Gene Simmons señala el disco “más honesto” de Kiss: “No tiene por qué ser el mejor”

3 mayo, 2025 12:37 pm Publicado por  1 Comentario

Quedarse con un solo trabajo resulta una tarea complicada cuando se alcanzan varias décadas de trayectoria, pero siempre existe una obra en concreto que se convierte en especial por un motivo u otro. Si hace poco nos explicó por qué tituló su segundo disco en solitario “gilipollas”, el bajista y vocalista Gene Simmons lo tiene claro en este aspecto a la hora de decantarse por un álbum de Kiss que considera el “más honesto”.

En una entrevista con Terrie Carr de la emisora WDHA-FM 105.5 FM, Simmons reflexionó sobre el primer disco de Kiss editado en 1974 a través de Casablanca Records: “Creo que probablemente sea el disco más honesto que hemos hecho nunca. No tiene por qué ser el mejor, pero los pintores y artistas hablan de la honestidad de la inocencia antes de aprender a hacer cosas. Como los niños, el arte más honesto es cuando un niño pequeño se mete en el barro o hace caca en la bañera y empieza a crear imágenes y esas cosas. Esa es la expresión más honesta del arte antes de conocer la forma, la función y todo eso”.

Gene apelaba a la inocencia que tenían en Kiss por aquel entonces: “No sabíamos nada del proceso de grabación. Apenas sabíamos afinar los instrumentos, y más o menos podíamos escribir canciones y basarnos en nuestro amor por... Éramos anglófilos. Nos encantaba la versión inglesa de lo que inventaron los americanos, que era el rock and roll y el blues, y luego se convirtió en rap y todo eso. Todo empezó aquí en Estados Unidos, pero vamos, los ingleses nos dieron The Beatles, Led Zeppelin y esas cosas, y nosotros les dimos The Grateful Dead”.

El veterano músico apelaba a la predominancia inglesa en un determinado periodo musical: “Había leguas de diferencia. Nada americano llegó a ese nivel entre gente que tocaba la guitarra. Nada, ni siquiera cerca. Cuando haces una lista de las diez mejores bandas de todos los tiempos, todas eran inglesas o irlandesas. The Beatles, The Rolling Stones, la British Invasion y esas cosas  una y otra vez. Canciones increíbles. Así que empezamos a escribir canciones así, sin copiar ni nada, pero en esa línea. Y fue fácil. Paul y yo estudiamos durante mucho tiempo la composición de canciones de las bandas inglesas y todo eso. The Kinks, oh Dios mío, esos primeros años. “Waterloo Sunset” era tan, tan simple, despojada incluso de producción”.

Simmons intentó en un primer momento copiar aquellos esquemas británicos: “La idea detrás de esas canciones era que queríamos montar la banda que nunca vimos en el escenario. Por un lado, nos encantaba la música anglófila y los grupos ingleses, pero por otro, si no sabías mucho, no podías distinguir entre The Kinks, The Rolling Stones, The Beatles y todo lo demás. Todos tenían básicamente el mismo tipo de peinado, la misma edad, excepto The Beatles, todos cantaban, todos eran estrellas. Esa era una gran, gran diferencia”.

Tomaron como referentes a los cuatro de Liverpool: “Así que nos fijamos en The Beatles como modelo. ¿No sería genial si todo el mundo cantara? Eso fue en plan: “Espera un minuto”. En The Rolling Stones era Mick Jagger. En The Kinks era Ray Davies, y así una y otra vez. Aerosmith es Steven Tyler, nadie más canta. Pero en Kiss todo el mundo canta canciones. Y eso era algo que nos atraía. Ahora, para juntar todo eso, tienes que hacer audiciones, y al final encontramos la mezcla adecuada, a esos tipos originales. Dicho esto, por desgracia, no todo el mundo está diseñado en su ADN para correr maratones. Algunas personas son estrellas fugaces, solo lo son durante un tiempo. Ace y Peter eran perfectos para la formación original, pero no estaban diseñados para durar cincuenta años. Así que entraron y salieron de la banda tres veces diferentes”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Honesto o no lo que esta claro es que el debut de los históricos KISS de 1974 es de lo mejor de su extensa discografia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *