el libro está lleno de historias de él literalmente rebotando contra el mobiliario y en una ocasión incluso cayéndose del escenario y acabando en el regazo de un miembro del público. Así que, sin duda, era un showman absoluto”.
En un artículo de 2012 para el sitio h2g2, salieron a la luz más detalles sobre una posible colaboración, así como las razones por las que finalmente no llegó a concretarse: “Las posibilidades de que esto se hiciera realidad se desvanecieron cuando, al conocer a Mitchell, Lake decidió que estaba demasiado “colgado” como para trabajar con él. Al parecer, en aquel momento el batería y el guitarrista eran un paquete inseparable, sin Mitchell no habría Hendrix, y el proyecto se vino abajo. Más tarde, Hendrix sí expresó interés en trabajar con la banda incluso después de que ya se hubiera decidido un batería, pero lamentablemente murió de una sobredosis de drogas antes de que eso pudiera suceder”.
En efecto, Hendrix moriría a los 27 años de sobredosis en Londres un 18 de septiembre de 1970, pero quizás si hubiera permanecido un poco más de tiempo con nosotros, nos habría proporcionado más de una sorpresa.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- El hartazgo de Eddie Van Halen por la “energía negativa” que desprendía David Lee Roth: “Me succiona la vida” - 31 enero 2026
- Jimi Hendrix habría estado a punto de unirse a esta famosa banda de rock progresivo: “Trataba de buscar nuevas aventuras” - 31 enero 2026
- Alén Ayerdi, mánager de Robe, vuelve a subirse a un escenario tras la muerte de Iniesta: “Hay que seguir el camino que el maestro construyó” - 31 enero 2026

