A pesar de que el guitarrista Kirk Hammett abandonó Exodus en 1983 para unirse a Metallica, la relación entre Gary Holt y el actual encargado de las seis cuerdas en los hombres de negro siempre fue cordial, hasta el punto de que incluso contó con su ayuda en el prólogo de sus memorias “A Fabulous Disaster”. Pero también explicó recientemente un malentendido que sobrevolaba entre ambos.
En una entrevista para Sweetwater, Holt desmintió que fuera en algún momento técnico de guitarra de Kirk Hammett, sino que su labor consistía más bien en la de pipa que se encargaba de trasladar el equipo de un lugar a otro: “Nos hicimos muy buenos amigos. Y, ya sabes, la gente dice: “Oh, ¿trabajaste como técnico para Kirk?”. No, yo era roadie de Kirk. Un técnico sí que hace cosas. Un técnico al menos afina las cuerdas. Yo nunca afiné una guitarra. Nunca cambié cuerdas. Yo cargaba su combo de amplificadores Gallien-Krueger, ¿sabes?, y ayudaba a montar el escenario y a meter los barriles de cerveza”.
Sin embargo, fue en ese periodo cuando Hammett introdujo a Holt de verdad en la guitarra eléctrica, como añadió el icono del thrash: “Me preguntó si quería tocar, aprender a tocar la guitarra, y siempre quise. Soy el menor de seis hermanos, y mis padres se habían gastado no sé cuánto dinero en clases de saxofón, trompetas e incluso un piano para mi hermano, un pequeño piano vertical que acabó siendo el mueble central del salón, y no pensaban que yo fuera a seguir con ello. Y entonces tuve la oportunidad, y seis meses después ya estaba en Exodus”.
Aunque Holt admitió en julio de 2025 que no sabía si el futuro hacha de Metallica veía en él algún “talento innato”, lo cierto es que el guitarrista acabó desenvolviéndose muy bien con el instrumento. Más adelante, ese mismo mes, decía a Ultimate Guitar: “Se lo debo todo a Kirk (risas). La primera canción que me enseñó fue alguna de The Rolling Stones, por alguna razón no consigo acordarme de cuál era, quizá “Wild Horses”, algo así”.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- El hartazgo de Eddie Van Halen por la “energía negativa” que desprendía David Lee Roth: “Me succiona la vida” - 31 enero 2026
- Jimi Hendrix habría estado a punto de unirse a esta famosa banda de rock progresivo: “Trataba de buscar nuevas aventuras” - 31 enero 2026
- Alén Ayerdi, mánager de Robe, vuelve a subirse a un escenario tras la muerte de Iniesta: “Hay que seguir el camino que el maestro construyó” - 31 enero 2026


Un comentario
Por mi parte prefiero lo que han aportao estos dos grandes e ilustres guitarristas a la historia del Thrash Metal.