Que había algo especial en torno a Van Halen lo percibió muy pronto Gene Simmons la primera vez que vio a la banda de los hermanos en directo. Pero el propio bajista y vocalista evitó incluso que el guitarrista Eddie Van Halen se acabara uniendo a Kiss debido a los problemas con David Lee Roth, algo que sucedió por un motivo en concreto.
En una entrevista para Music Radar, Simmons afirmó que el desaparecido guitarrista le contactó en 1982, en aquella época en la que Kiss estaban inmersos en el álbum ‘Creatures of the Night’ tras la salida del miembro clásico Ace Frehley.
El bajista dijo que el fallecido icono de la guitarra estaba exasperado con David Lee Roth a medida que las tensiones dentro de Van Halen aumentaban durante la era de ‘Diver Down’, y que estaba interesado en abandonar el grupo: “Eddie me dijo: “Roth me está volviendo loco. No lo aguanto más. Tengo que irme. Sé que estás buscando un guitarrista solista. ¿Me quieres en la banda?””.
Simmons en un inicio le dio una oportunidad: “Donde vivía Eddie no estaba muy lejos. Así que se subió a su Jeep y se fue al estudio. Verlo conducir ese Jeep era lo más aterrador del mundo, no tenía puertas e iba a 160 kilómetros por hora. Era una locura. Así que se pasó por allí, almorzamos al otro lado de la calle y luego entró al estudio, escuchó algunas de las pistas y dijo algo como: “Oh, ¡esto me gusta mucho!””.
Gene aconsejó a Eddie que no se uniera a Kiss, argumentando que Van Halen era más adecuado para un músico de su talla: “Le dije: “Eddie, una banda es peor que un matrimonio. Vas a tener altibajos y todo eso. Pero con Van Halen, todo empieza y termina contigo, todo gira en torno a la guitarra. Lo mismo pasa con AC/DC o Led Zeppelin con Jimmy Page, esos riffs son la columna vertebral de lo que son. Ese es el sonido. Es un punto de vista que no necesariamente coincide con el de Kiss””.
Al explicar su postura, Simmons añadió: “No habría lugar para Eddie en Kiss. Sería como poner a Jeff Beck o Hendrix en AC/DC. Hendrix se comería todo el oxígeno. Él solo necesitaba un bajista y un batería, así tenía espacio sin que hubiera un guitarrista rítmico allí. Eddie era como Hendrix en ese sentido. Necesitaba mucho espacio. Con Van Halen había mucho espacio para que el guitarrista lo ocupara, y simplemente no habría habido ese espacio, a menos que quisiéramos desarmar todo lo que Kiss representaba. Y Eddie se habría adueñado de todo”.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Cuando Ozzy Osbourne se encontró con la leyenda del progresivo con la que estaba obsesionado: “El ascensor se detiene, las puertas se abren y entra este tipo” - 25 enero 2026
- Las dos bandas que inspiraron a Kiss a convertirse en “un grupo de rock teatral”, según Ace Frehley - 25 enero 2026
- Yungblud se disculpa por hacerse una foto con Till Lindemann (Rammstein) - 25 enero 2026



Un comentario
Menos mal que al final el gran y mitico Eddie Van Halen se quedó en la banda que fundó junto a su hermano Alex Van Halen y el resto es historia buena del Hard Rock.