Etorkizun Beltza perpetúa la calidad del heavy metal en euskera con “Diruaren Erreinua” y “Makinak Ikasten”, adelantos de su próximo disco
18 abril, 2025 1:11 pm 2 ComentariosEl heavy metal en euskera sigue teniendo un gran porvenir con Etorkizun Beltza, pese a que la traducción literal de su nombre sea “Futuro Negro”. Lo cierto es que estos oriundos de Gernika (Bizkaia) formados en 2008 tienen ya en el horizonte un flamante tercer disco todavía sin título, del que ya podemos escuchar dos adelantos como “Diruaren Erreinua” y “Makinak Ikasten”. Ambos singles son la primera novedad desde su anterior trabajo ‘Ekaitzen Osteko Sua’ (el fuego después de las tormentas) de 2020.
Respecto al primero, cuyo título en castellano significa “En el reino del dinero”, la banda habla sobre el recurrente tema del dinero, que tantos quebraderos de cabeza nos trae. Esto era lo que decían al respecto: “Es una crítica a las situaciones que muchas personas con pocos recursos tienen que afrontar, que por desgracia cada vez son más. También es una llamada a la acción, a levantarse, a quejarse, a reivindicar…”.
En cuanto a “Makinak Ikasten” (las máquinas aprendiendo), trata sobre el tema tan en boga de la inteligencia artificial, y en concreto, “sobre esos sentimientos encontrados que nos produce; fascinación absoluta por todas esas opciones que nos ofrece, a la par de incertidumbre e incluso miedo por lo que puede llegar a conseguir”.
Hay que destacar que estos han sido los primeros temas grabados con la nueva incorporación a la batería, Oskar Fernández. Al igual que en su anterior trabajo, han recurrido a Chromaticity Studios para la grabación, mezcla y masterización de los temas, y no podrían estar más satisfechos con el resultado.
También son sus primeros lanzamientos desde que trabajan con su querida productora jerezana Carretera y Manta. De momento solo han anunciado un concierto, el 10 de mayo en la sala Rock Beer The New de Santander, junto con los compañeros manchegos de Vinodium.
Los planes de la banda son seguir publicando algún single más durante el año y tienen la intención de sacar el disco después del verano, aún sin fecha, ni nombre. De momento no han desvelado nada más.
PARA LEER MÁS:
- AC/DC: La versión en euskera de “Back In Black” que te dejará sin palabras
- Entrevista a Patxa: “La supervivencia del heavy metal pasa por adherir a nuestras filas sangre nueva”
- Entrevista a Sagrat: “En nosotros siempre vivirá el heavy metal”
- Fermin Muguruza tocará en Irlanda respaldado por el político del Sinn Féin Gerry Adams y reacciona a la criticas - 18 abril 2025
- La hija de David Bowie insiste en que no es una “copia” de su padre - 18 abril 2025
- La “única” razón por la que la formación clásica de Guns N' Roses estalló y el “mayor pecado” de “Chinese Democracy” según el mánager de su primera época - 18 abril 2025
2 comentarios
Cañeros estos dos nuevos temas cantados en vasco para el nuevo y tercer album de los ETORKIZUN BELTZA.
Porque tanta promoción de lo vasco y de los euskera, alguna subvención? Algun dinerito? No lo entiendo...hay grupos heavies andaluces con mucha más calidad y no los veo por aquí...y en castellano que es nuestro idioma les guste a algunos o no