Entrevistas |Jerome Lematua (The Omnific)

«Cuanta más música aportemos, más recibiremos a cambio»

Por: Fede DeMarko

Foto: Ekaterina Gorbacheva

En el mundo de la música popular, siempre se ha hablado de una criatura mitológica un tanto extraña, la cual se comenta que habita los escenarios del mundo. Una criatura siniestra, cuyos graznidos de baja frecuencia sonora pasan desapercibidos por la mayoría de los mortales. Escritos que datan de tiempos inmemoriales narran que esta criatura porta una suerte de guitarra de cuatro cuerdas, ¡incluso de cinco!, cuya misteriosa función y utilidad tiene en duda a cientos de miles de asistentes a eventos en vivo. Esa criatura, en lengua castellana es conocida como “bajista”.
Bromas aparte, está claro que la función del bajista en cualquier banda, sea del género que sea, es más que fundamental. Un buen bajista destaca más que un buen guitarrista, y el que no sea capaz de verlo, bueno… la miel no está hecha para los labios del burro.
Fede DeMarko, bajista amateur, tiene delante la oportunidad de dar voz a un trío de australianos, cuya formación consta de dos bajistas (sí, has leído bien, dos bajistas) y un batería, de nombre The Omnific, la cual nos trae una propuesta de metal progresivo que pocas veces se ha visto, plasmada en un nuevo LP, ‘The Law of Augmenting Returns', disponible desde el 7 de junio en plataformas digitales. Su batería, Jerome Lematua, nos pone al corriente de su actualidad, concepto musical y planes de gira, que los traerá a nuestra tierra los días 1, 2 y 4 de agosto en la barcelonesa sala Razzmatazz 3, la Wurlitzer Ballroom de Madrid, y la sala Groove de Portugalete, respectivamente (entradas a la venta aquí).

Vuestro proyecto me parece muy curioso e interesante, yo lo llamaría la venganza del bajista. contadme cómo nació la banda. No es muy común ver una banda con dos bajistas y un batería.

(risas) “Matt y Toby se conocieron por Facebook y grabaron un tema juntos para otra banda de la que Matt era miembro, por lo que, por alguna razón, tuvieron la idea de escribir un tema en el cual solo hubiera dos bajos y una batería. Entonces lo subieron a Facebook y cosecharon de 30.000 a 100.000 visitas, por lo que vieron que a la gente le gustaba y le parecía interesante, algo que no se había hecho antes de la manera en la que lo llevamos a cabo nosotros. A partir de ahí escribieron el primer EP en 2016 y al año siguiente me uní a la banda. ¡El resto es historia!"

Cuéntame, Jerome, ¿cómo se dio tu incorporación a la banda?

“Matt era parte de mi anterior proyecto, Legerity, y me llamó para que me uniera. Yo formaba parte de tres grupos por aquel entonces, por lo que al principio tuve dudas de formar parte de The Omnific. Con el paso del tiempo, por suerte, le acabé diciendo que sí. Ha sido un viaje interesante (risas)".

'The Law Of Augmenting Returns' es vuestro segundo LP, háblame un poco de la idea que hay detrás y de qué trata esta ley del aumento.

“ ¡Esto va a sonar un poco friki! Matt le dio nombre, pues en el mundo de las finanzas existe una norma, la “Ley de los rendimientos decrecientes”, que consiste en que tú cuando inviertes mayor cantidad de dinero en algo, menos dinero del que inviertes vas as percibir, por lo que el “augmenting” (incremento) es lo contrario: cuanta más música aportemos, más música recibiremos a cambio. Definitivamente, es como percibimos nuestro crecimiento a nivel de banda y a nivel compositivo. Sin duda, ha sido un nombre perfecto para nuestro segundo disco".

¿Cuánto tiempo os ha tomado dar a luz este ‘The Law Of Augmenting Returns'?

“La mayor parte del álbum está compuesto en el 2021, hace bastante tiempo, y el resto fue en el 2022, creo. Entre medias hemos hecho giras y las sesiones de grabación se llevaron a cabo el año pasado, por lo que no es una cuestión tanto de cuánto hemos tardado en hacerlo, sino de todo lo que ha habido entre medias".

De esta progresiva colección de canciones en forma de LP, cuál dirías, desde tu punto de vista personal, que ha sido la más difícil de componer y cuál ha sido la más fácil.

“En lo que a componer se refiere, “The Omnific ≈ Bass” me resultó bastante sencillo debido a que reestructuramos cosas y la verdad es que fluyó muy bien. En cuanto a la más difícil, creo que sería “Will-O’-The-Wisp”, porque está dividida en muchas secciones y huecos los cuales nos han tomado meses llenarlos. El tema en sí ya se veía diferente incluso antes de meternos en el estudio a grabar. Cierto es que luego ha ido cambiando, por lo que, técnicamente, la canción aún sigue escribiéndose desde hace un tiempo, tal vez un año o dos (risas)".

En cuanto al proceso de crear los temas: ¿Os juntáis en el estudio y os ponéis a improvisar o más bien plasmáis vuestras ideas en un papel en casa y luego os juntáis para poner todo en común?

“Matt y Toby escriben sus líneas de bajo y luego las pasan por el TuxGuitar, un programa en el que puedes escribir tablaturas. Ambos escriben de maneras muy diferentes, para luego juntarnos todos y ponerlo en común. Yo al ser el batería soy el último en tener mi parte hecha. (risas)"

Imagino que, hablando en broma, dejan la parte más fácil para el final, ¿no?

“¡Para ellos sí! (risas)

Escucha 'The Law of Aumenting Returns' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Realmente buenos ambos temas y sus dos videoclips impregnados del mejor Rock Progresivo por parte de THE OMNIFIC pertenecientes ambos a su nuevo álbum. Un placer tenerles en nuestro bello pais a través de esos 3 futuros conciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *