Jorge Valverde y Eloy Acosta son los dos músicos que se han unido para plasmar en un disco como ‘Modo supervivencia’ las muchas cosas que tienen en común sus maneras de entender el rock y la vida. Valverde & Acosta hablan con Borja Díez sobre esta primera experiencia juntos, los detalles de sus canciones y el futuro en forma de presentaciones (más íntimas o más eléctricas) y los posibles pasos que puedan venir tras esta primera huella plantada.
¿Cómo surge está colaboración y en qué momento decidís plasmarla en un disco?
(V) “Surge de haber estado tocando mucho juntos y de la amistad, el respeto y la admiración mutua”.
(A) “Esta simbiosis musical nace fruto de la amistad y de tocar juntos en directo desde hace varios años. Comenzamos organizando los “3 patas”, que son conciertos donde invitamos a un tercer artista a tocar con nosotros, y de tanto escuchar las canciones de Jorge, de manera natural, me lancé a acompañarle con voces y guitarras, y él hizo lo propio con las mías. Ha sido un proceso bastante natural”.
¿Qué os aportáis mutuamente?
(V) “Creo que una manera similar de entender las canciones desde enfoques y formas de ser distintas. Yo soy más caos, y Eloy es más orden. Creo que nuestras canciones empastan bien en el mismo multiverso”.
(A) “Jorge es puro rock and roll: es actitud, es descaro, es salvajismo natural, características que yo admiro profundamente de él. Yo, en cambio, soy mucho más metódico y reflexivo, tanto a la hora de producir y arreglar como sobre el escenario”.
¿Cómo ha sido el proceso de composición? ¿Habéis trabajado codo con codo o cada uno ha macerado sus ideas por solitario?
(V) “Hemos trabajado cada uno sus canciones, excepto en el caso de “Tribulete”, y hemos ido hablando de los arreglos y nuestra visión de cada canción en el proceso. La producción ha recaído en Eloy y en el Brujo”.
(A) “El proceso ha sido más de selección de temas previamente compuestos que de composición conjunta. “La tribu de Tribulete” es el único tema escrito a medias del disco”.
¿Qué tiene de especial “Balada Interior” para elegir este poema de Lorca?
(V) “La elección, en este caso, es de Eloy. Yo aporto el riff de la canción. Por lo demás, creo que ese texto de Lorca consigue una profundidad cambiando de la luz a la oscuridad con una ligereza que solo tienen los maestros. Parece fácil porque entra muy bien, pero escarba profundo en el alma humana”.
(A) “Surgió para un homenaje a Lorca que organizamos en uno de nuestros locales de referencia, Hipócritas bar-teatro. La premisa era buscar un poema de Lorca que no tuviera ninguna versión musicada súper famosa. Aún así, Juan Luis Guerra usó un par de frases de este poema en una canción”.
¿En qué momento decidís hacer “La tribu de Tribulete”, y por qué ese rollo rumba que tiene?
(V) “A mí, me llegó Eloy con la música y unos versos de inicio, y me pidió que hiciera la letra desde ahí. Así fue. Ha quedado una cosa muy bonita”.
(A) “A pocas semanas del primer aniversario de la lucha de los vecinos de Tribulete 7 contra el fondo buitre, pensamos que sería bonito rendir tributo a la dignidad y la unión que han mostrado. Es una rumba porque se trata de celebrar desde la alegría, como las múltiples manifestaciones que han celebrado a pie de portal, siempre con música y festivas”.
Hay folk en “Respira”, ritmos latinos en “La IA”, rumba… ¿Cómo se ha llegado a un eclecticismo tan grande en este trabajo?
(V) “Creo que así somos Eloy y yo, aunque casi siempre parto de un rock melódico, me gusta coger cosas de muchos lugares, desde la canción popular suramericana, pasando por el tango y el flamenco, la música es buena o mala, es lo único que importa”.
(A) “Trabajando cada canción por separado, en su contexto, y dándole lo que consideramos que necesitaba. Somos perros viejos y no nos cerramos a nada. La única premisa es que la música tenga calidad. Los estilos son constructos sociales que no van con nosotros. El reguetón es el rock and roll de nuestros días, y al igual que ocurría en los 50, hay buenos músicos haciendo buena música y mucha basura alrededor”.
¿Vuestros directos abogan más por el lado intimista o más por lo festivo?
(V) “Normalmente, somos Eloy y yo con dos guitarras y alguien más. Ahí se juega con ambas, pero el formato se presta más al intimismo. Cuando hemos presentado con banda, ha sido una fiesta, muy intenso, y espero que podamos repetir con toda la banda, pero lo más normal será el formato pequeño”.
(A) “Depende del formato. Es inevitable que un formato acústico suene más intimista. También es el más común, porque se nos hace difícil poder llevar a la banda a tocar a menudo, ya que somos nuestros propios jefes y nos toca costearlo. La presentación del disco con banda fue mucho más cañera y desgarradora. Esperamos poder repetirla en breve”.
¿Hay planes de continuar con esta unión de ambos?
(V) “Cada uno tenemos nuestros proyectos, yo tengo Traste3, mis libros, y hace mucho que no saco nada en solitario, y a este disco con Eloy me gustaría que le diéramos vida un buen tiempo. Aunque planes como tal no hay nada, te diría que, por mi parte, sí. Ojalá en algún momento hagamos otro. La experiencia, para mí, está siendo bonita, y trabajar con mi hermano siempre es un placer. Así que, por mi parte, ojalá más adelante hagamos algo”.
(A) “De la misma manera que nuestra colaboración no nació con el disco, sino desde el directo, no se va a acabar con el ciclo de vida del mismo. No tenemos planes inmediatos de volver a grabar, pero estaremos presentando nuestras canciones allá donde se nos requiera. Es posible que de esta gira nazcan nuevas canciones y nuestro frikismo musical nos lleve a producirlas y volver a encerrarnos en el estudio. Es posible que grabemos con otros proyectos o incluso en solitario, pero lo que es seguro es que en algún punto volveremos a unir fuerzas y publicar nuevo material juntos”.
Escucha ‘Modo supervivencia’ en Spotify:
- Entrevista a Valverde & Acosta: “Somos perros viejos y no nos cerramos a nada; hoy, igual que en los 50, hay buena música y mucha basura alrededor” - 3 febrero 2026
- Crítica de Before My Time: How We Break - 26 enero 2026
- Entrevista a Contaminación Acústica: “Las letras son muy personales y tienen mucha verdad detrás, para nosotros esto es un canal de expresión” - 21 enero 2026

