Un endiablado 6 de octubre del 66 llegaba a este mundo un pequeño bilbaíno que estaba llamado a hacerse muy, muy grande con una guitarra al cuello y una boina cubriendo su cabeza. Fito Cabrales cumple hoy 59 años, y para celebrarlo no se nos ocurre nada mejor que su música, esta vez recordando las canciones que han dado nombre a sus respectivos discos tanto en su etapa con Platero y Tú como con Fito & Fitipaldis. El 24 de octubre llegará el esperado ‘El monte de los aullidos’, y también eso ha llevado a que el mes de octubre esté capitaneado en La Heavy número 475 por Fito, que lo que ha dejado para noviembre es el inicio de una gira que ya apunta a ser de nuevo todo un récord. Cumpleaños, disco, gira, portada... ¡Cuádruples felicidades!
1. “Voy a acabar borracho” (‘Voy a acabar borracho’, 1991)
La máquina del tiempo que siempre será la música nos lleva aquí a los inicios de los noventa y también al comienzo de la legendaria carrera de Platero y Tú, punto de referencia para buena parte del rock de este país de ahí en adelante. Aunque su maqueta anterior ya daba vueltas por todos los rincones rockeros, los Platero empezaron a rodar con este etítlico título al que acompañaron canciones cuya lectura completa del tracklist ya emborracha de rock and roll al más pintado.
2. “Hay poco rock & roll” (‘Hay poco rock & roll’, 1994)
De un salto pasamos al cuarto disco de la banda, publicado en 1994, donde dejaron una de las frases más gritadas a pleno pulmón por todos los amantes del género, que no nos cansamos de pedir más rock and roll por todas partes, en bares, calles, festivales y donde haga falta. Gritémoslo una vez más.
3. “Por la boca vive el pez” (‘Por la boca vive el pez’, 2006)
La costumbre muy poco arraigada en la carrera de Fito de darle a un disco el título de una de sus canciones nos lleva a dar un salto de gigante hasta el actual milenio ya con Fito & Fitipaldis llevando su música a los recintos más importantes y los públicos más amplios. ‘Por la boca vive el pez’ fue el cuarto disco de esta etapa, y no se podía abrir de una manera más “Fitipaldi” que con las primeras notas de esta canción.
4. “Antes de que cuente diez” (‘Antes de que cuente diez’, 2009)
Tres años después llegaba el siguiente disco con canción homónima, también abriendo la escucha en esta ocasión. Hablamos del quinto disco de Fito & Fitipaldis y en este caso de otra de las canciones cuya letra podrías recitar de un tirón mejor que “La canción del pirata” de Espronceda, aunque eso (que queda muy de boomer de EGB, pero es cierto) lo podemos aplicar a muchos de los textos a los que ha dado vida musical el bilbaíno.
5. “Cada vez cadáver” (‘Cada vez cadáver’, 2021)
La que hasta el próximo 24 de octubre es la respuesta más rockera y certera contra aquellos que siguen esperando los lanzamientos de Fito y sus Fitipaldis con la raqueta preparada para el resto de las críticas llegaba en plena pandemia cargada de temas que nos dejaron a todos enganchados. De hecho, nos han enganchado el tiempo suficiente como para que cuatro años se nos hayan pasado en un suspiro. Una vez más, el tema título abría el disco, y lo hacía con una elegancia y un sonido tan cálido y directo que casi podrías notar la vibración de las cuerdas de las guitarras en tus oídos.
¡Felicidades, Fito!
Fito es el gran protagonista de la portada del número 475 de La Heavy, en la que vemos al bilbaíno acompañado por Queen, Halestorm, Doro o Amorphis entre otros, además de contenidos destacados de Biffy Clyro, The Rasmus, Barón Rojo, Rage, Huecco y muchos más. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.