La muerte de Jorge Martínez (Ilegales) y la de Robe Iniesta (Extremoduro), justo un día después, ha generado una herida crónica en nuestro rock estatal, que aún sigue supurando. El pasado 18 de diciembre, Loquillo se sentó ante los micrófonos de MariskalRock Radio, en el programa La Choza del Rock, conducido por Ismael Molero.
Durante la charla, el Loco aprovechó la ocasión para recordar a los dos músicos. Especialmente a Jorge Ilegal, con el que mantuvo una estrecha relación. De hecho, la última canción que el líder de los Ilegales grabó en vida lo hizo con él, a través de una nueva versión de “Rock Suave”, incluida en su último disco, ‘Corazones Legendarios’.
Loquillo, que desconocía este dato, le dedicó estas palabras: “No había caído, de verdad, te juro que no había caído. Tuve la suerte de que coincidimos en un bolo en Gijón y pude despedirme. Nosotros nos escribíamos, con mi Nokia del Pleistoceno, y él me mantenía al tanto de cómo estaba.
Y entonces le dije "oye, voy a ir a verte al hospital", y estuvimos juntos, me comentó que ya tenía un próximo disco en la cabeza, que había quedado con los músicos para empezar a hablar de las maquetas. Pero bueno, yo soy una persona que ya con la edad que tengo pues he visto irse a mucha gente. Entonces, sé cómo son los plazos en las grandes enfermedades y las he vivido. Entonces cuando me dijeron que le estaban sedando ya tenía muy claro lo que iba a ocurrir, a diferencia de Robe”.
Y continuó rememorando cómo recibió la noticia del fallecimiento de Robe Iniesta: “Me llamó a las cuatro de la mañana Alen, el manager de Marea y de Robe, y batería de Marea y Ciclonautas. Me llamó y yo pensé "¿para qué me llama este a las 4 de la mañana?" y ya me dijo "se nos ha ido".
Loquillo dejó muy claro qué es lo más importante tras la pérdida de estos dos grandes músicos: “Lo único que puedo decir es que debemos preservar su legado, esto lo primero. Tenemos que tomar ejemplo de dos personas independientes y que han hecho su carrera y han vivido como les ha dado su real gana.
Mantener a los dos en una situación para que nadie manipule su legado y que nadie se quede con él, en el sentido de que se apropie de cómo era uno y cómo era el otro, eso suele ocurrir. Hemos visto en los últimos días cómo han aparecido, sobre todo en el caso de Jorge, más veces en los medios que en todas sus carreras”.
Continuó incidiendo en que la muerte de Robe pudo opacar la de Jorge, al ser tan seguidas: “Ahora resulta que todo el mundo era fan de Robe. A mí me duele mucho por Jorge. Ojalá le hubieran hecho tanto caso vivo, porque la figura de Jorge es imprescindible para entender, igual que Ramoncín, esa parte inicial de los pioneros que rompieron el esquema una vez muerto Franco. Él tenía la misma edad que Ramoncín, y ellos fueron los primeros en abrir la puerta, así de claro. Y él (Jorge) lo hizo de una manera más modesta desde Asturias, no vivía en Madrid ni en Barcelona. Lo hizo desde ahí, y durante los 80 se convirtió en… o sea, el punk era él”.
Además, el Loco conocía muy bien a Jorge Ilegal, hasta el punto de compartir decenas de anécdotas con él: “Lo he conocido de todas las maneras posibles. He estado en puticlubs con él, encerrado a las 5 de la mañana cuando no había nadie, porque él me decía que era el mejor sitio para que nos dejaran en paz porque no había nadie. Entonces, conocía al dueño, nos abrió y nos quedábamos él y yo a charlar, punto. De verdad tenía razón, ¡nadie nos molestaba!"
Y continuó confesando que vivieron algunos problemas juntos: "Hemos estado en peleas. Cuando le robaron las guitarras hicimos una búsqueda por todo el submundo hasta encontrarlas. Cuando los haters empezaron a meterse conmigo a lo bestia e hicieron varias campañas contra mí, él salía y los retaba a todos. Yo le decía, "Jorge, que esto son máquinas, que no son personas reales".

