Entrevistas |Phlegeton (Wormed)

«En el extranjero nos tienen en muy alta estima en USA, Canadá y la zona centro de Europa, pero en España la cosa es más complicada»

Por: Marc Gutiérrez

Wormed es uno de los grandes tótems del metal extremo nacional por trayectoria y por calidad. Este verano han publicado su cuarto larga duración, ‘Omegon’, de la mano de Season of Mist. En él han vuelto a dar una vuelta de tuerca a su música, dotándola de mayor calidad si cabe, mejor sonido y refinando una propuesta ya de por sí exquisita. Marc Gutiérrez contactó con Phlegeton, vocalista de la banda, para hablar de ‘Omegon’ y hasta de si realmente existe la escena del metal extremo o no.

Wormed nunca habéis tenido prisa para publicar nuevo material, pero en esta ocasión han pasado ocho años desde ‘Krighsu’. ¿A qué se ha debido? Muchas bandas aprovecharon la pandemia para componer. ¿Fue vuestro caso? Entiendo que la muerte de Guillermo (G-Calero, batería) fue un motivo más que de peso para tanto retraso.

“Si te refieres a un larga duración, es cierto que desde 'Krighsu' han pasado ocho años, ya que salió en el 2016, y justamente por lo que comentas, nos costó mucho volver a trabajar en la banda después del fallecimiento de G-Calero. Estábamos trabajando con él en el nuevo disco cuando nos golpeó esta trágica noticia y decidimos sacar lo que teníamos en ese momento escrito con 'Metaportal' en formato CD/EP, que salió en 2019, y poco después vino el Covid. No fueron unos años fáciles para la música, y sobre el parón de la actividad musical que llegó a continuación se notó mucho más en el underground.

Durante la pandemia, estuvimos trabajando en el nuevo material, fue un largo desarrollo. ‘Omegon’ se registró hace más de un año y apenas salió el pasado julio. Los procesos son muy lentos desde que se compone, se graba y se mezcla, y más a distancia, ya que la música fue registrada en Karrantza (Bizkaia) con Ekaitz Garmendia, se editaron las pistas en Madrid con Simon Da Silva y se mezcló y masterizó en Nueva York con Colin Marston. Aun así, lo que ralentiza todo especialmente son los tiempos de las discográficas, que hacen que todo se haga de una manera muy pausada debido a sus apretados calendarios de ediciones".

Dada la complejidad de vuestra música, ¿puedes explicarnos cómo hacéis para componer y cómo surge una propuesta tan enrevesada?

“Wormed siempre se ha caracterizado por tocar una música muy compleja y salvaje, desde nuestros comienzos, por lo tanto, no podría ser de otra manera en los siguientes discos. Ha habido una evolución natural. Tenemos muchísimas influencias y creo que todos en la banda estamos bastante tarados, aun habiendo cambios de formación en el tiempo, siempre hemos abogado por hacer una música retorcida, matemática y muy bestia con el toque de ciencia ficción futurista para darle el empaque final".

Apenas he podido darle dos escuchas al disco, pero así, de entrada, noto dos diferencias bastante claras. La primera es una producción más nítida, que permite escuchar todos los detalles y matices de vuestra música con más claridad, y creo que eso es clave en una música tan rica y enrevesada como la vuestra. ¿Podéis explicarme cómo habéis querido enfocar la producción de este disco y si estáis de acuerdo conmigo? De entrada, veo que ha habido un cambio en el estudio de grabación, quizá ha influido en lo que comento.

“Por supuesto. El haber cambiado de estudio en este disco y de técnicos de mezcla y edición ha hecho que el resultado sea totalmente diferente. Aparte de eso, para este disco quisimos recalcar la definición y que sonase todo más orgánico que los anteriores. Queríamos cambiar un poco de sonoridad, algo más realista y no tan sobreproducida. No cambiaría la producción de ninguno de nuestros discos anteriores, simplemente quisimos hacerlo de otra manera, cambiando un poco la receta para obtener algo diferente, más escuchable, igual de intenso y menos apabullante".

La segunda diferencia es una música más compleja, variada, madura y con cambios de tempo más naturales y menos “drásticos” que en ‘Krighsu’. ¿Lo veis de esta manera vosotros?

“Complejo es la palabra, ya que nos costó muchísimo grabarlo en el estudio. Es un disco que contiene los temas más raros que se han escrito nunca para Wormed. Parte de la culpa la tiene nuestro batería, V-Kazar, que compuso más de la mitad del álbum y encima le permitimos todas estas aberraciones. Después nos tocó sufrirlo en nuestras carnes para grabarlo. Él suele componer en piano y tiene un oído privilegiado, además de ser un gran músico, tiene una tremenda capacidad para retorcer los temas hasta su máxima expresión".

¿Qué objetivo os marcáis con este nuevo disco, ‘Omegon’?

“Ninguno en especial. La idea era concebir un nuevo disco que nos hiciera progresar como banda, y este álbum es un avance hacia nuevos caminos, con más influencias, más libre, más oscuro, más denso, más completo quizás. Estamos contentos con nuestra discografía y queremos llevarlo a nuevos niveles, como todo arte. Si este disco consigue que Wormed llegue a más gente lo, estaríamos haciendo bien".

