Frank Zappa reconstruyó una guitarra quemada y destrozada por Jimi Hendrix hasta el punto de usarla Steve Vai de repuesto en sus conciertos: "No le importaba que fuera suya"
17 julio, 2024 5:48 pm 1 ComentarioUna de las más icónicas imágenes de la historia del rock es la de Jimi Hendrix prendiendo fuego y destrozando su guitarra al finalizar los conciertos en los inicios de la Jimi Hendrix Experience, un "sacrificio" doloroso para los amantes de la guitarra y los fanáticos del genio zurdo, que darían lo que fuera por echarle el guante a uno de esos instrumentos. Muchas de estas guitarras terminarían en la basura, pero una pudo ser rescatada por el roadie Howard Parker, como apunta Ultimate Guitar, y terminó en manos de Frank Zappa, que le dio una segunda vida, aunque Steve Vai recuerda que "no le importaba que fuera suya".
El virtuoso Steve Vai pasó una intensa etapa formando parte de la banda de Frank Zappa en sus inicios en el mundo de la música, y dejó en el libro "Iconic Guitar Gear" sus recuerdos de aquel legendario instrumento con el que Zappa posó en la portada del número de enero de 1977 de la revista Guitar Player y que él mismo tuvo como guitarra de repuesto en sus conciertos: "Frank era bastante irresponsable con su equipo. Según tengo entendido, recibió esa guitarra después de que Jimi Hendrix la quemara, creo que en Florida, en un concierto (Miami Pop Festival, 1968). Y vino de un técnico que se la dio a Frank. Él la desmontó y la volvió a montar con todo tipo de componentes electrónicos. De hecho, yo la usé como tercer repuesto en la gira con Frank".
La idea de tener entre las manos una guitarra de Jimi Hendrix podría acobardar a cualquiera, pero Vai no olvida qué era lo que más le intimidaba por aquel entonces: "Por mucho que eso pudiera intimidarme, no se comparaba ni de lejos con la música que tenía que tocar en lo que se refiere a estar intimidado (risas). Pensaba que era guay, es bastante guay que estuviera tocando una guitarra que Jimi Hendrix había tenido o tocado, y que Frank Zappa poseía".
Vai tiene todavía presentes algunas de las modificaciones que Zappa le hizo a la castigada guitarra: "Las notas tenían que ser las correctas, eso era lo único que le importaba a Frank. Él quitó las cubiertas de las pastillas, que tenían las quemaduras de líquido de encendedor. Puso ecualizadores paramétricos que estaban apilados. Yo nunca había visto algo así, y puso dos o tres de ellos. Y cambió todo, quedaba sólo el cuerpo y el mástil… o tal vez ni siquiera el mástil. No estoy seguro de eso. Pero Frank era irreverente, no le importaba que fuera de Jimi Hendrix. La utilizó como una herramienta creativa. Y le hizo cosas poniendo estos paramétricos que eran únicos en la época".
En el vídeo que queda bajo estas líneas se puede ver al hijo de Zappa, el también músico y productor Dweezil Zappa, presentando las bondades de esta guitarra en la californiana Norman's Rare Guitars.
PARA LEER MÁS:
- Yngwie Malmsteen: "Soy más cercano a Frank Zappa, cuando alguien colabora conmigo sabe que no es una democracia"
- Steve Vai recuerda cómo le trató Frank Zappa cuando lo probó para su banda: “No fue amable”
- Una canción inédita de Jimi Hendrix ahora está en la Luna
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Esta de puta madre la guitarra quemada por el histórico JIMI HENDRIX y que el hijo de Frank Zappa nos muestras en dicho video.