Desde Cuenca y con las raíces del rock celta estatal por bandera llega Trovadorum con su primer disco bajo el brazo. Se trata de 'Somos más', un trabajo cargado de energía y madurez con el que han irrumpido en la escena del género. Varios de los miembros del conjunto han desgranado este trabajo en una charla con Jorge Bobadilla. Además, han adelantado sus próximos conciertos, entre los que destaca su cita en el auditorio José Luis Perales de su Cuenca natal, donde esperan llenar sus 750 butacas el próximo 17 de marzo. Ya puedes conseguir tus entradas en este enlace.
Supongo que “suenan a Mägo de Oz” será la eterna comparación con la que os encontréis, concretamente a la primera etapa de la banda. ¿Cómo os lo tomáis? ¿Aceptáis el reto de tener a Mägo de Oz como referencia?
(Miguel) “Que nos comparen con Mägo de Oz es una buena señal, son buenos músicos”.
(Sergio) “Mägo de Oz es una referencia inevitable cuando mezclas rock y folk, sobre todo si cantas en castellano y tiras de violín y flautas, así que entendemos perfectamente la comparación. Tratamos de construir la esencia de Trovadorum con nuestras letras y nuestra manera de entender el directo. Si con el tiempo la gente pasa de decir “suenan a Mägo de Oz” a decir “este grupo suena a Trovadorum”, sabremos que vamos por el buen camino”.
‘Somos más’ es vuestro primer disco, y destaca una producción que permite escuchar hasta el ataque de los instrumentos, el rasgueo de las guitarras... ¿Buscaréis otro tipo de sonido en el futuro o es este toque “natural” lo que queríais?
(S)“Ahora mismo estamos en un punto muy bonito con nuestro primer disco, un sonido muy reconocible y una respuesta del público que confirma que ese enfoque funciona muy bien. Para este primer disco teníamos claro que queríamos un álbum con esa idea de cercanía como base, con esa sensación de estar en primera fila del concierto”.
(Josema) “La grabación en Organic Studios con Iñaki ha sido la prueba de fuego y el resultado ha sido un sonido que nos gusta, ya que mezcla la calidad técnica y la limpieza del directo”.
Entre las letras (¿las escribe todas la misma persona?) vemos referencias literarias, históricas y más cercanas, reales o sociales. ¿Tiene Trovadorum una línea a seguir en el tema de letras o todo es posible?
(David) “Hasta el momento compongo las canciones y la temática basada en vivencias cercanas. Tanto a mis compañeros como a mí nos interesan los temas sociales. Nos definen como “trovadores del siglo XXI””.
(S) “En Trovadorum nos sentimos muy cómodos mezclando lo cotidiano y lo social, lo literario y lo histórico. Una canción puede nacer de algo que te ha pasado en el barrio, o de una batalla medieval o de una novela. Lo importante es que haya emoción y que cuente algo que merezca ser cantado, pensamos en historias con mensaje”.
Pocos personajes más épicos que el Cid tenemos por aquí. ¿Qué os llevó a dedicar una canción a su destierro y la jura de Santa Gadea?
(D) “Soy maestro de música. Mi primer destino definitivo fue Molina de Aragón, tierra del Cid. Allí lograron convivir en paz durante muchos años tres culturas totalmente distintas, como fueron la árabe, la judía y la cristiana y todos los años representábamos al aire libre en el Castillo, la historia contada en el “Cantar del Mio Cid”. El espíritu medieval que alberga esta preciosa localidad de la sierra de Guadalajara influyó notablemente en mis composiciones, de ahí la canción dedicada a “El juramento””.
(S) “Es una canción que conecta también con nuestra esencia de contar historias con raíz histórica, pero con un gancho emocional que pega en directo. Nos gustó esa dualidad entre el héroe épico y el drama humano, sobre todo el momento de Santa Gadea, esa escena de venganza contenida donde Rodrigo obliga a Alfonso VI a jurar sobre la cruz que no tuvo nada que ver con la muerte de su hermano”.
El disco se escucha del tirón, en parte por la familiaridad y calidez que aportan las melodías celtas. ¿De dónde os viene el gusto por este lado de vuestra música?