Además, recordó con cariño cómo le acompañó en momentos difíciles: “En la última parte, recuerdo estar en el hospital, porque tuve un problema muy grave de corazón, ¡y me llamó él! diciendo "Loco, ¡eh!, ¿cómo estás?". Y yo le dije: "pero cómo te has enterado si no lo sabe nadie", "bueno, yo me entero de todo. Yo también estoy en el hospital, que me acaban de operar". Y yo digo: "te acaban de operar ¿y me estás llamando a mí para ver cómo estoy?" Me llamaba para ver cómo estaba. En cambio, nadie sabía cómo estaba él”.
Y desveló una jugosa exclusiva: “Ilegales empezaron a petar otra vez, y nosotros teníamos un proyecto de hacer algo juntos. Igor Paskual llegó a hacer una canción ya, y hablamos de que cuando ellos acabaran con su gira y nosotros terminásemos con esto (la gira de ‘Corazones Legendarios’) vamos a hacer algo fijo. Esto era así, no sólo un minidisco de 5 o 6 temas, pero con una gira, los dos juntos. Lo que estoy contando es verdad, lo que pasa es que el éxito que de repente tuvieron Ilegales con toda la vuelta y el buen estado que tenían como banda, y la vuelta mía con el disco ‘Corazones Legendarios’ pues aplacó un poco esa idea, pero ese era un proyecto que estaba ahí”.

Para terminar, Loquillo deleitó a los oyentes de MariskalRock Radio con una última anécdota junto al líder de Ilegales: “Entonces, en esta última época estuvimos muy cercanos porque yo también soy un friki de los soldaditos de plomo y todo eso. Entonces hablábamos tipo "me falta esto", y él: "¡yo te lo consigo!". Y al cabo de dos semanas me llegaba a casa. Me daba las figuritas de la Guerra de Independencia, no sé qué de los Thunderbirds que me faltaba"...
Y recordó cómo fue una de las últimas veces que estuvo con Jorgen en persona: “O sea, así, que una de las últimas veces que nos vimos, creo que fue en Oviedo, me llevó al hotel la cajita de los Thunderbirds que me faltaba. Es que así era Jorge, que me quería mucho y yo tengo muy claro que me va a seguir vigilando desde arriba, ¡lo tengo muy claro!, porque él era así.
No puedo estar más que agradecido de haber conocido a un tipo de ley, que la palabra es de ley. Y eso ha sido demoledor, para el rock español, para la música española, para la cultura española, no lo olvidemos. Lo hablaba con Alén de Marea el otro día, que los que estamos tenemos que tener una responsabilidad, en cómo se nos han ido dos figuras muy independientes, y debemos tener claro que el rock tiene que permanecer con esa independencia y ser responsables de eso”.
Durante el programa se emitió la versión de “Rock Suave” junto a Jorge Ilegal, generando un momento muy emocionante para el Loco: “Tras el fallecimiento tanto de Jorge como de Robe, que tengamos claro que siempre hay que sacar lo positivo, y más de la muerte. Y estos días de Navidad y de Reyes muchos chavales van a coger una guitarra, eso lo tengo muy claro. Con lo que ha ocurrido muchos chavales van a descubrir la música de Robe y de Jorge, y muchos van a pedir una guitarra eléctrica”. Puedes escuchar el programa completo a continuación.
- Impresiones y recuerdos de Loquillo tras las muertes de Robe Iniesta (Extremoduro) y Jorge Martínez (Ilegales): "En los últimos días han aparecido más veces en los medios que en todas sus carreras” - 22 diciembre 2025
- Adrian Smith (Iron Maiden), sobre la retirada de David Coverdale (Whitesnake, ex-Deep Purple): “Cuando lo principal es tu voz y tienes ochenta años, es tiempo de parar" - 22 diciembre 2025
- Johannes Eckerström (Avatar) destaca la habilidad extraordinaria de Ozzy Osbourne: "Cualquiera de nosotros puede cantar sobre una demonia en una moto que va rodando por la espalda de un dragón" - 22 diciembre 2025

