LO ÚLTIMO

Homenaje a Phil Lynott (Thin Lizzy) en Dublín con Marco Mendoza (Whitesnake, Journey), Richard Fortus (Guns N’ Roses), Ricky Warwick…

Había que estar, y estuvimos, dada la vocación de esta web y revista, que ya este año cumple 44 en quioscos, por seguir contando los acontecimientos grandes o pequeños desde la primera línea, ya sea con fotos o textos. Así que cuando supimos del concierto único en Dublín por boca de Marco Mendoza, que nos visitaba en gira con su banda aquí en septiembre después de girar por toda Europa, también como bajista y voz de Vai y Satriani, reservamos vuelo y hotel para volver a una ciudad tan literaria como musical, a la que no había regresado desde otra noche inolvidable: la del 17 de mayo de 2018, cubriendo la gira "No Filter" de los Stones en el histórico y “sangriento” estadio de Croke Park.

Marco Mendoza

Dublín es tan de Lynott como de Joyce, Wilde o Beckett, por su connotación de poeta como letrista excepcional, y este ha sido otro tributo más de su ciudad a otro caído solo con 36 años por los excesos de bebida y drogas, lo que no le impidió dejar un legado riquísimo de canciones y brillantes compañeros de viaje. Estos son, en parte, los que se han reunido en esta noche gélida en el Arena dublinés para seguir manteniendo viva su figura con las mejores de sus piezas para Thin Lizzy, interpretadas por un elenco de viejos y nuevos compañeros, con la presencia destacada de Mendoza y Richard Fortus, venidos en viaje relámpago para el entrañable acontecimiento el día que se cumplían cuarenta años de su muerte.

RIchard Fortus

Más de cuatro horas de concierto que, con las imágenes que obtuvimos, hablan más que las palabras, y lo que dio de sí el desfile de nombres al grito de “Dublín rinde homenaje a Philip Parris Lynott, un chico de su ciudad en una noche de celebración”, que arrancaba con Grand Slam (nombre del grupo que montó tras la separación de los Lizzy), con Laurence Archer y el cantante Mike Dyer a la cabeza, para seguir con el supergrupo llamado The Rockers, con el bajista y guitarrista americanos citados y la presencia estelar del cantante y guitarrista Ricky Warwick, que fue uno de los grandes animadores de la noche.

Lawrence Archer

El tercer acto era el gran momento anunciado, con 45 músicos de la Orquesta de Conciertos de la Radio Televisión de Irlanda poniendo banda sonora a clásicos que iban cayendo con la presencia de Peter M. Smith (increíble el parecido de este también mestizo cantante, que es la voz de un musical sobre la vida de PL), Mike Dyer, Darren Wharton y Warwick, que se retiran del escenario para dar paso a 140 voces de niñas y niños del Coro Nacional Infantil, enfundados con la camiseta conmemorativa del evento. Ni que decir tiene que fue el momento más conmovedor, con la dimensión sinfónico-coral de “Sarah” y el repetido en varios momentos “The Boys Are Back In Town”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

El epílogo lo pondrían otra de las formaciones que sobreviven gracias al legado del bajista y cantante: Renegade, con dos nombres que estuvieron con él, Eric Bell en los comienzos y Darren Wharton en los últimos discos. Claro, para los que los seguimos y encumbramos desde el comienzo, nos hubiese gustado ver a viejos colegas imprescindibles en su rica trayectoria: Brian Downey, Scott Gorham, John Sykes… Y, bajado de los cielos cual milagro en la muy católica Irlanda, a Gary Moore, que en paz descansen juntos allá donde sigan celebrando su grandeza al ritmo de algo tan patrio como “Whiskey in the Jar”, que fue otra de las que no dejaron de sonar en otra noche épica e inolvidable.

Mariskal Romero (Enviado Especial a Dublín). Sigue a Mariskal Romero en Facebook, X (Twitter) e Instagram

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *