La relación entre el mítico bajista y vocalista de Kiss, Gene Simmons, y el fallecido guitarrista Ace Frehley conoció de vez en cuando momentos tensos, hasta el punto de que el propio Gene tuvo que disculparse “humildemente” por las palabras que pronunció sobre la muerte del componente clásico. Recientemente, también explicó lo que sintió al ver el ataúd de Frehley: “Simplemente tuve que agachar la cabeza”.
Durante una intervención en el podcast Mohr Stories, presentado por el actor y cómico Jay Mohr, Simmons relató en primer lugar cómo se enteró de la muerte del que fuera su amigo: “Estaba aquí en California y recibí un mensaje de Gigi, la esposa de Peter Criss, diciéndome que Ace había fallecido. Al parecer, se cayó por las escaleras, por segunda vez, y no pudieron… En resumen, el hospital dijo: “Tiene que irse”. La familia luchó por mantenerlo con vida, pero no duró mucho. Así que Peter Criss, Paul Stanley y yo volamos para el velatorio y luego para el funeral. Pero te diré que, por muy emotivo que fuera, ver el ataúd abierto fue simplemente demasiado. Simplemente tuve que agachar la cabeza porque él estaba justo delante de nosotros; estábamos ahí mismo. Y Ace parecía que iba a decir algo como: “Ah, era broma”, levantarse y volver a ser el tipo divertido que siempre fue”.
Reflexionando sobre algunos de los momentos más turbulentos en la historia de la banda, Gene decía: “Las familias tienen peleas. A veces no están de acuerdo en ciertas cosas, a veces no se hablan, pero la familia es para siempre, y sin Ace, y desde luego sin Peter, Kiss no habría existido. Está esa cuestión de la química. A pesar de que entraron y salieron de la banda en tres ocasiones distintas, lo que puedo decir de Ace, te guste o no, es que casi todos los guitarristas que hay por ahí crecieron tocando sus riffs. Kirk Hammett de Metallica y Mike McCready (Pearl Jam) literalmente copiaron su forma de tocar nota por nota… Él mismo me lo dijo. Yo le dije: “Sí, eso es nota por nota”. Nine Inch Nails, nombra la banda que quieras, todos crecieron escuchando a Kiss”.
El vocalista y bajista defendía el legado de su antiguo compañero, a pesar del comportamiento errático en ocasiones: “Tengo una foto de Lenny Kravitz a los 13 años siendo expulsado del colegio por llevar maquillaje de Kiss. Pero a lo que voy es que, a pesar de la fama, la gloria, el dinero y las chicas, todo eso, había algo dentro de Ace, al principio fue el alcohol, que simplemente no podía controlar. Todos lo intentamos, y luego pasó a otras cosas, a cosas más fuertes, y él iba y venía, entraba y salía de eso constantemente. Y al final falleció siendo más joven que yo. Y quizá lo único que se puede decir es que vivió su vida a su manera hasta el final, y la gente intentó cambiarlo, pero él siempre fue Ace. Y así fue como eligió vivir su vida”.
Simmons añadió: “La parte más triste de todo, para mí, aparte de su muerte, es que estábamos a punto de ser homenajeados por el presidente del país, e iba a haber un asiento entre nosotros que estaría vacío, ojalá Ace estuviera mirando desde algún lugar: “Vaya, hicimos cosas geniales, ¿no? ¿A que sí?”. Al menos debería haber seguido con vida hasta entonces, para estar allí con su familia y todo eso. Es desgarrador. ¿Qué se le va a hacer?”.
Cuando le preguntaron si la llamada en la que le informaron de la muerte de Ace era algo que, en el fondo, llevaba mucho tiempo esperando, Gene respondió: “Sí. Cuando ves, cuando presencias, no solo ves, cuando estás cerca y presencias un comportamiento autodestructivo, empiezas a imaginarlo… Quiero decir, hubo tantos accidentes de coche, tantas… digamos que personas menos resistentes habrían muerto”.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Crónica de Víctimas Club + Cabron Dandy en Bilbao: Ídolos del underground - 14 enero 2026
- Entrevista a Replikantes: “Se está perdiendo la actitud en el rock; han ido cambiando las prioridades y ganando enteros el consumo rápido y sin mensaje” - 14 enero 2026
- Crítica de Madame Babilonia: Despierta - 14 enero 2026


Un comentario
Menuda anécdota por parte de Gene Simmons al ver en dicho ataud a el gran y mitico Ace Frehley.