Ser el guitarrista que se unió a Ozzy Osbourne inmediatamente después de la trágica pérdida de un ídolo como Randy Rhoads marcará para siempre la historia de Jake E. Lee, guitarrista que comenzó su trayectoria junto al añorado Príncipe de las Tinieblas con el lanzamiento de su tercer disco en solitario, tras el que recientemente ha recordado cómo tuvo que plantar cara a Ozzy y a su esposa y mánager, Sharon Osbourne, por la autoría de las canciones: “Se habían salido con la suya en ‘Bark at the Moon’”.
Hace ya 40 años, en 1986, veía la luz ‘The Ultimate Sin’, uno de los espectaculares discos por los que podéis votar en la encuesta actualmente activa en la web para elegir el mejor lanzamiento de aquel prolífico año, y de cara a la composición de aquellas canciones, Jake quiso asegurarse su reconocimiento como autor, tal como ha recordado con Guitar World.
El guitarrista pidió un nuevo contrato antes de entregar las maquetas que había grabado con el nuevo material, ya que en ‘Bark at the Moon’ solo se le acreditó como coautor de la canción que dio nombre al disco a través de un contrato que, según apunta Ultimate Guitar, le prohibía hablar de su participación como compositor en el disco: “Se dieron cuenta de que se habían salido con la suya en ‘Bark at the Moon’. Sabían que era algo que nunca volvería a suceder”.
Jake recuerda haber sido directo: “Le dije (a Ozzy): “No voy a hacer nada hasta que tenga un contrato”. Y así fue, llegó bastante rápido. Era algo que se prolongó durante las sesiones de ‘Bark at the Moon’. Cuando terminaron, me sentí insatisfecho, así que, con ‘The Ultimate Sin’, antes de darle mis maquetas, le dije: “Quiero un contrato que especifique exactamente lo que voy a obtener de este disco. Necesito que se me reconozca como compositor. Quiero los derechos de autor que me corresponden””.
La idea del sonido que quería para el disco estaba muy clara para Jake: “Quería que la guitarra sonara como una orquesta. Algo así como tener violines en la parte superior, violonchelos en la parte inferior y luego partes melódicas y conmovedoras. Se trataba de algo más que acordes básicos y el sonido de una guitarra. Esa no era mi visión”.
El recuerdo de aquella etapa también lleva a lo que pudo ser su final, ya que en sus palabras se puede leer que le ha quedado la sensación de haber querido ir demasiado lejos: “Recuerdo que tuvimos una gran cena con la banda y Ozzy levantó su copa y dijo: “Brindemos por Jake E. Lee, que prácticamente produjo este disco y fue una parte muy importante en su creación”. Quizás sintió que mi papel estaba adquiriendo más importancia de la que debería tener un miembro de la banda”.
El siguiente paso en la carrera de Ozzy sería ‘No Rest For the Wicked’, ya con Zakk Wylde a las seis cuerdas: “No lo sé; eso trajo consigo muchas cosas. Estábamos componiendo para el siguiente disco; yo estaba desafiando los límites y me rechazaban. Estaba aburrido de las restricciones. Estoy seguro de que a Ozzy no le gustaba eso. Pero en lo que respecta a ‘The Ultimate Sin’, sigo defendiéndolo".
La única canción de ‘The Ultimate Sin’ que no cuenta con la firma de Lee como autor junto a Ozzy y Bob Daisley es “Shot In The Dark”, con el bajista Phil Soussan acompañando al Madman como compositores.
- Scorpions suma la reedición de “Lonesome Crow”, su disco debut, a la celebración de su 60º aniversario - 30 enero 2026
- Jake E. Lee recuerda cuando tenía que plantar cara a Ozzy Osbourne y Sharon por la autoría de las canciones: "Se habían salido con la suya en "Bark at the Moon”" - 30 enero 2026
- Rock The Sun Festival, con Michael Monroe y Eclipse a la cabeza, anuncia la distribución por días de su cartel en 2026 - 30 enero 2026
