Gene Simmons cuenta por qué Kiss bajaron de tono sus guitarras "antes de que hubiera una cosa llamada metal" y explica por qué Metallica lo hace por razones diferentes

18 diciembre, 2024 12:30 pm Publicado por  2 Comentarios

La historia de Kiss, con cinco décadas de trayectoria en el rock, está llena de momentos en los que la banda liderada por Gene Simmons y Paul Stanley rompieron la norma y marcaron un nuevo camino a seguir. El cantante y bajista asegura que esto también lo hicieron en el momento en que decidieron bajar la afinación de sus guitarras "antes de que hubiera una cosa llamada metal", aunque el motivo es distinto al que llevó posteriormente a bandas como Metallica a hacerlo.

La entrevista concedida por Simmons a Zak Kuhn Show es la que nos ofrece estas palabras de un músico siempre brutalmente sincero y directo, que no duda en apuntar que la decisión de bajar la afinación de sus instrumentos se tomó con la mirada puesta en sus voces: "Desafinamos los instrumentos para que nuestras voces no se rompieran".

Gene vuelve a recordar la exigencia física que requerían los espectáculos de Kiss en comparación con el resto al hablar de su posición como pioneros también a la hora de encontrar un sonido más potente al bajar la afinación, cosa que hizo también Tony Iommi en Black Sabbath para que la tensión de las cuerdas no afectara a su maltrecha mano derecha: "A diferencia de otras bandas, nosotros íbamos por el escenario con tacones de plataforma de siete y ocho pulgadas. El peso y el aspecto físico de hacer estas cosas te dejaban sin aliento constantemente. No sé si has visto los primeros vídeos, todos esos movimientos, el vaivén. Era un espectáculo muy exigente físicamente. Y estás gritando, estás tratando de hacer presión".

La necesidad llevó a la virtud una vez más: "Nos dimos cuenta pronto de que nuestras voces empezaban a irse si afinabas en A440 (ndr: la nota La a 440hz en lugar de 432), algo que los músicos entenderán, porque es la tonalidad más alta la que predomina... Así que si hablas de la cuerda Mi, tienes una nota Mi real. Entonces empezamos a bajar la afinación medio paso. Todos bajábamos medio paso para poder alcanzar las notas altas. Y para cuando lo dejamos, en realidad afinábamos bajando un paso entero".

Simmons destaca que su idea de bajar la afinación llegó antes que en el metal fuera algo habitual para conseguir un sonido más potente: "Bueno, no sólo empezamos a hacerlo antes de que existiera una cosa llamada “metal” o todo lo de Seattle, sino que lo hicimos para salvar nuestras voces. Luego se convirtió en algo habitual. Cuando escuchas a Metallica y a todos los demás, bajan su afinación porque suena más grueso y más grande".

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • güingüi dice:

    Porqué será que lo que opine éste personaje me importa 0 ??
    Solo le importa el dinero y lo rico que es.
    Aparte de sus ideas políticas por ser lo que es defendiendo un genocidio.
    El tipo más despreciable de toda la escena metal, y con diferencia.

  • Juandie dice:

    Incluso bajando un poco el sonido sus instrumentos para que se escuchasen sus voces en directo los históricos KISS sonaban demoledores en directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *