Entrevistas |Jorge Salán
«Tenemos la obligación de acercar a los maestros del blues a la gente más joven»
Por: Borja Díaz
Uno de los músicos más activos de nuestro país es Jorge Salán. A su actividad con Avalanch, Joe Lynn Turner o Jeff Scott Soto, suma ahora la presentación de su nuevo trabajo en directo, ‘Live In Madrid’. En él nos regala un tributo a los grandes artistas del blues junto a temas propios. Mucha calidad musical, y sobre todo humana, como comprueba Borja Díaz en esta entrevista.
Con ‘Madrid/Texas’ abriste una etapa en la que te adentrabas en el blues. ¿Este DVD es un cierre de etapa o una consolidación de la misma?
“Es simplemente un trabajo más en mi carrera. No voy a dejar de tocar blues, pero tampoco descarto volver a adentrarme en el hard rock o en otro estilo que me pueda apetecer en un momento determinado. Como artista tengo muchas inquietudes”.
Puede que a la gente le sorprenda que gran parte del repertorio sean versiones y no temas propios. ¿Por qué esa elección?
“Es un tributo a los grandes del blues pero no son versiones en las que copias todo. El blues te da mucha cancha para poder improvisar, aportar tus solos sin copiar el original, cantarlo con tu personalidad. Los solos son totalmente míos y muchas versiones son llevadas a mi estilo. Además, puedes encontrar temas de cosecha propia como “Subsuelo”, que compuse junto a Miguel Ríos, “Face To Face”, que es una canción acústica de mi primer álbum, o varios temas de mí último disco de estudio ‘Graffire’, como “On My Own” o “Victim Of Desire”.
Es posible que tus seguidores más jóvenes estén descubriendo el blues y sus grandes figuras gracias a ti ¿Cómo sientes esa responsabilidad?
“Creo que los músicos que llevamos tiempo en esto tenemos la responsabilidad y la obligación de acercar a los maestros del blues a la gente más joven. Han venido chavales después de conciertos de Avalanch a decirme que gracias a mis últimos trabajos orientados al blues han conocido a artistas como B.B.King. Eso me hace muy feliz, es muy importante conocer la historia y a los maestros”.
Te involucraste en la organización del concierto, y en la elaboración del DVD, limpiando pistas y siendo el productor. ¿No querías dejar nada suelto en el antes y después?
“Después de once discos en solitario y haber grabado muchos otros para mucha gente, ya tengo muy claro como producir un álbum. En su día di clases de producción, como utilizar un pro tools, como mezclar…Y ahora tengo mi propio estudio de grabación. Así que todo lo he hecho cuidadosamente y sin prisa hasta estar satisfecho con el resultado final. Disfruto mucho de mezclar un álbum, es una de las partes más bonitas del proceso”.
"Sentía que era el momento de que el DVD fuese un concierto “Jorge Salán” cien por cien, sin invitados”
¿Por qué no llevasteis ningún invitado?
“He tenido muchos invitados en mis trabajos anteriores. Sentía que era el momento de que fuese un concierto “Jorge Salán” cien por cien”.
Salís al escenario como se hacía hace años, con una voz en off, en este caso de Mariskal, a modo de introducción ¿Por qué esa presentación?
“Haciendo un concierto de vuelta a las raíces había que hacer una intro tipo años 60/70, como las de ‘Frampton Comes Alive’, ‘The Rolling Stones’ o ‘Bonnie Raitt’. Admiro mucho a Vicente desde hace muchos años. Es un pionero del rock y siempre me ha apoyado. Le dije que me haría mucha ilusión que fuese la voz de esa intro y me regaló esas palabras. Todo un lujazo”.
Seguramente en España solo se conocía la faceta como actor de Víctor Elías ¿Cómo surge contar con él al teclado?
“El teclista que normalmente toca conmigo, el gran Pau Álvarez, estaba de gira por Latinoamérica. Un compañero mío de Berklee que trabajaba en un musical con Víctor Elías me habló de él y conectamos muy bien desde el primer ensayo. Es un grandísimo profesional. Conocía su faceta como actor, pero no la de músico. Ha hecho un trabajo muy bueno”.
Luisma Hernández forma para de tu banda, sin embargo no fue el bajista que grabó el DVD ¿Cuál fue el motivo?
