La perspectiva que ofrece el paso del tiempo hace que podamos ver la carrera de Héroes del Silencio como un fenómeno fugaz que, en cuestión de una década, derribó todas las puertas, llegó a lo más alto y se deshizo, pero no hay duda de que hablamos de uno de los grupos más exitosos e influyentes de la historia de nuestro rock. En 2007 se vivió la espectacular gira de reunión con la que miles de seguidores en España y América se reencontraron y despidieron de los aragoneses, pero parece que la relación entre ellos fue estrictamente profesional. "Tocaban de maravilla, pero no se hablaban ni en la prueba de sonido”, ha comentado Ignacio Quintana, que vivió la gira en primera persona.
El que fuera directivo del Grupo Prisa en el momento de organizarse y llevarse a cabo la gira que recorrió Guatemala, Argentina, México, Estados Unidos y España con una decena de conciertos ha recordado ese momento destacado de su propia carrera profesional en el podcast 'Simpatía por la industria musical’, empezando por el origen de la propia idea de una gira de reunión: ”La idea surgió al conocer que Enrique (Bunbury) estaría dispuesto a montar una gira en la que estuvieran todos juntos. Mi papel era el apoyo desde el grupo en el que yo trabajaba (Prisa) en la creación de una gira de reencuentro intentando llenar estadios. Yo era el mediapartner de este proyecto, y Nacho y Enrique como productores”.
El citado Nacho era Nacho Royo, por entonces mánager de Bunbury, tal como apunta sobre cómo llegó a entrar en contacto con el vocalista, que ya tenía su trayectoria en solitario más que asentada: “Eso fue superbonito. Conocí a Enrique Bunbury, que estaba en solitario, a través de Sandro D'Angeli. Yo trabajé con Sandro, que es íntimo amigo de Enrique desde Zaragoza. Así conocí a su entonces mánager, Nacho Royo”.
Pese a los grandes conciertos que se pudieron disfrutar en aquella gira, con actuaciones memorables y multitudinarias que colmaron las expectativas de los fieles seguidores de la banda en gran medida, la relación personal entre los músicos parece que fue la estrictamente necesaria para llevar a buen puerto la reunión: "Lo curioso es que el grupo se juntó, pero el grupo no se llevaba. Tocaban de maravilla, fue una gira maravillosa, pero no se hablaban ni en la prueba de sonido. Y luego tocaban de oído fenomenal y todo coordinado y perfecto”.
Quintana guarda un gran recuerdo del tour: "Fue un éxito. Si no recuerdo mal, se llenó dos veces La Romareda y se acabó en un concierto en Cheste ante 80.000 personas. Fue un reencuentro maravilloso, pero lo que pasa es que después de eso se volvieron a separar y nunca más".
Desde entonces, han pasado ya casi veinte años en los que los seguidores de Héroes del Silencio no han dejado de soñar con un nuevo reencuentro que siempre parece estar en el aire a la espera de que especialmente Bunbury recoja el guante. Detalles como volver a tener al guitarrista Alan Boguslavsky como quinto héroe, que fue sustituido por Gonzalo Valdivia, hermano de Juan, en la gira de 2007, todavía siguen en la mente de los fans, que a buen seguro responderían en masa ante el anuncio de un nuevo paso de Héroes del Silencio, como se pudo ver con la expectación despertada en 2024 al ver actividad en las redes de la banda.
- Esta ciudad ha proclamado oficialmente el "Día de Megadeth” - 21 enero 2026
- Entrevistas a Estirga con estreno del single "Fuego y luz”, Charly Fernández y la mejor programación de rock y metal en nuestra radio - 21 enero 2026
- Héroes del Silencio "tocaban de maravilla, pero no se hablaban ni en la prueba de sonido" durante su gira de reunión en 2007 - 21 enero 2026



