La excelente y más que influyente colección de canciones que ha dejado como legado Black Sabbath tuvo a principios del milenio del que ya hemos recorrido más de un cuarto de siglo la posibilidad de haber crecido un poco más con nuevas canciones de manos de la reunión de sus cuatro miembros originales, Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Bill Ward y un Geezer Butler que recientemente ha desvelado el rotundo motivo por el que nunca publicaron este material, aunque una de esas canciones sí que se tocó en directo. El bajista recuerda que pensó directamente: “Vaya montón de porquería”.
Durante la conversación que se ha publicado en un nuevo episodio del podcast Gabbing With Girlfriends, capitaneado por la esposa y mánager del bajista de Black Sabbath, Gloria Butler, se puso sobre la mesa la posibilidad que hubo de publicar temas como “Scary Dreams”, que se pudo disfrutar en directo durante la gira del Ozzfest en 2001, pero que nunca vio la luz en versión de estudio: “Sí, creo que compusimos unas ocho canciones nuevas durante esas sesiones. Las hicimos en Monmouth, en Gales. Teníamos al menos seis temas terminados y creo que un par más en proceso”.
Butler también apunta al gran productor que iba a estar tras los mandos de lo que pudo ser un nuevo disco de Black Sabbath con la mítica formación que tuvo ocasión de despedirse en 2025 con el espectáculo “Back to the Beginning”, mucho antes de que ’13’ quedara como última obra de la banda en estudio: “Fue entonces cuando Rick Rubin se puso en contacto con nosotros por primera vez. Quería hacer ese álbum allá por... creo que fue en 2002. Fuimos a su casa para mostrarle lo que teníamos y, mientras tocábamos, yo pensaba: “Vaya montón de porquería” (risas). No me gustaban nada. Me desanimé por completo. No sé si fue porque las estaba tocando para otra persona”.
Para el bajista, volver a firmar nuevas canciones como Black Sabbath requería algo más: “Pensé: “No, después de todos estos años, sacar esto no me parece bien”. Así que lo descartamos”.
Hay que recordar que estas palabras de Geezer ya se adelantaron en 2023 en respuesta a Ultimate Classic Rock, donde fue todavía más concreto sobre el parecer de sus compañeros sobre “Scary Dreams” y el resto del material: “Bueno, si no las has escuchado, es que no son lo suficientemente buenas como para incluirlas en un disco. “Scary Dreams”, ya sabes, no era gran cosa. Eso fue cuando estábamos intentando sacar un álbum; creo que fue en 2001. Simplemente no funcionaba. Se notaba que era algo forzado. Esa es probablemente la mejor que sacamos”.
Butler destaca que no quiso ni escribir su letra: “Tenía tan poco interés en ella que no quería escribir la letra ni nada. Geoff Nichols, el teclista, se encargó de la línea vocal y la letra (risas). Así de desinteresados estábamos todos. Era demasiado forzado. Teníamos unas cinco o seis canciones y no me gustaban mucho, pero seguí adelante por Tony y Ozzy. Fuimos a enseñárselas a Rick Rubin y pensé: “Dios, son una auténtica porquería”. Creo que a Tony y a Ozzy les pudieron gustar, pero no estaban a la altura. Yo no lo creía así. Para que algo sea bueno, tiene que gustarnos a los cuatro. No puede gustarnos solo a dos, así que ahí se quedó todo”.
- Cinco años de la muerte de Boni: Las doce canciones de Barricada más famosas con él como cantante - 8 enero 2026
- Mad Cool Talent preselecciona 85 artistas -Kike M, Linze o Los Blody entre ellos- y abre la votación popular para elegir a los que tocarán en Mad Cool Festival - 8 enero 2026
- Entrevista a Álex Bernal, estreno de "La enfermedad", nuevo single de Nurcry; y la mejor programación de rock y metal en nuestra radio - 8 enero 2026


Un comentario
Pués la verdad que es una buena canción la cual es una pena que nunca haya formado parte de ningún álbum de los históricos BLACK SABBATH.