Entrevistas |Christopher De Cinque (Closure In Moscow)
«Nuestra vida se ha convertido en un infierno suave»
Por: Mariano Muniesa
Estamos ante un grupo sumamente heterogéneo, que aglutina una serie de influencias muy variadas que pueden ir desde el rock progresivo al rock alternativo pasando por el hardcore. Closure in Moscow vienen desde Australia y, cuando quizá ya no lo esperaba nadie, casi una década después de su último lanzamiento, editan un sorprendente disco llamado ‘Soft Hell’. Para que los conozcáis mejor, de todo ello habló su cantante Christopher De Cinque habló con Mariano Muniesa, a pesar de que nuestro redactor obligó a Chris a darse un madrugón que no esperaba… Alguien no calculó bien la diferencia horaria entre España y Australia.
El anterior álbum de Closure in Moscow, ‘Pink Lemonade’, se editó en 2014, hace casi diez años. Ahora tenemos en nuestras manos ‘Soft Hell’, un nuevo trabajo musicalmente muy interesante. La pregunta no es muy original sin duda, pero es inevitable: ¿Por qué tanto tiempo entre un disco y otro? ¿Cuándo empezó de manera ya más dedicada a nivel de trabajo la elaboración de este disco?
“No fue una decisión deliberada, simplemente este lapso de tiempo tan largo se debió a diversas circunstancias de todo tipo que se fueron poniendo en medio. El tiempo avanza rápido y antes de que te des cuenta, han pasado nueve años y muchas cosas. Ha habido bodas, nacimientos de hijos y con ello tiempo que había que dedicar a la familia, al margen de los dos años de inactividad por la pandemia.
Sí, me hubiera gustado que hubiéramos podido sacarlo antes, pero en cualquier caso, aquí lo tenéis. Nueve años de historia condensados en un solo disco. En cuanto al ritmo de trabajo, estuvimos trabajando de manera intermitente entre 2021 y 2022 y ya a primeros de 2023 estuvimos dedicados por completo a dejar el disco terminado”.
Me llama la atención el título del disco, ‘Soft Hell’ (Infierno suave). ¿Qué significa? ¿Qué idea subyace tras esa suavidad infernal?
“Puedes interpretarlo como una definición de lo que es la vida cotidiana para mucha gente en el tipo de sociedad en el que vivimos. Acostumbrarse a vivir con esas pequeñas frustraciones diarias, con esa especie de malestar crónico que combatimos con distracciones intrascendentes, que son como narcóticos suaves.
La vida así se acaba convirtiendo en un infierno suave, en algo que vivimos siempre pensando en que podría ser mejor, que anhelamos que algún día cambie, pero sin que nosotros mismos hagamos nada por cambiarlo porque es más fácil pasar el rato con las redes sociales, los videojuegos, la televisión… ese sería el sentido que queríamos darle”.
¿Cómo te sientes ante esta nueva etapa en el grupo, marcada por la edición de este nuevo álbum?
“Mmmm… sinceramente, no me lo he planteado. Por supuesto, estoy expectante ante la reacción que el público nos haga llegar, y me gustaría que esa reacción fuera positiva, pero hasta que ese momento no llegue no sé cómo sentirme al respecto porque simplemente hasta que el disco no está en circulación y no empiezo a recibir feedback, para mí es una especie de entelequia, no lo siento real”.
Nueve años de diferencia entre dos álbumes, obviamente, es mucho tiempo, lo cual hace perfectamente que al comparar ambos discos se aprecien cambios muy notables. ¿Cuáles son las principales diferencias en tu opinión entre ‘Pink Lemonade’ y ‘Soft Hell’?
“Esto seguramente te va a sonar muy a tópico, porque es lo que mayoría de músicos contestan a una pregunta como esa, pero te aseguro que te estoy diciendo la verdad. Creo que es un disco más maduro, más evolucionado y en el que, sin duda, hemos incorporado influencias y sonidos nuevos que hemos descubierto a la largo de ese tiempo, de esos nueve años que separan un álbum de otro.
Te puedo decir que no es un trabajo al que resulte fácil hincarle el diente, hay muchas ideas que van apareciendo como capas superpuestas a medida que escuchas las canciones una y otra vez. Es un álbum en muchos aspectos más sofisticado que ‘Pink Lemonade’”.
Musicalmente en efecto, este disco es sumamente ecléctico, hay temas muy diferentes entre sí y ello lo convierte y os convierte como grupo nada fácil de clasificar o de situar en un estilo determinado. ¿Te atreverías tú a hacerlo?
“No creo tener la respuesta para eso. Rock, supongo. Quiero decir, tocamos guitarras, bajo y batería y eso cae dentro del paraguas del rock en sentido genérico, hay quien nos ha encuadrado en el prog, pero no estoy seguro que encajemos en los supuestos cánones del progresivo actual. No soy lo suficientemente aficionado a los géneros como para saberlo, así que creo que puedo dejar eso en manos de otras personas para que averigüen en qué categoría se nos puede incluir a Closure In Moscow”.
En ese sentido, a la hora de comentar las canciones del álbum que me han parecido más interesantes, por ejemplo “Primal Sinister”, me ha recordado mucho a los primeros System Of A Down, mientras que “Absolute Terror Field” es una curiosa mezcla de soul, funky y rock muy groovy, que termina como si fuera un terma de Rob Zombie…
“¡Gracias! Suenan muy bien esas comparaciones… Pero, para mí, como te decía antes, me es muy difícil autoanalizar nuestras canciones. Probablemente, hay mucho de eso que dices, y seguramente también otras influencias. De todo lo que escuchas siempre queda algo en tu memoria musical que antes o después aparece en tus composiciones”.
“Better Way”, el tema que sacasteis como primer adelanto, es quizá el más rápido o por lo menos el más directo. ¿Teníais claro que esa debía ser la primera opción?
“Andrei Eremin, nuestro productor, escuchó por casualidad este tema cuando estaba en una fase muy primigenia y nos dijo que le parecía muy buena, de manera que, justamente, a partir de “Better Way” se puso en marcha toda la producción del disco. A medida que la fuimos trabajando, notamos que tenía una cierta proximidad con las canciones de nuestros comienzos pero también mostraba muy bien nuestra evolución. Sí, por ese motivo pensamos que era la mejor opción como primer sencillo”.
Finalmente, Chris ¿qué planes tenéis en lo tocante a giras y conciertos para presentar este álbum en directo?
“Haremos algunas actuaciones en Australia y volveremos a Estados Unidos en febrero del 2024 durante un par de semanas. Luego, con suerte, quizá podamos cerrar una segunda parte de la gira para más adelante, quizá en mayo. No estoy seguro todavía sobre Europa o Inglaterra, espero que si el álbum funciona bien podamos hacerlo”.
Escucha 'Soft Hell' en Spotify:
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024
1 comentario
No están nada mal estos tres temas para el nuevo álbum de los australianos CLOSURE IN MOSCOW.