Entrevistas |Rubén Tejedor (Winter In May)

«Puedo hacer todo aquello que se me pasa por la cabeza, sin limitaciones ni ataduras»

Por: Pau Peñalver

"Let Me Go" fue la punta de lanza de la nueva etapa de Winter In May, el proyecto de rock alternativo capitaneado por Rubén Tejedor, que se ha plasmado en un nuevo EP que ha sido bautizado con el mismo nombre del proyecto, subrayando la importancia que esta colección de canciones y su sonido tienen para su creador. Pau Peñalver se ha interesado en conocer un poco más los entresijos del trabajo en el que Tejedor ha tocado y grabado todas las piezas a las que se puso orden en colaboración con el productor Jake Kodweis.

Con todas las canciones que has publicado podrías lanzar un LP entero. ¿Por qué otro EP?

"Siempre estoy componiendo y grabando temas, y soy algo ansioso a la hora de enseñarlos, por eso prefiero publicar singles y EPs. Me siento muy cómodo trabajando de esta manera. También, dado que solo publico mi música en formato digital, los algoritmos de las plataformas de streaming responden mejor a publicaciones periódicas. Es triste, pero es la realidad en la que vivimos".

En algún momento de 2025, ¿tendremos continuación y habrá LP oficial?

"Ahora mismo no entra en mis planes publicar un LP en 2025. Seguiré con la dinámica de singles seguramente. De hecho, en febrero publicaré una nueva canción, otra versión que he trabajado en profundidad para darle mi sonido propio y espero que sorprenda a mucha gente".

¿Por qué decidiste que este trabajo fuera homónimo?

"Me acabé de decir a que fuera homónimo al escuchar las primeras mezclas de las canciones, al ver que era el sonido que llevaba tiempo buscando, y me pareció una buena idea que todo fuese 'Winter in May'".

Principalmente cantas en inglés, pero introduces párrafos en castellano, como en la primera canción, "Goodbye". ¿Qué te llevó a ello?

"No fue algo muy pensado. Cuando estaba trabajando la letra, pensé que sería interesante introducir una parte en castellano para atraer la atención de quien lo escucha. Eso me ha llevado a pensar en la posibilidad de hacer algún tema completamente en castellano, pero ya veremos (risas)".

¿Has recurrido a la IA para los videoclips extraídos del EP?

"Tanto para “Goodbye” como para “Let Me Go”, he recurrido a la IA para los videos. Anteriormente había realizado los videos con clips libres de derechos, y en esta ocasión me atraía la idea de la IA. Sé que es algo que puede ser polémico, pero queramos o no la IA está presente en muchos aspectos y más que lo estará, para lo bueno y lo malo".

La intro de “Against The Odds” se parece a “Common People” de Pulp. ¿Fuiste fan del brit pop? Si es así, ¿qué piensas de la vuelta de Oasis?

"No soy consciente de la similitud que comentas, tendré que echarle un vistazo (risas). Salvo contadas excepciones, no soy muy fan del brit pop. En esa época mis gustos musicales iban por otros derroteros. La vuelta de Oasis era algo inevitable. Cuando una banda tiene tantos seguidores y ha sido decisiva en la vida de muchos es normal que acaben reuniéndose. Y no nos engañemos, a todos nos gusta el dinero (risas)".

‘Postcards From The Edge’ es acústica de base. ¿Qué me puedes contar de ella?

"Es la canción que creo que tiene una sonoridad más diferente a lo que suelo hacer. En mi cabeza sonaba como aquellos famosos conciertos unplugged de la antigua MTV, y así intenté que resultase. La letra es un poco una paranoia de alguien que le envía postales desde el futuro a alguien a quien quiso".

¿Cómo empiezas a componer tus canciones: ordenador, piano o guitarra acústica?

"El noventa por ciento con la guitarra eléctrica, muchas veces desenchufada. En el momento que tengo algo que puede ser una canción me conecto al ordenador y grabo también las ideas de melodía de voz, y a partir de ahí las voy construyendo".

¿Pol Corral sigue siendo tu mano derecha?

"En este último EP no he contado con su colaboración. Todo lo he grabado en mi estudio y ha sido mezclado por el productor y mezclador Jake Kodweis. Pero es muy probable que volvamos a trabajar juntos".

¿Quiénes participan junto a ti en el estudio? ¿Llevarás a los mismos músicos para el directo?

"En este EP no ha participado nadie más. Todo lo que se escucha está tocado, grabado o programado por mí. El directo de momento no es una opción que contemple en un futuro cercano".

¿Estáis pensando en recuperar a Jesus Freak? Ahora en 2025 se cumplen 20 años del primer EP, ‘Fly Away’.

"¿Veinte años ya? ¡Cómo pasa el tiempo! Jesus Freak es algo muerto y enterrado, de lo que guardo un buen recuerdo. Ahora mismo solo tengo un contacto musical con Robert Arcos, que es quien grabó las baterías de los dos primeros EPs de Winter".

Has trabajado con ingenieros y gente de Abbey Road. ¿Cuál ha sido el proceso esta vez?

"Bien, es algo que hice vía on-line, y aunque estoy contento con el resultado, me pareció algo un poco frío".

Has recurrido a los Uqbar Estudis. ¿Por qué ellos? Cuéntame dónde están.

"Anteriormente he grabado en este estudio, que es propiedad de Pol. Es un pequeño estudio en Terrassa, donde vivo, y donde me he encontrado muy cómodo trabajando. Es posible que vuelva a contar con sus servicios".

¿Cómo se presenta 2025?

"Winter in May sigue siendo un proyecto unipersonal, con lo que puedo hacer todo aquello que se me pasa por la cabeza, sin limitaciones ni ataduras, también de momento solo para grabar música y publicarla sin más implicaciones. De momento no me planteo conciertos. Aunque por aclamación popular ya se vería (risas)".

Escucha 'Winter in May' en Spotify:

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Esta entrada fue escrita por Redacción

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