El veterano batería de Deep Purple Ian Paice confía por completo en el futuro de las nuevas generaciones. Hace un tiempo, nos aseguraba que “los niños siguen escuchando rock and roll, no importa de qué tipo”, por lo que su postura difiere de los que consideran al género muerto. En su caso además está trabajando en estos momentos en un nuevo disco con su hijo James, pero no será de batería.
El músico británico de 77 años, que pasó gran parte del 2025 actuando con la banda Purpendicular, un grupo tributo a Deep Purple que evolucionó hasta convertirse en una banda con música original, anunció los primeros detalles de un próximo trabajo en un mensaje de vídeo que compartió el martes 23 de diciembre.
Esto era lo que nos relataba Ian: “Hola, amigos. Ha sido un año extraño para nosotros. Deep Purple decidió tomarse el verano libre, algo que no hacíamos desde 1984. Y fue fantástico poder pasar ese tiempo con nuestras familias en lugar de estar sentados en aviones recorriendo el mundo. Pero aunque no estaba trabajando con Deep Purple, habréis notado que hice bastantes conciertos con la banda Purpendicular. Y además, fue muy divertido.
Paice explicaba por qué necesita participar en otros proyectos: “Cuando en estos conciertos me preguntan por qué los hago, por qué toco en clubes pequeños y salas reducidas, le digo a la gente, y es la verdad: “Cuando llegas a cierta edad, tienes que seguir tocando. No puedes parar. Cuando tienes 21 o 22 años, puedes tomarte un año libre y volverás siendo el mismo. Más adelante en la vida, los músculos ya no funcionan igual. Así que no puedes dejar que olviden lo que se supone que deben hacer. Y la única manera de mantener eso en forma es estar sobre el escenario. Puedes pasarte todo el tiempo que quieras en la sala de ensayo, no es lo mismo. Por eso lo hago. Mantiene los músculos en forma, mantiene el cerebro en forma. El cerebro tiene que decirles a estas extremidades qué hacer, de lo contrario, no tiene sentido. Y si te tomas demasiado tiempo libre, eso se puede perder, y no es una buena idea””.
El batería desvelaba del mismo modo algo en lo que había estado involucrado últimamente: “También he estado trabajando en el estudio con mi hijo James y su socio musical, Ben Batson. Han escrito música nueva maravillosa para que yo la toque. Nos hemos tomado nuestro tiempo para hacerlo bien, porque quería músicos realmente buenos, y su disponibilidad no es algo que se pueda dar por sentado. Estos tipos están trabajando todo el tiempo, tanto instrumentistas como vocalistas. Y para que lo sepáis, no es un disco de batería”.
Paice justificaba de esta manera el cambio de aires: “Al final, incluso los baterías se cansan de eso. Es un buen disco de rock and roll nuevo. Creo que os va a gustar. Grabé las pistas de batería hace ya unos cuatro años. Así de largo ha sido el proceso para hacerlo bien con los mejores músicos posibles. Muchos de ellos son amigos, y además tuve la ventaja de poder rogarles, insistirles y pedírselo amablemente para que ayudaran en el proyecto, y todos se sumaron con mucha generosidad. Como dije, lo más difícil fue intentar encontrar el momento en el que pudiéramos estar juntos, concentrados, cuando yo estaba aquí, ellos estaban de gira trabajando con otra gente”.
Algunos de los invitados no pudieron participar: “Fue complicado y, a veces, no funcionó. Mi querido amigo Brian Johnson (AC/DC) tenía intención de venir y meter mano en un par de temas, pero la noche antes de la sesión un huracán bastante devastador atravesó Florida y la región donde está la casa principal de Brian. Así que, obviamente, tuvo que salir corriendo de vuelta a Estados Unidos para comprobar si todavía tenía casa. Fue literalmente una de esas situaciones en las que los mejores planes se fueron al traste. Luego, por supuesto, AC/DC volvió a salir a la carretera en una gira bastante larga, y todo el asunto se volvió imposible. Y así son las cosas a veces. En fin”.
Ian comunicaba que tenían el disco casi listo: “Creemos que la grabación ya está terminada. Así que lo siguiente que tenemos que decidir es quién, dónde y cuándo la mezclamos. Y creo que, de forma lógica, debería estar lista para vosotros hacia finales del año que viene”.
El legendario batería se despedía de esta forma: “Así que, en este momento, os deseo a vosotros y a los vuestros una muy feliz Navidad y, como cualquier persona sensata en el mundo, espero que el caos que tanta gente está soportando en estos momentos pueda resolverse rápidamente. La historia nos ha demostrado que cuando ocurren este tipo de situaciones, guerras, conflictos, llamadlos como queráis, al final nadie gana realmente. Así que disfrutad. Cuidaros y, como ya habréis visto, Deep Purple volverá a recorrer el mundo el año que viene. Espero veros en alguno de esos conciertos, en algún lugar”.
Deep Purple regresará a nuestro país en 2026 dentro de la gira "Mad in Europe Tour". Su recorrido por España comenzará el 4 de julio de 2026 en Gredos, Ávila, encabezando el festival Músicos en la Naturaleza. Las entradas están disponibles en la página oficial del evento. Al día siguiente, llevarán su música al Navarra Arena, en Pamplona (puedes conseguir tickets aquí). El festival Starlite acogerá a Deep Purple el jueves 9 de julio (entradas aquí) y finalmente el 10 de julio cerrarán su periplo por la península en el Tío Pepe Festival, en Jerez de la Frontera, Cádiz. Las entradas ya están disponibles en este enlace.
- Ozzy Osbourne odiaba la Navidad y este era el motivo - 26 diciembre 2025
- Pink Floyd estrena el vídeo de “Wish You Were Here” 50 años después de su lanzamiento - 26 diciembre 2025
- Ian Paice (Deep Purple) está trabajando en un nuevo disco con su hijo James, pero no será de batería - 26 diciembre 2025