(S) “El gusto por las melodías celtas nos viene de lejos. Crecimos escuchando música tradicional en fiestas del pueblo, y eso se juntó con el rock y el folk que nos gustaba de jóvenes. Lo celta lo vemos como un ingrediente natural: ritmos bailables, melodías que se te pegan y un punto ancestral que hace que el disco fluya sin cortes, como si estuvieras en una taberna medieval con amigos. Todo ello encaja perfecto con nuestro rock narrativo que al final es lo que nos hace sonar familiares desde el primer acorde y que la gente cante con nosotros como si nos conociera de toda la vida”.
Mägo de Oz, Saurom o Celtian son referencias rockeras más obvias, y están siempre Gwendal por ahí y otras bandas folk. ¿Cuáles son las que más culpa tienen del nacimiento de Trovadorum?
(D)“Otros grupos que también nos han influido, aparte de los mencionados, han sido Milladoiro, Luar Na Lubre o Celtas Cortos”.
(S) “Trovadorum comparte con esos grupos el hecho de combinar melodías pegadizas con arreglos para violín, flautas o zanfona, canciones muy narrativas y la mezcla de guitarras contundentes”.
“No puedo más” o “El estrecho” me han parecido las que más pueden torcer la balanza hacia el rock, incluso nuestro rock más heavy. En el lado más rockero, ¿cuál es la base de la que venís (cada uno o en general) en cuanto a influencias?
(S) “Bien es cierto que canciones como “No puedo más” o “El estrecho” sacan las garras y su lado más rockero. En realidad, es ahí donde también nos soltamos más, con riffs potentes y una base rítmica que empuja como un tren. Al final, ese fondo heavy es lo que da pegada a nuestro folk rock.
Sin esa base sólida de guitarras y batería, las flautas y violines quedarían flotando, y nosotros queremos que reviente en los conciertos. Cada uno aporta sus influencias, yo vengo más de lo medieval y lo clásico, otros tiran por el punk y el heavy, otros por el metal, otros por el jazz y el blues, pero en realidad lo que une es esa esencia de rock con gancho, directo y sin florituras electrónicas”.
Me encantan las dos vertientes instrumentales. ¿Será una constante en el futuro de la banda?
(Guillermo) “Nos gustan mucho este tipo de temas, porque varían mucho la dinámica de un concierto, sorprende a la gente, y a veces se dejan llevar y se ponen a bailar. Sin duda vamos a seguir con este tipo de propuestas, y por qué no, en vez de versionar temas instrumentales, hacer nuestras propias instrumentales. Queremos que sea otro punto diferencial de Trovadorum”.
(S) “Esa dualidad es lo que nos define: rock y folk. Ese empuje rockero con guitarras y batería que te dan caña, y el alma folk con violines, flautas y zanfona que le dan calidez. Las dos vertientes instrumentales son el corazón de Trovadorum, así que no solo serán una constante, sino que las vamos a pulir y explorar más, pero siempre manteniendo ese equilibrio que hace que fluyan los temas en directo y que en vivo sea una locura”.
Ha pasado ya un tiempo de la experiencia en el Benidorm Fest. ¿Qué recuerdo tenéis de aquello? ¿Os gustaría ir a Eurovisión y cosas así?
(S) “El hecho de presentarnos al Benidorm Fest fue un escaparate perfecto para darnos a conocer con nuestro folk rock y conectar con gente nueva. Con la canción de “No estás sola”, sentimos el calor del público y esa mezcla de nervios y orgullo de representar a Cuenca en un certamen tan grande. Ahora mismo Eurovisión no entra dentro de nuestros planes ya que estamos centrados en los directos, en el boca a boca y en ir preparando nuevo material. Aunque claro que nos molaría, liarla parda con zanfonas, flautas y violines y riffs por Europa entera".
(G) “No somos el primer grupo de rock que intenta participar en Eurovisión en España, ya lo hizo Megara, lo intentó Rafa Blas..., y fuera de España está más normalizado, sobre todo en países del norte, Finlandia llevó a Lordi, Noruega llevó a Wig Wam, también Italia con Måneskin o Alemania con Lord of the Lost”.
Desde aquella época os acompaña “No estás sola”. Habladnos de esta canción, tan especial como para merecerse doble versión con la que cierra la escucha.
