Jeff Waters (Annihilator) lamenta la oportunidad perdida de sustituir a James Hetfield en Metallica
26 agosto, 2024 2:53 pm 2 ComentariosImaginarse a Metallica sin los actuales componentes se torna una posibilidad tan remota que casi entra dentro del campo del surrealismo. Pero lo cierto es que hubo una época concreta en la que el guitarrista y vocalista Jeff Waters de Annihilator pudo haber sustituido al mismísimo James Hetfield en Metallica. El canadiense, como no podría ser de otra manera, todavía se lamenta de aquella increíble oportunidad perdida.
Como algunos sabrán, James Hetfield sufrió un grave accidente en 1992 cuando en un concierto en Montreal (Canadá) se quemó durante la pirotecnia en “Fade to Black”. El técnico de guitarra, John Marshall, se ocupó de las seis cuerdas hasta que el frontman estuvo recuperado, pero lo cierto es que desde el campamento de los hombres de negro sondearon a Waters para ese mismo puesto.
Así lo recordaba en redes sociales el pasado 23 de agosto el propio Waters: “8 de agosto del 92, Montreal. Metallica y Guns N’ Roses están en su infame gira. Un accidente pirotécnico quema a James Hetfield, por suerte, está bien. 17 días después, se reincorporó a la gira cantando únicamente mientras el técnico John Marshall le sustituía a la guitarra. Sin embargo... aquí hay una historia poco conocida y genial”.
El de Ottawa proseguía de esta manera: “Avancemos rápido hasta 2013 en Londres, Reino Unido, en la gala de Golden Gods/Metal Hammer Award . Yo era un invitado, junto con 5FDP, Duff (GNR) y otros, me encargaba de presentar premios, pasar el rato, homenajear a Motörhead y mucho más. Llegué temprano, ya que era un canadiense puntual en una tierra entonces extranjera. Había un bonito y lujoso bar en la parte trasera del recinto y me dijeron que subiera allí y me relajara antes de que la tormenta de metal y rock n’ roll golpeara con fuerza. Llegué allí y no había ni un alma. Pedí una botella de agua y luego miré a mi alrededor para encontrar un asiento”.
De repente, alguien llamó a Waters: “De la nada una voz gruñona dijo: “Eh, Waters, ¿eres tú?”. No me había fijado en nadie excepto en el camarero, pero había un tipo sentado solo, con gafas y una sonrisa en la cara. Caminé hacia él y mis palabras exactas fueron: “¡Mierda, eres Jason Newsted!”. Así que, como fan de Metallica y Jason, me quedé gratamente sorprendido... aunque eso paró enseguida, ya que sus siguientes palabras fueron: “¿Qué te pasó cuando James se quemó en el 92?”. No tenía ni idea de lo que quería decir y le pedí que me lo explicara. Entonces me senté a su lado y me contó algo muy interesante que ojalá hubiera sabido”.
Lo que le relató Newsted de veras descolocó a Waters: “Dijo que, cuando James se lesionó, votaron con la banda quién le sustituiría temporalmente a la guitarra. Le dije a Jason: “¿Eso es todo?”. Jason respondió: “Votamos por ti, pero nunca nos llamaste”. No hace falta decir que estaba en shock. Vamos. Era Metallica. Resulta que Jason dijo que uno de sus mánager había llamado a mi oficina de management (yo tenía dos mánager en ese momento, al igual que Metallica) y querían que lo hiciera yo. Jason dijo que a sus agentes les habían dicho que los míos se pondrían en contacto con ellos... ¡y nunca lo hicieron!”.
Los intermediarios privaron a Waters de una oportunidad de oro: “Ahora, después de un tiempo, me di cuenta de que mi agente probablemente estaba preocupado de que podría unirme a Metallica y así perderían su control sobre mí. O que tal vez la carrera con Metallica podría llevarme a darme cuenta de que las cosas no estaban bien, con respecto a las finanzas, agentes, etc... ¡Quizás no tenían ni idea de que James era insustituible! ¡O no se daban cuenta de quién era! ¡O era el miedo a que yo me diera cuenta de que mi negocio no se estaba gestionando bien!”.
Aquello provocó que los de San Francisco se pensaran otra cosa: “Así que ahora volvamos a 2013 a Londres. Jason dijo: “Todos estábamos cabreados porque nunca nos contestaste”. ¡Wow! ¡Me quedé de piedra y no paraba de pedirle disculpas a Jason! Él sacudió la cabeza con incredulidad de que un agente no hubiera visto los beneficios de tener eso en el currículum de un artista. Le dije que si alguna vez hablaba con los chicos que por favor les dijera que fue culpa de mi agente. ¡Nunca me dijo que vosotros llamasteis! ¡Wow!”.
Precisamente, la celebración de los 40 años que se cumplen del lanzamiento de 'Ride The Lightning', el segundo disco de Metallica, es uno de los grandes contenidos que esperan en el número 463 de La Heavy, con Tarja y Marko Hietala en portada con motivo de su actuación conjunta en Leyendas del Rock. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.
PARA LEER MÁS:
- Jeff Waters (Amerikan Kaos) “Trabajé más de 40 años con Annihilator, editamos 17 discos y era el momento perfecto para poner fin”
- Jeff Waters (Annihilator) lanza el primer single doble de Amerikan Kaos, su proyecto en solitario
- Kirk Hammett responde con contundencia a quienes critican sus solos en el último álbum de Metallica
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
2 comentarios
Seguro que el gran Jeff Waters lo hubiese hecho de puta madre en aquel concierto de METALLICA en Montreal de aquel lejano 1992 cuando James Hetfield se quemó con la pirotecnia.
¿Y por que habla ahora de esto? ¿Que mierdas importa? Es un músico con una cierta reputación, una buena banda, realmente es un gran guitarra, pero... Nunca se hubiera quedado en la banda, ¿para John Marshall cambió la vida? Pues eso, batallitas del abuelo, no tendrá mucho que contar. Oportunidad fue la de John Bush que podría ser el cantante de Metallica