Creo que tenéis contrato con Season of Mist por tres discos y este es el segundo. ¿Quedasteis contentos con el trabajo que hicieron para promocionar ‘Krighsu’?

"La propuesta era de tres discos con posibilidad de renovar contrato para otros tres o más, dependiendo de cómo funcionase, y por lo que estamos viendo está funcionando bien, así que estamos casi convencidos de que volveremos a trabajar con ellos en el futuro. La promoción de 'Krighsu' fue la primera toma de contacto con el sello y tuvo muy buena aceptación y ventas en todo el mundo. Considero que hicieron un trabajo bueno pero sin demasiado empuje. Con el nuevo disco sí que hemos notado que se han puesto las pilas en lo que respecta a la promoción".

Vuestros discos tienen una temática muy particular en cada uno. ¿Podéis explicar el concepto que se esconde en ‘Omegon’?

“La temática siempre ha sido la misma, pero han cambiado el tipo de narrativa e historias. En ‘Omegon’ el concepto trata de una sustancia de origen sobrenatural que desafía la comprensión mortal e impregna el universo con su esencia enigmática, que moldea y fractura la realidad. En medio de un antiguo conflicto cósmico, dos civilizaciones compiten por el control de las energías ilimitadas de ‘Omegon’, difuminando las líneas entre los reinos virtuales y físicos y poniendo en duda la existencia misma. De las sombras emerge Krighsu, un hacker de la línea de tiempo que ejerce el poder de desvelar los secretos de ‘Omegon’. Sin embargo, a medida que profundiza, queda atrapado en una red de manipulación por parte de fuerzas incomprensibles".

¿Qué planes tenéis para presentar ‘Omegon’?

"La idea es tocar en todos los festivales y conciertos que podamos. Poco a poco vamos cerrando fechas para presentar nuestro nuevo material. No hay muchos otros planes más allá de tocar en directo y sacar algún playthrough para darle visibilidad al álbum".

Wormed estáis muy presentes en festivales de todo el mundo y sois muy valorados en el extranjero. Sin ir más lejos, en septiembre estaréis en el Texas DominationFest y tenéis programados el Rotten Fest de la República Checa y el Butchery Christmas Time, ambos como cabezas de cartel. ¿Crees que se os tiene más en cuenta en el extranjero?

“Posiblemente. En el extranjero nos tienen en muy alta estima, sobre todo en USA, Canadá y la zona centro de Europa. Pero aquí, en España, la cosa está más complicada, dado que nuestra propuesta quizá sea demasiado compleja para el público de metal más corriente. Entendemos que es difícil hacer el oído para algo tan abstracto e intenso. De todos modos, tocar en festivales nos gusta, pero por norma general siempre se tiende a hacer todo con mucha prisa y no se presta atención a todos los detalles y requerimientos de la banda".

Cada vez proliferan más los festivales de metal extremo por toda España, gratis o de pago. ¿Cómo ves tú este incremento de propuestas como Fortalesa Open Air, Move Your Fucking Brain, Black Templar o Bilbao Deathfest entre muchísimos otros?

“Me parece estupendo que haya festivales de caña underground que no sean dirigidos por multinacionales o grandes marcas y que mantengan la identidad de las propuestas extremas sin llegar al mainstream. Ese es el camino para apoyar nuestra escena, no los macro-eventos con cientos de inversores y patrocinadores que quieren lucrarse a toda costa".

Por último, se lleva años debatiendo en el underground si de verdad hay una escena o si al final todo es colegueo de “si yo monto un concierto, vienes a verme y me apoyas, entonces yo iré al tuyo” y cosas del estilo. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

"Bueno, entiendo a lo que te refieres, pero cada uno es libre de actuar como le venga en gana. Nadie debe nada a los músicos, otra cosa es que quieras apoyar su causa. Muchas veces, si no hay asistencia no es por el tema del colegueo, es porque la banda realmente no es muy notable o no está calando en la escena como debería. Frecuentemente, hay más asistencia en un concierto súper raro de una banda muy poco conocida pero que de alguna manera sabes que van a molar, ya sea porque te han hablado bien de ellos o porque instintivamente sabes que no vas a salir indiferente de ese bolo y acudes con ilusión y compras tu entrada anticipada, otra cosa es que te lleves un chasco.

Pero, generalmente, si vas a un concierto es porque conoces al grupo de antemano o porque crees que es una banda que te puede sorprender. Y si vas por mero colegueo es por eso mismo, porque tratas de apoyar alguna banda emergente que necesita sacar la cabeza. A mí me encanta ir a conciertos underground. Creo que desde que vivo en Bilbao he asistido a muchos más conciertos de los que he podido ver en Madrid en toda mi vida".

Escucha 'Omegon' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Cañero nuevo tema por parte de nuestros WORMED perteneciente a su nueva placa de estudio.

    • J.Brutal dice:

      Es triste pero cierto, recuerdo verlos en el leyendas y como la gente se iba cuando empezaban a tocar, entre risas y caras de estupefacción, y allí nos quedábamos los 4 cuatro zumbados de siempre. España no está preparada para el mejor Ultra Brutal Death " From the Outter Space" que se haya hecho.

  • John R. dice:

    El titular está mal escrito. Sí el entrevistado se expresó así (mal) deben de aclararlo, pero en ningún caso deben poner una frase expresada de esa forma; léanlo de nuevo y entenderán lo que digo.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *