Foreigner: 40º aniversario de 'Foreigner 4', la perfecta unión de A.O.R. y hard rock
2 julio, 2021 11:07 am 1 Comentario
El 2 de julio de 1981 se publicó el cuarto disco de la banda angloamericana Foreigner, titulado genéricamente ‘4’, también conocido como ‘Foreigner 4’, y que para muchos es el mejor trabajo que la banda haya publicado nunca. Fue también el disco en el que según los entendidos se completó el viraje en el sonido que la banda había emprendido tiempo atrás, desde el hard rock hasta un sonido más típicamente A.O.R. Esto es algo que desde mi punto de vista es, cuando menos, discutible, ya que considero que el disco simplemente combina ambos estilos sin que haya ningún viaje ni viraje, algo que hasta la fecha habían hecho con absoluta naturalidad, y que continuaron haciendo posteriormente. Tal vez lo que se incrementa es la proporción de A.O.R., pero como veremos más adelante, sigue habiendo en el disco temas que son evidentemente hard rock, y que no tienen ni una gota de A.O.R., como por ejemplo “Luanne”.
Grabado en los estudios Electric Lady de Nueva York, la producción corrió a cargo del legendario John “Mutt” Lange, en su única colaboración con la banda, y de Mick Jones que ya se había ocupado de labores de producción en las tres primeras entregas del grupo. La formación que lo llevó a cabo fue la compuesta por Lou Gramm (voz principal y percusión), Mick Jones (guitarras, coros y teclados), Rick Wills (bajo y coros) y Dennis Elliot (batería y coros), además de un buen número de músicos de estudio contratados para la ocasión, ocho en total. Y es que poco antes de la grabación del disco la banda había pasado de seis a cuatro miembros con los despidos de Ian McDonald y Al Greenwood, ambos miembros fundadores del grupo. De hecho, hay quien dice que el título del disco hace referencia al nuevo número de miembros de la banda y no al hecho de ser el cuarto álbum.
Respecto a la portada, inicialmente se le encargó al estudio de arte Hipgnosis el diseño de una portada que se basara en el título que inicialmente iba a tener el disco: ‘Silent Partners’. Sin embargo, el resultado, una imagen en blanco y negro de un chico en la cama con un par de binoculares suspendidos en el aire, fue rechazado por la banda, según parece porque la veían demasiado “homosexual”. Finalmente fue Bob Defrin quien se hizo cargo del diseño que acabo siendo el número cuatro de una cuenta atrás típica de cinematógrafo antiguo.
Respecto a la música, la cara A empezaba con “Night Life”. Un guitarreo de Mick Jones nos introduce a la inconfundible voz de Lou Gramm, que nos conduce a través del riff hasta el estribillo, magistralmente escoltado por la guitarra. Un estribillo de calidad, que después de su segunda entrega desemboca en el solo de guitarra, sencillo y bien ejecutado, en la línea que acostumbra Jones. Vuelta al riff y al estribillo, y el tema acaba como empezó, por todo lo alto. A continuación venía “Juke Box Hero”, temazo de escándalo.
Una preciosa combinación de bajo y bombo abre el tema, al poco surge la voz de Gramm, bajita al principio, pero que va subiendo suavemente hasta que estalla al unísono con los platillos y la guitarra, una delicia. Después, el riff empieza suave pero enseguida Lou Gramm se desmadra y en ese plan llegamos al estribillo, sencillamente genial y una gozada de cantar en directo. Vuelta a la parte suave del riff, un poco más larga en esta segunda entrega pero enseguida Gramm se vuelve a desatar, apoyado en un excelente trabajo vocal del resto de la banda. Después del segundo estribillo tenemos el solo de Jones, más extenso y algo más complejo que el del primer tema, que enlaza directamente con el tercer estribillo con el que el tema termina.
El teclado de Bob Mayo nos introduce a “Break It Up”, que para mí es el primer tema cien por cien A.O.R. del disco. Un medio tempo gobernado por los teclados y magistralmente cantado una vez más por Lou Gramm. Digno de mención una vez más el gran trabajo vocal del resto de la banda, cuidado siempre al máximo por la producción, mientras que en esta ocasión las guitarras pasan claramente a un segundo plano.
“Waiting for a Girl Like You” es el baladón de turno y también el tema de mayor éxito de la banda hasta la fecha, alcanzando el puesto número 2 en el Billboard Hot 100 y el número 1 en el apartado de Rock Tracks. Es un tema lento donde predominan los teclados, con la participación de un por entonces desconocido Thomas Dolby en los sintetizadores principales y de Bob Mayo en el resto de los teclados. Es una canción en la que se pueden apreciar otros tonos en la voz de Lou Gramm, aunque en el estribillo vuelva por donde solía.
En su autobiografía Gramm cuenta que una mujer hermosa y misteriosa apareció en la sala de control cuando estaba grabando su voz y le dio la inspiración para ofrecer la conmovedora toma que fue mejor de lo que jamás había cantado la canción. “Esa belleza efímera se desvaneció y nunca se ha discernido su identidad”, escribía Gramm, aunque posteriormente en 2013 admitió que la prosa estaba un poco embellecida y que ya había encontrado a la chica que estaba esperando: su primera esposa, Roseanne.
Una roquerísima “Luanne” cerraba la cara A. Comienza marchosa a más no poder atacando directamente con un estribillo cantarín donde los haya. Este da paso a un maravilloso riff de guitarra sobre el que una vez más Gramm, espléndidamente escoltado por la sección rítmica y un gran trabajo coral, construye arte.
Pasado el ecuador del tema tenemos un buen rasgueo de guitarra de Mick Jones, sin complejidad alguna pero rebosante de buen gusto que enlaza con el estribillo final, deliberadamente alargado para mayor gloria de Gramm.
La cara B empezaba con “Urgent”, un tema diferente, un temazo de escándalo que no deja indiferente a nadie, y que hay hasta quien lo considera un tema pop, problema recurrente a veces con determinados éxitos del rock americano. Nada más lejos de la realidad, estamos sin duda ante un tema distinto, pero al que no se le puede discutir la contundencia. Comienza con una guitarra extraña, como destensada, casi parece un bajo, pero al instante entra la batería seguida del bajo y el saxo, y queda claro que no era el bajo.
En lo que al riff se refiere, es una delicia, creado a medias por guitarra, bajo y saxofón, construye la musicalidad perfecta para que Gramm desarrolle a las mil maravillas una gran letra, mientras que el estribillo por el contrario se apoya más en los teclados, creando entre ambos una combinación casi perfecta. Pese a que Mark Rivera toca el saxofón durante todo el tema, es Junior Walker quien lleva a cabo el prodigioso solo de este instrumento que tenemos ya cerca del final y que uno no se cansa de escuchar por más veces que lo oiga. Y tras el maravilloso solo de Walker, vuelta al estribillo para un último lucimiento de Gramm con el que termina el tema.
En “I’m Gonna Win” volvemos a un sonido A.O.R. de libro. Tiene un comienzo lento de guitarra y batería sobre el que empieza a cantar Gramm, suave al principio pero que poco a poco va creciente en intensidad hasta llegar al estribillo, que es donde tiene el momento más álgido de intensidad. Un buen riff, predominantemente de guitarra, un estribillo creado para el lucimiento vocal, tanto de la voz principal como de los coros, y un breve amago de solo de Mick jones completan el tema.
A continuación, tenemos “Woman in Black”. Un comienzo raro que no queda claro si es de sintetizador, de guitarra o mezcla de ambos, da paso a un buen punteo de guitarra que sirve de introducción al riff. Un riff de guitarra, pero adornado con la voz, con la que forma un tándem perfectamente compenetrado que nos conduce sin darnos cuenta hasta el estribillo. Estribillo que es, una vez más, ejecutado a la perfección por Gramm, al que el gran trabajo vocal del resto de miembros se lo pone muy fácil. Pasado el ecuador del tema tenemos unos fraseos de guitarra de Jones con intención de solo que nos llevan hasta el último estribillo, en el que el lucimiento de las voces alcanza niveles realmente altos.
El penúltimo tema del disco es “Girl on the Moon”, una especie de tema lento o semi-balada, no sé muy bien cómo definirlo. Gobernado por guitarras suaves desde el principio el efecto llega hasta la voz de Gramm, que es incluso más suave que en “Waiting for a Girl Like You”, o al menos a mí me lo parece. A mitad de tema tenemos la guitarra slide de Hugh McCracken, un conocido músico de estudio fallecido en 2013, que le da un punto distintivo al tema, y poco más.
“Don’t Let Go” cerraba el disco. Entra con una guitarra bien rasgada a la que al poco se le une la sección rítmica para dejárselo en bandeja a Gramm, que una vez más ralla a gran altura. El estribillo para mí flojea un poco, y es que creo que se exceden con los coros, pero podemos considerarlo pecado venial. El resto del tema transcurre entre el riff y los estribillos, sin más adorno que algún fraseo suelto de guitarra de Mick Jones que no llega a categoría de solo, hasta que termina con una clásica bajada de volumen.
Pese a que Foreigner era una banda que lo petaba en la radio yanqui y que había vendido millones de copias con sus tres primeras entregas, ‘4’ supuso subir un peldaño para la banda, pues se convirtió en el primer larga duración del grupo que alcanzó en número 1 en el Billboard 200. Además, ha alcanzado la categoría de disco de platino en Alemania y EE.UU., en este último país seis veces, y de oro en el Reino Unido. De él se extrajeron la friolera de cinco sencillos, “Urgent”, “Waiting for a Girl Like You”, “Juke Box Hero”, “Break it Up” y “Luanne”, de los cuales los dos primeros alcanzaron el número 1 en el Billboard Mainstream Rock. Pero yo no os lo recomiendo por todos estos números, os lo recomiendo porque está "dabuten". Que lo disfrutéis.
F.J. Villasante
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024
- Muere Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei, pioneros del rock en español - 21 noviembre 2024
1 comentario
Extenso y cojonudo resumen hacia uno de los mejores álbumes de los maestros del Rock Melódico como eran FOREIGNER en su 40 aniversario de tan mitico álbum con los videos de sus canciones más conocidas de dicho discazo.