Todas las cifras apuntan a que vivimos un gran momento para la música en directo. No hay más que ver los carteles de conciertos y festivales que rápidamente anuncian que se han agotado sus entradas, o cómo las bandas van consiguiendo tocar en recintos cada vez más grandes, pero este árbol puede estar tapando un bosque en el que la realidad para muchos músicos está muy alejada de la imagen de éxito que se puede proyectar desde el escenario. “Estamos en la quiebra y acabamos de girar durante dos meses por pabellones, y tampoco conseguimos trabajo porque salimos de tour nuevamente en marzo”, ha declarado la vocalista de una de las bandas que han estado acompañando a Volbeat en su última gira.
Amy Hope Walpole, vocalista de Witch Fever, banda que completaba el cartel de los conciertos de Volbeat junto a Bush en las últimas visitas a nuestro país de los de Michael Poulsen, ha dejado estas preocupantes palabras en el podcast 101 Part Time Jobs sobre la realidad de una banda tan prometedora, que pueden ser aplicable a un gran abanico de la siempre luchadora escena emergente: “Estamos en la quiebra y acabamos de girar durante dos meses por pabellones. Además, tampoco podemos conseguir trabajo porque en marzo volvemos a salir de gira, así que nadie nos contrata”.
La vocalista continúa lamentando esta situación: “Es una locura que la industria musical esté así en este momento. Actualmente vivo de los cuatro mil dólares de la pensión de mi difunta madre que recibí a finales del año pasado. Obviamente, se están agotando rápidamente. Así que la situación actual es bastante deprimente”.
Su compañero al bajo, Alex Thompson, entra en detalle sobre cómo la burocracia afecta a los beneficios que las bandas pueden conseguir pese a tocar en grandes recintos: “Acabamos de terminar una gira con Volbeat. Hemos estado dos meses tocando en estadios y recintos. Ya sabes, hemos tocado en Wembley. Hemos llegado al final y todos nuestros beneficios se han quedado atrapados entre las retenciones fiscales por toda Europa”.
Tal como apunta Loudersound, este problema con los costes reales de llevar a cabo una gran gira en el viejo continente ya llevó a la cancelación de los conciertos que The Agonist tenía programados en 2023, y las bandas más asentadas no escapan de ello, ya que nada menos que Anthrax habría visto entre 2022 y 2023 cómo debía abandonar sus planes en Europa por el gran esfuerzo económico que iban a suponer.
Cabe destacar que hay propuestas como ha explicada a The Independent por parte de la directora ejecutiva de la organización benéfica británica Help Musicians, Sarah Woods: “Una carrera en la música puede ser gratificante, pero para muchos músicos también es precaria desde el punto de vista financiero. En los últimos años, la complejidad y los costes asociados al trabajo y las giras, desde el aumento de los gastos de viaje y del equipo hasta el papeleo adicional y los requisitos de cumplimiento han aumentado considerablemente, y cada vez son más los músicos que solicitan ayuda para reducir el riesgo de pérdidas económicas”.
En el caso británico hay que sumar las consecuencias derivadas del Brexit: “Las opiniones de los organismos del sector musical ponen de relieve el impacto negativo que el Brexit ha tenido para los músicos, y UK Music y muchos de sus miembros están haciendo campaña para reducir la burocracia y obtener apoyo adicional para el sector. Es necesario introducir cambios para crear las condiciones que permitan a los músicos desarrollar carreras sostenibles tanto en su país como a nivel internacional, con el fin de garantizar que los músicos puedan seguir realizando giras y los fans puedan seguir disfrutando de la música que todos amamos”.
En nuestro país, iniciativas como las de Girando Por Salas, que ya camina por su edición #GPS16, o AIEnRuta en sus distintos formatos, además de los pasos dados por los festivales con distintos sistemas como el Band Contest de Resurrection Fest, Mad Cool Talent o Forjando Leyendas, son algunas de las plataformas con las que las bandas emergentes pueden contar para impulsar sus proyectos. Ya nos lo avisaba Bon Scott: “Hay un largo camino hasta la cima para el que quiere rockear”.
- “Estamos en la quiebra y acabamos de girar durante dos meses por pabellones, y tampoco conseguimos trabajo porque salimos de tour nuevamente en marzo” - 28 enero 2026
- Matthias Jabs y el futuro de Scorpions tras su 60º aniversario: “A nuestra edad, no podemos esperar” - 28 enero 2026
- Taylor Momsen no iba a volver a girar con lo último de The Pretty Reckless “a menos que fuera con AC/DC o The Rolling Stones”: ¡ambos los llamaron! - 28 enero 2026


