Entrevistas |Otto Wicks-Green (Sleepmakeswaves)
«Nos gustaría tocar este disco con una orquesta sinfónica, sería lo más cerca que estaríamos de cambiar»
Por: Pau Peñalver
El grupo australiano de post-rock instrumental Sleepmakeswaves ha publicado recientemente su nuevo álbum, 'It's Here, But I Have No Names For It'. Estos ocho cortes han sido producidos por la propia banda (el guitarrista Otto Wicks-Green, el batería Tim Adderley y el bajista y teclista Alex Wilson) en los Golden Retriever Studios de Sydney. Escrito durante la pandemia, la grabación se completó en 2023, incluyendo arreglos de cuerda de Simeon Bartholomew (SEIMS). El disco ha sido mezclado por Andrei Eremin (Closure in Moscow o Tash Sultana) en Filadelfia y masterizado por Jeff Lipton y Maria Rice en los Peerless de Boston. Otto Wicks-Green responde a las preguntas de Pau Peñalver.
¿Por qué habéis tardado tanto en publicar este disco?
“Fuimos lentos con este. Piensa que la banda no es nuestro trabajo principal, así que, cuando estamos ocupados, las cosas se dilatan. El tiempo pasa muy rápido”.
¿Cuándo decidiste convertiros en un cuarteto?
“Somos un trío cuando componemos y grabamos, pero en directo somos cuatro. De hecho, empezamos como cuarteto, pero nuestro guitarrista original decidió dejar el grupo hace años. Lo echamos de menos, pero todo sucedió de forma natural y amistosa. Después de eso, nos costó tanto encontrar a alguien, así que preferimos tocar con los guitarristas que nos acompañan en las giras. Por ejemplo, Lachlan Marks lleva ya años con nosotros. Es increíble y nos ayuda mucho".
Hablemos de la inicial “All Hail Skull”. Su intensidad es derrochadora.
“Queríamos que los primeros quince minutos del disco fueran caóticos y de una intensidad imparable. Pero también esperamos que esa tendencia se convierta en algo más dinámico durante el resto del álbum, sin perder toda nuestra energía sonora. Es el reflejo fidedigno de lo que disfrutamos en los directos".
"Ritual Control" parecen tres canciones en una.
“(Risas) ¿Quizás solo dos? Mola. Queríamos que fuera una experiencia viajera. De algún modo, nos gusta que sea así, un viaje sonoro".
“Black Paradise” es tan íntimo que me recuerda al proyecto Ulmus, una banda española que tocará en el festival Dunk con vosotros.
“¡Qué guay! No los conozco, pero seguro que los tendré en cuenta".
“Verdigris” podría ser la BSO de la portada.
“Tienes toda la razón. Está relacionada con el artwork. Nuestro mundo se corroe de distintas formas. Es nuestra propia banda sonora, sin duda”.
Cuéntame la historia que esconde “Terror Future”.
“Para empezar, era una demo mía. Siempre es algo mucho más ambicioso, pero supimos modelarla para que fuera algo que quisiéramos. Esperamos que cualquiera que la escuche construya su propia historia y sentimiento. Para nosotros, lo mejor es que cada uno le dé su propio significado".
A veces pienso que con un cantante o canciones con letras seríais mucho más exitosos. ¿Existe alguna posibilidad?
“Seguro que llevas cierta razón, pero todo dependería de lo bueno que fuera ese cantante y cómo transformaría nuestras canciones. Ya no seríamos la misma banda, así que quizás no funcionaría y seríamos menos conocidos. De momento, no es algo en lo que estemos interesados".
"It's Here, But I Have No Names For It" es casi acústica. ¿No habéis pensado en desenchufaros?
“Sé lo que quieres decir, pero no, nunca. Nos gusta presentarnos así, tal como somos. Preferimos guitarras eléctricas y mucho volumen. Hemos tocado en acústico para hacer promo, pero nos hemos sentido extraños. No es nuestra prioridad ni algo que queramos hacer".
Yo creo que vuestro MTV Unplugged se vendería.
“No creo que nos inviten nunca. De hecho, nos gustaría tocar este disco con una orquesta sinfónica en directo. Eso sería lo más cerca que estaríamos de cambiar. Veremos qué pasa".
“This Close Forever” es mi favorita. Creo que es la que resume vuestro proyecto al detalle. ¿Estás de acuerdo?
“Totalmente. Creo que lo resume a la perfección. Por eso era necesario para nosotros colocarla como cierre del disco".
¿Tendremos video oficial en algún momento?
“Lo dudo. Para ser honesto, los videos me parecen una pérdida de tiempo a menos que tengas un director talentoso o puedas pagarlo. Somos un grupo pequeño, así que nuestra carta de presentación son nuestros conciertos y las canciones. Lo haremos si encontramos un artista que valga la pena y sea el momento idóneo".
¿Por qué os habéis autoproducido?
“Nos sentíamos muy seguros con estas canciones. Teníamos claro cómo queríamos que sonasen y cómo grabarlas. Nuestras demos difieren muy poco de lo que finalmente se graba en el estudio. Somos meticulosos e intentamos que no cambie ni una nota. Nuestro objetivo principal era ese: que la diferencia entre las demos y el resultado final fuera escasa, casi inexistente".
Sois australianos, pero existe una fuerte conexión con Estados Unidos.
“Hemos hecho dos giras allí y hemos disfrutado, pero nunca he considerado que nuestra conexión sea particularmente fuerte. El país es demasiado extenso para el rock o cualquier tipo de música. Quizás si tuviéramos un cantante, podríamos petarlo algún día".
Tenéis confirmadas nueve fechas. ¿Habrá más este año o el que viene? Háblame de los teloneros, Elephant Gym (Taiwán), Meniscus o los invitados en Inglaterra: Tangled Thoughts Of Leaving.
“No creo que hagamos más fechas este año. Somos unos privilegiados de tener a Meniscus y Elephant Gym. Meniscus son viejos amigos y son increíbles en directo. No conocemos a Elephant Gym personalmente, pero tenemos muchas ganas de tocar con ellos. Desafortunadamente, Tangled dejan la gira por problemas personales. Estamos muy tristes por que eso haya pasado. Son una de las mejores bandas instrumentales de Australia. Te recomiendo que los escuches si te gusta la música más oscura".
Dime lo mejor y lo peor de ser músico en una tierra tan lejana.
"Somos unos afortunados de vivir aquí y tener la libertad de tocar en una banda. No lo damos por hecho. Me imagino que algo más incómodo son los viajes largos que tenemos que hacer para tocar fuera del país, ya que son experiencias duras y caras. Pero te diría lo mismo que para los grupos que quieren venir aquí a tocar".
¿Cuáles son tus héroes musicales? ¿Mogwai o EITS?
“Disfruto escuchando cualquier cosa. Me interesa escuchar los sonidos y las ideas que la gente usa en todo tipo de género. Lo encuentro inspirador, aunque sea de forma esporádica. 'The Earth Is Not a Cold Dead Place' de Explosions in the Sky fue muy importante para mí hace 20 años, pero el post-rock no es algo que siga de forma particular. Escucho mucha música clásica en la radio y bandas sonoras de todo tipo. Últimamente, prefiero en general música instrumental".
¿Existe alguna posibilidad de veros en España pronto?
“Eso espero. Hemos estado unas cuantas veces. Es uno de mis lugares preferidos donde poder tocar en directo".
Escucha 'It's Here, But I Have No Names For It' en Spotify:
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
1 comentario
No están nada mal ambos temas para lo nuevo de los australianos SLEEPMAKESWAVES.