Menos de una hora después de que Saratoga anunciase la marcha de Jero Ramiro, y cuando los seguidores y seguidoras de la banda madrileña de heavy metal estaban aún digiriendo la partida de su emblemático guitarrista y miembro fundador por segunda vez desde su génesis, el propio Jero ha publicado un extenso comunicado ofreciendo su versión de los acontecimientos, sensiblemente diferente a lo divulgado en las redes oficiales del grupo.
"Hola amigos y amigas. Os escribo estas líneas en referencia a un comunicado que ha aparecido en las redes de Saratoga. Como algunos ya habréis podido leer, se dice en él que, a partir de unos meses, voy a dejar de pertenecer a la banda. Esto se ha producido a raíz de una situación enquistada que ya viene desde años atrás y a la que se le han ido sumando otros factores en los últimos tiempos", comienza la misiva pública del veterano guitarrista.
"Como resultado de todo ello, me he visto en la obligación de tener que marcharme del grupo ante la inutilidad ya de luchar solo. Esto ha sido una decisión forzada, nunca voluntaria.
Como entenderéis, ahora no puedo dar más detalles, pero por supuesto que todo llegará en su momento", prosigue.

Jero Ramiro se sincera manifestando su orgullo por todo cuanto ha aportado a la banda que más ha marcado su vida y en la que ha militado desde su fundación, en 1992, y 2006, cuando la abandonó por un periodo que se prolongó durante ocho años, hasta aplaudido regreso en 2014: "Sé y sabéis que ya no tengo 30 años (¡ojalá!), pero cuando los tuve se los entregué a mi banda Saratoga con una fe e ilusión que aún mantengo intactas. Que nadie dude de ello. En cada disco que he grabado me he esforzado todo lo que he podido en aportar canciones con la máxima calidad posible para que, después de llegar a mi corazón, llegaran al vuestro. Ahí quedó el resultado. Me siento enormemente satisfecho por ello. De lo que más".
"Afortunadamente, ahora me encuentro pletórico de salud y mi entorno familiar es perfecto y favorable, por lo que desde el primer momento ya he empezado a trabajar en lo que va a ser, musicalmente hablando, mi futuro más cercano. Os mantendré informados con toda inmediatez", subraya el guitarrista, dejando claro el pletórico estado de forma del que goza a sus 64 años de edad. Y avisa con unas declaraciones que, a buen seguro, traerán cola: "También os comento que yo puse el nombre de Saratoga a la banda, así como tengo la propiedad de él al 50 por ciento. No soy uno más que pasó por allí. Siendo así, creo que tengo el derecho de hacer uso de todo ello si llega el caso y lo considero oportuno".
"Sin mucho más que decir, quiero despedirme (momentáneamente) de todos nuestros seguidores y seguidoras. Me habéis llenado el alma en cada concierto, meet and greet, etc., etc. Y en más de una ocasión habéis sido el único motivo para subirme al escenario. Gracias de corazón. Al final vosotr@s siempre sois lo único importante. ¡¡¡Salud y hasta pronto!!!!", concluye la inesperada comunicación de Jero, quien con anterioridad ha militado en bandas del pedigrí de Ñu y Santa, además de sus relativamente más recientes Santelmo.
La sucesión de comunicados llega a tres meses del ilusionante concierto de Saratoga en el espacio Live Las Ventas de Madrid, que reunirá el próximo 10 de enero a los hasta ahora miembros de Saratoga, el incombustible bajista y también miembro fundador Niko del Hierro, el aclamado vocalista Tete Novoa, el batería Arnau Martí y el propio Jero Ramiro con Leo Jiménez, quien fuera su cantante en una de las épocas de mayor apogeo de la banda. Las entradas para este show especial e irrepetible continúan a la venta.
Saratoga es una de las innumerables bandas protagonistas del número 475 de la revista La Heavy, correspondiente al mes de octubre y que continúa a la venta con Fito & Fitipaldis compartiendo portada con titanes de la talla de Queen, Halestorm, Doro o Amorphis. En ella encontrarás un amplio artículo conmemorando el 30º aniversario del debut homónimo de la icónica banda madrileña de heavy metal. Puedes hacerte con la revista en kioscos por solo 5€ o en nuestra tienda online, por 6€, envío incluido.
Empecé a respirar rock desde niño, mi primer programa de radio lo hice con quince años y a los dieciséis monté una web. Comencé a escribir en MariskalRock, La Heavy y Kerrang en 2006, y en 2008 di el pistoletazo de salida a El Drakkar en MariskalRock Radio, que años después se transformaría en La Hora Argonauta. También presento festivales y pongo musiquita en sitios.
Mi vida está en Madrid, pero parte de mi corazón está en Castrocalbón (León) y en Oslo (Noruega).
- Jero Ramiro responde al comunicado de Saratoga anunciando su salida: "Ha sido una decisión forzada, nunca voluntaria" - 6 octubre 2025
- Crónica de No Quiero en Madrid: Una toma de control irresistiblemente efectiva - 4 octubre 2025
- Iberia Festival anuncia sus horarios, con Mägo de Oz, Sínkope, Burning, Miguel Costas o Coque Malla llevando el mejor rock a Benidorm - 2 octubre 2025