(Alicia) “Es una de las canciones más especiales para el grupo, por ser la primera que se compuso para el Benidorm Fest y por su importante mensaje. Con ella queremos transmitir esperanza y acompañamiento. Es un abrazo hecho canción, un recordatorio de que, aunque el camino se vuelva oscuro, siempre habrá una mano dispuesta a sostener la tuya. Con la versión vocal el mensaje se vuelve más íntimo, reforzando la sensación de refugio para quienes la escuchan”.
(S) “Es una canción dedicada a todas las personas que se sienten solas o perdidas, pero con un mensaje de esperanza y fuerza, ya que no importa lo oscuro que parezca el camino, siempre hay luz y compañía al final. Se escribió pensando en los momentos duros que todos hemos vivido o visto cerca, y por eso conectó tan fuerte. En directo se convierte en un himno colectivo donde el público la hace suya. También la incluimos al final del disco en versión solamente vocal, porque queríamos cerrar el círculo: la original, como la tocábamos entonces, y una versión vocal más cruda, con más coros. Para todos nosotros es un temazo eterno que resume nuestro rollo de apoyo mutuo”.
Con lo rápido que va la música actualmente, ¿estáis ya trabajando en nuevos temas?
(D) “Sí, seguimos trabajando en temas de la misma índole. Temas cotidianos, reales... Historias que te pueden pasar a ti o a mí. Además, estamos dedicando una canción a otro hecho histórico que aconteció a principios del siglo XX, en el que desempeñó un papel muy importante la música en directo”.
(S) “Aunque 'Somos Más' salió hace nada, no paramos, seguimos dándole caña a temas nuevos, siempre con esa mezcla de rock potente, folk celta y letras que cuentan historias con gancho, algunos más heavies y otros más épicos para el directo”.
“Somos más” pide ser himno. ¿Qué otras estáis deseando que estallen en directo?
(G) “Yo creo que todos nuestros temas tienen la fuerza necesaria para convertirse en un himno. “No puedo más” es un tema con mucha personalidad, y con un estribillo muy potente, “Karma” tiene un ritmo muy celta que puede hacer bailar a cualquiera durante toda la canción, “Tu sueño es tuyo” cuenta una historia emotiva, “El juramento” es un tema cañero de principio a fin... Todas tienen ese potencial, y muchas veces así lo vemos reflejado en el público cuando las interpretamos” (Guillermo, guitarrista).
(S) “La canción “Somos Más” está pensada para ser ese himno que levante el público en cada concierto. Otras, por su pegada rockera como “No puedo más”, estamos deseando que estallen en directo. También “El estrecho”, que tiene un riff que engancha desde el primer segundo”.
Después de escuchar el disco se quedan muchas ganas de ver esto en directo, ¿dónde os podremos ver próximamente y qué espera a todo el que asista a un concierto de Trovadorum?
(A) “Quienes asisten a nuestros conciertos se ven envueltos en diferentes emociones. Saltamos, bailamos, nos emocionamos... Hay momentos para todo. Creamos una unión muy bonita con el público y siempre acabamos con una buena sensación de haberlo disfrutado. Por el momento tenemos varias fechas programadas en Cuenca y alrededores, este año repetiremos también en la feria de artesanía FARCAMA en Toledo, y esperamos poder visitar nuevos lugares ¡Nos encantaría poder estrenarnos en Madrid pronto!”
(J) “El próximo 17 de marzo tenemos un concierto importante en el auditorio “José Luis Perales” de Cuenca, esperando llenar sus 750 butacas”.
(S) “Nos hace una ilusión enorme saber que el disco deja a la gente que lo escucha con ganas de directo. Quien venga a un concierto de Trovadorum no se quedará indiferente: rock potente con riffs que te levantan, melodías celtas que invitan a bailar y cantar coros hasta quedarte ronco. ¡Seguidnos en Instagram para no perdéroslo!”
- 53º aniversario del primer concierto de Kiss: Así fue el arranque de una aventura que cambió por siempre la música contemporánea - 30 enero 2026
- Entrevista a Trovadorum: "Mägo de Oz es una referencia inevitable cuando mezclas rock y folk, sobre todo si cantas en castellano y tiras de violín y flautas" - 30 enero 2026
- Marty Friedman (ex-Megadeth), sobre su estilo de tocar la guitarra comparado con Dave Mustaine: “Son como el agua y el aceite” - 30 enero 2026

