The Smoky Rednecks Band es una de las grandes promesas del rock 'n' roll de nuestro país. Con un álbum repleto de energía, sentimiento y pasión, este cuarteto con base en Sant Pere de Ribes (Barcelona) ha sabido condensar su arte en un álbum de lo más directo y recomendable. ‘Aullidos’ es un grito a la sinceridad y una muestra de humildad. Es la desnudez de interiores lacerados por la vida, la ambición de unos músicos que saben lo que hacen y tienen trazado su camino, pero, sobre todo, es rock ’n’ roll de calidad. Para quién aun no los conozcáis, Josep Fleitas se reunió con “El Rojas” (guitarra y voz), Abe (bajista) y Xemi (batería), que junto a Seba (guitarra y teclados) forman el poker de ases de los que se nutre una formación con la que nuestro colaborador charló en la guarida desde donde han surgido los primeros aullidos de la banda, el local social del GER de Sant Pere de Ribes.
Pero, ¿quiénes son, de dónde vienen y hacia dónde quiere dirigirse The Smoky Rednecks Band? Eso es algo que Rojas nos aclara de una forma tan clara como explicita: “En la banda somos cuatro músicos que provenimos de diferentes formaciones, como Santos y Rebeldes, Goodchild, Blackjack… Dos somos de aquí (ndr: Rojas y Abe, mientras Xemi y Seba son de Argentina). Los cuatro coincidimos y nos juntamos, aquí mismo, en Sant Pere de Ribes, para hacer lo que nos gusta y nos pide el alma, que es rock ’n’ roll con influencias sureñas, con algo de soul y de blues. Hemos sacado un álbum, ‘Aullidos’, y un videoclip del tema “Pura sangre”, de los que estamos muy contentos y con los que tenemos la intención de llegar allí donde nos lleve y la gente nos pida”.
Xevy se suma: “Nos gustaría encontrar a una persona que confiara en nosotros y pudiéramos demostrar todo el potencial que tenemos, algo que poco a poco va caminando, pero el mercado ha cambiado mucho, sobre todo después de la pandemia, y ahora las plataformas marcan la pauta. Hay gente que nos dice que deberíamos hacer solo unas canciones y colgarlas, pero nosotros somos de los que creemos que la música tiene un sentido, y éste se plasma en un disco al completo, en un grupo de canciones que demuestren realmente quienes somos y la calidad que tenemos”. Detalles que desde aquí confirmamos enfáticamente.
The Smoky Rednecks Band se recrea en una música muy variada, un rock ’n’ roll que a la vez se muestra sincero y, aunque con muchas influencias, también contiene un alto grado de contenido en primera persona, algo rápidamente reconocible por la forma en la que se traza una firma tan identificable como propia, por lo que, musicalmente hablando, Rojas aclara de quiénes se sienten hijos pródigos: “De muchas bandas. Nuestras influencias vienen de muchas leches, por nombrarte alguna de las principales, extranjera la referencia sin duda sería Lynyrd Skynyrd, y de aquí, de una banda de la que he sido muy fan desde que era un chaval es de Los Suaves. Pero lo que hacemos es lo que en cada momento nos sale de dentro y se encuadra con la confluencia de ideas y los sentimientos que de ellas brotan. Por ejemplo, si hay una canción triste o de desamor, eso es que lo ha habido, e intentamos que musicalmente tenga la mejor disposición para que sea tan creíble como lo ha sido la circunstancia que nos ha llevado a crearla”.
Sin dar lugar a desafinar, podríamos decir que The Smoky Rednecks Band es una consecución de las ramas del rock ’n’ roll escandinavo, ese que recoge la esencia americana de los setenta y los ochenta. “Quizás sí que tenemos algo de esa esencia que hay en Escandinavia, ese espíritu de crear música directa y sincera, ese rock ’n’ roll que surge de la técnica y la pasión. No queremos sonar a lo que podríamos decir que es una copia, como es lógico tenemos unas influencias, pero sí que tenemos una vertiente muy personal y directa, nuestras canciones son honestas, y creo que a la gente les encaja fácilmente por eso, porque las puede hacer suyas de una manera muy fácil, algo así como si ellos mismos las hubieran compuesto”, explica Rojas.
A la hora de componer, Sergio, ‘El Rojas’, es la pieza clave, pero, ¿qué papel es el que en este proceso tiene el resto de la banda?, eso es algo que él mismo nos aclara de una forma tan enfática como sincera: “Somos una banda muy democrática. Todos somos importantes a la hora de crear nuestra música. Cuando uno tiene una idea, trabajamos todos juntos sobre ella. De otra manera, no sería posible hacer temas con la pasión que ‘Aullidos’ contiene”.
‘Aullidos’ es un álbum repleto de buenas y gratas sensaciones, de muchos ambientes, pero, sobre todo, es un álbum sincero y orgánico, que recorre unos parajes de lo más suculentos y relatores, algo que queda muy bien envuelto gracias a un gran trabajo de producción. Cómo fue esa parte del proceso es algo que se desvela de una manera muy enfática con las palabras de Xevy y el Rojas. “En esa parte, Thrashoo (J.A. Hernández, guitarrista de Inadaptats) nos ha ayudado mucho. De hecho, lo consideramos como un miembro más de la banda, el quinto elemento, alguien que ha sabido escucharnos, entendernos, respetar nuestras ideas y desenvolverlas para que finalmente sean fieles a lo que pretendíamos”, comienza Rojas. “El de la producción ha sido un trabajo muy sincero, satisfactorio y curtidor, hemos aprendido mucho de él, a partir de ello hay un antes y un después”, apuntilla Xevy.