“Luisma lleva tocando conmigo unos diez años y de hecho ha vuelto a la banda. En realidad nunca ha dejado de tocar con un servidor. Se le ofreció hacer la gira anterior pero por motivos personales no pudo hacerla, además de todos los conciertos que tenía como bajista de Obús. Él es siempre bienvenido a tocar conmigo, es un gran amigo. No solo es un musicazo, es un tipo increíble, como sabe cualquier persona que le conozca”.
Uno de los momentos más emocionantes viene con “Para Paco de Lucía”, un tema tocado con mucho sentimiento ¿Cómo lo vives?
“Me emociona mucho tocar esa canción ya que escribí tanto la letra como la música como humilde tributo al mejor guitarrista de todos los tiempos. Sé que el tema llegó a la familia de Paco de Lucía, y les gustó mucho. Eso me hizo muchísima ilusión, ya que puse todo mi corazón al hacerlo. Pude ver “La búsqueda” y la letra habla de todas las sensaciones que me produjo ver ese documental tan bueno”.
¿Sin embargo no aparece en el CD no?
“Solo hay dos temas que no aparecen en el CD. Ese, por ser una balada muy lenta, ya que prefería dejar algo de blues rock más acorde con el resto. Y la versión de ZZ Top, que era más parte del espectáculo y se disfrutaba mucho más viéndolo en imágenes”.
Precisamente esa versión de “La Grange”, es otro de los grandes momentos, con Víctor y tú entre el público ¿Cómo surgió hacerlo?
“Veníamos haciendo esto en todos los conciertos desde hace un par de años y lo seguimos haciendo. Es como un final riéndonos de nosotros mismos y pasándolo muy bien vestidos de los hermanos de ZZ Top. Se me ocurrió una noche para una fiesta en la que tocamos. Recuerdo que pensé; “si esto es una fiesta, vamos a despedirlo como tal”. Funcionó muy bien, así que decidí seguir haciéndolo y a la gente le encanta”.
¿Por qué no incluir en el DVD “Take Me To The River”? Funcionó muy bien, animando al público, y también te bajaste a tocar entre el público.
“El DVD ya es muy largo de por sí y en la sala tocamos dos horas y media. Era demasiado tiempo y decidimos acortarlo. Como lo de bajar a tocar con el público lo hicimos en “La Grange”, decidimos quitar “Take Me To The River”.
"Requiere mucho esfuerzo y trabajo el aprenderte tantos repertorios, pero a la vez lo disfruto porque es mi pasión y mi forma de vida"
¿Qué nos puedes contar de “The Sky Is Crying” donde te cuelgas un Cigarbox?
“Llevaba muchos años haciendo “The Sky Is Crying” a forma de blues lento. Como ya habíamos tocado “Leave My Girl Alone” y era muy parecido, decidí tocarlo con este Cigarbox que muy amablemente me hizo la gente de Entone Luthiers. Ese fue uno de los momentos favoritos de la gente esa noche”.
Ya habéis empezado la gira ¿Tocaréis un repertorio similar al del DVD?
“Básicamente reproduciremos el mismo concierto del DVD. Hay mucha gente a la que le hubiese gustado estar pero que por ser de fuera de Madrid les resultó imposible. Seguro que les gustará ver en directo este mismo concierto”.
Presentas el DVD por España, en Marzo una gira con Joe Lynn Turner, también estás con Avalanch, Jeff Scott Soto... ¿Cómo consigues estar a todo? ¿No te lías?
“Algún día me ha pasado de confundir un riff de “Spotlight Kid” de Rainbow con un riff de Avalanch, o un comienzo de B.B. King con uno de Jeff Scott Soto… Es broma (risas). Cuando eres un profesional no hay excusas, tienes que tocar al cien por cien. Requiere mucho esfuerzo y trabajo el aprenderte tantos repertorios, pero a la vez lo disfruto porque es mi pasión y mi forma de vida”.
Las próximas fechas de su gira son:
23 de febrero - Indara (Pamplona)
24 de febrero - Telva (Langreo, Asturias)
28 de marzo - Custom (Sevilla) Con J. L. Turner
29 de marzo - Cool Stage (Madrid) Con J. L. Turner
30 de marzo - Stage Live (Bilbao) Con J. L. Turner
31 de marzo - Albeniz (Gijón) Con J. L. Turner
1 de abril - Capitol (Santiago de Compostela) Con J. L. Turner
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