El papel de director del acontecimiento histórico Back to the Beginning, el último concierto de Ozzy Osbourne con Black Sabbath, permitió a Tom Morello (Rage Against the Machine) conocer el desarrollo del evento muy de cerca y así abordar “el mayor desafío” o lo que fue el momento más “escalofriante”, según su opinión.
En una entrevista para Loudwire, Morello desveló que el instante más “escalofriante” llegó un día antes del propio evento, cuando él y un puñado de colegas presenciaron la prueba de sonido de Black Sabbath en un entorno íntimo: “Te diré una cosa, no sé si ya lo hemos comentado antes, pero mi momento favorito… Hubo muchos momentos realmente emocionantes. Que Ozzy me mencionara desde el escenario fue algo muy, muy significativo para mí. Pero el momento más escalofriante de todo ocurrió el día anterior. Tuvimos tres días de ensayos de 10 u 11 horas, y yo intentaba tenerlo todo bajo control. Fue muy, muy estresante. Ya sabes, todo el mundo estaba con jet lag, y yo estaba allí con mi hijo”.
Y en esos momentos previos sucedió algo muy especial: “Finalmente terminamos el último ensayo y nos estamos preparando. Dije: “Por favor, dejadme volver al hotel y dormir un poco antes de que esto empiece de verdad”, ¿sabes? Y nos estamos preparando para subir a la furgoneta, y alguien dice: “¡Eh, Black Sabbath está haciendo la prueba de sonido! ¿Queréis verla?”. Y yo pensé: “Oh, sí, claro que sí”. Así que estoy en el estadio, y están tocando la apertura del show, que era “War Pigs””.
Aquella estampa se le quedó grabada a fuego al estadounidense: “Ahí están los cuatro tipos de Black Sabbath. Hay luz roja en el estadio, y solo estamos yo, mi hijo, Steven Tyler, Scott Ian con su hijo y un par de personas más. Un público de unas 12 personas viendo a Black Sabbath tocar “War Pigs” en su ciudad natal, solo para nosotros. Y al final ellos ni siquiera saben que estamos ahí, pero nosotros estamos gritando como locos desde la parte trasera del estadio, dándoles nuestro último aplauso a nuestros héroes”.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Brian May (Queen) no contempla volver a Estados Unidos: “Es un lugar peligroso” - 31 enero 2026
- Sharon Osbourne quiere volver a celebrar el Ozzfest: “Ozzy Osbourne tenía mucha pasión por él” - 31 enero 2026
- El hartazgo de Eddie Van Halen por la “energía negativa” que desprendía David Lee Roth: “Me succiona la vida” - 31 enero 2026


Un comentario
Interesante anécdota por parte de el gran Tom Morello hacia aquella prueba de sonido junto a su hijo interpretando los históricos BLACK SABBATH este gran clásico como fue War Pigs.