Entrando en la profundidad de los temas que completan ‘Aullidos’; en el rock n roll de The Smoky Rednecks Band tenemos un poco de todo, y todo bueno. Canciones con mensajes sociales, canciones de base sureña, canciones que hablan de amores y canciones que saben recrear momentos crudos y muy personales. Cómo el cuarteto concibe y crea los temas es algo que queda muy bien atendido en la aclaración que El Rojas nos comparte en unas palabras tranquilas pero seguras: “Partimos de una base, una letra que nos lleva a unas emociones, esas emociones se transforman en creatividad y ella nos lleva a compartirla entre los cuatro, ahí es donde coge forma. Es como el proceso de una mariposa, de algo básico que evoluciona, se cubre en su crisálida y para convertirse en hermosa y libre. Solo hay una canción que no tenía letra, que es “Paracaídas”, creímos que necesitábamos algo cañero y directo, algo con lo que cerrar el álbum con fuerza, de ahí surgió la música y de ella parimos la música. Al principio fue una canción que solo tenía el título y de ahí se desenvolvió todo”.
Entre toda la sustancia que podemos encontrarnos en ‘Aullidos’ hay dos temas en el que la formación ha incluido unos coros de Gospel, integrados estos en “Echar a volar” y “Soy así”, donde incluso han dispuesto de instrumentos de viento y un rapeo, incluido éste en “Paracaídas”. De dónde surge la idea de incluir estas partes y cómo las han llegado a incorporar en el álbum, es algo que se aclara de una forma tan distendida como locuaz: “Como todo en The Smoky Rednecks Band, todo ello fue algo que surgió de una manera muy natural. Por ejemplo, los coros de Gospel surgieron de una conversación que teníamos en nuestro punto de encuentro, el local social de Sant Pere, comentando que en “Echar a volar” y en “Soy así” quedarían bien unos coros y casualmente estaba una persona que cantaba en un grupo de Gospel del pueblo y así se fue cuajando el detalle hasta que lo grabamos todo en el estudio pero en directo, con cinco coristas que hicieron un trabajo magnífico, lo mismo que los vientos, que también fueron cinco y el rapeo de “Paracaídas”, que viene de la mano de un chaval del pueblo que hace rap y que se ofreció para realizarlo”.
Aparte del contenido que podemos disfrutar en ‘Aullidos’, hay una versión particularmente atractiva del tema “Nunca lo olvides” de los argentinos Airbag, video que corre como río embravecido por las redes. ¿Qué es lo que ha movido el alma para proponer esta versión y de esta banda en concreto? “Eso es algo mío”, apunta El Rojas, “algo que surgió de la ilusión de que unos chavales jóvenes estén llenando estadios tocando rock. De hecho, estuve hablando con su manager y, sobre todo con Pato, su cantante y guitarra, estuve en su concierto de Barcelona y les regalé el CD de la banda, así que esta versión se ha vuelto en algo mucho más especial. Inicialmente, este año van a regresar en una gira más extensa por Europa, a ver si suena la flauta y nos llaman para acompañarlos en algún concierto (risas)”.
Como todas las bandas que se precien, The Smoky Rednecks Band no solo tiene talento compositivo, sino que tiene una sólida base en la que demostrar su valía en directo, y ahí es donde el cuarteto acaba de convencer de una forma tan explícita como explosiva: “Tenemos preparado un set compuesto por dos horas durante las que además de las canciones del álbum hay temas nuevos que no están en él como “Sigo vivo” o “Revolución”. Queremos dar lo máximo en directo, ya que así es nuestra música, así es como la hemos creado y la hemos grabado. El directo es la vida del rock ’n’ roll, donde verdaderamente se demuestra lo que es un músico y el valor de conexión que la música tiene”.
Tras la edición de ‘Aullidos’ y su videoclip, estamos ávidos por conocer cómo está su la agenda de conciertos: “Tenemos varios conciertos ya cerrados, empezaremos en abril y de ahí ya vamos a ir haciendo cosas, como actuar en un festival y esperamos cerrar temas que aún no podemos comentar porque están por concretar, pero estamos abiertos a tocar allí donde nos llamen y nos dejen”, nos cuenta Rojas. “Seguidnos en las redes y en MariskalRock para estar al detalle de todo ello”, remata con acierto Xevy.
El nombre de la banda y su estilo musical nos pueden trasladar a visualizarla como una versión vernácula de los estilos que gestionan, estilos que suelen fundamentarse en el inglés para llegar y transferirse de una manera clara y directa, pero que a The Smoky Redneck Band no les supone una barrera a la hora de salvar fronteras como bien aclaran en su concluyente y enfática respuesta final: “El tema “Canciones de la guerra” querríamos grabarlo en varios idiomas, por lo mismo del significado de la letra y la situación que se vive a nivel mundial, pero el resto creo que la mejor transmisión es en castellano ya que así es como pensamos y de la manera más directa en la que podemos transmitir nuestra pasión y sentimiento. ¡Nos sentimos muy bien aullando en castellano!”
Escucha ‘Aullidos’ en Spotify:
- Entrevista a The Smoky Rednecks Band: “La referencia sería Lynyrd Skynyrd, y de aquí, Los Suaves, pero hacemos lo que en cada momento nos sale de dentro” - 12 febrero 2026
- Entrevista a Soen: “En "Reliance" hemos concentrado nuestras emociones e inyectado los sentimientos que nos expresan y motivan” - 23 enero 2026
- Crítica de Soen: Reliance - 16 enero 2026




