Entrevistas |Chris White (The Dire Straits Experience)
«Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España»
Por: Mariano Muniesa
De manera unánime, toda la crítica que ha tenido la oportunidad de ver los magníficos conciertos que este proyecto que el cantante y multinstrumentista Chris White, miembro de los propios Dire Straits en sus últimos tiempos, lidera y que el próximo 7 de diciembre llega a Madrid (entradas aquí), los define, en efecto, como una verdadera experiencia. The Dire Straits Experience revive la historia del legendario grupo que lideró Mark Knopfler a lo largo de un magnífico espectáculo que su protagonista explica en esta entrevista a Mariano Muniesa.
Chris, ¿cómo dio sus primeros pasos The Dire Straits Experience?
“Todo empezó cuando me propusieron formar una banda para tocar las canciones de Dire Straits en el Royal Albert Hall en un evento benéfico, algo que al principio fui muy reticente a hacer porque no creí que fuera posible encontrar a alguien que pudiera ponerse en el lugar de Mark Knopfler sin aparecer como un impostor.
Mark estaba preparando su álbum en solitario y no se podía contar con él, pero… la providencia o el destino, o como lo quieras llamar, hizo que encontrásemos a Terence Reis. Es la única persona en el mundo que es capaz de tocar y cantar como Mark, pero manteniendo su propia integridad e identidad. Creo que esa es la razón por la cual los fans han aceptado tan bien lo que hacemos. Saben que no está tratando de ser Mark. Debido a su respeto por Mark, Terence es capaz de interpretar estas canciones de manera muy honesta y con un estilo propio, no limitándose a copiar mecánicamente clásicos del pasado”.
Por tanto, entiendo que el show salió tan bien que decidisteis continuar, ¿no?
“Sí, a partir de ponerme de acuerdo con Terence armamos la banda, tocamos el concierto, se agotaron las entradas y fue como dices, un éxito espectacular. Pero se suponía que sería solo por una noche. En cambio, algunos promotores escucharon lo bien que había salido todo y empecé a recibir llamadas telefónicas que me decían: “¿Podrías hacerlo de nuevo?” Empezaron a llover las ofertas y aquí estamos ahora, en esta gira ‘Shiver In The Dark’”.
Cuando ya viste claro que The Dire Straits Experience se podía consolidar como un proyecto musical con vida propia, algo ambicioso, ¿cuáles eran las principales condiciones que exigías a cualquier músico para ser parte de la experiencia?
“En primera instancia, tuve mucha suerte de que todos los músicos a los que se lo propuse me dijeron que sí. Desde el show del RAH los músicos han cambiado desde entonces. He sido músico profesional desde que tenía 17 años y desde entonces he tenido ocasión de conocer gente de un nivel excepcional, que entendieron a la primera la idea. El line up actual llevamos juntos más de un año y cada día suena mejor. A todos les digo: "Si vamos a hacerlo, tiene que ser tan bueno como cuando existían los Dire Straits originales". Creo que lo estamos logrando”.
La gira que os trae a tocar próximamente a Madrid se llama ‘Shiver In The Dark’, como el "You get a shiver in the dark" de la primera estrofa de “Sultans of Swing”. ¿Por qué?
“Estábamos buscando un nombre para la gira y nos pareció un buen título. Ya sabes, de una manera u otra los músicos siempre estamos trabajando en la oscuridad y a veces hace frío, de manera que nos parecía adecuado. Es una frase además que todos los fans de Dire Straits conocen”.
¿Cómo estructuras la lista de canciones? ¿Repasas toda la historia de Dire Straits o tal vez te centras solo en determinados álbumes?
“Es un poco como hacíamos en Dire Straits. En las giras que hice con ellos, tocábamos siempre más o menos la mitad, a veces algo más de la mitad del disco que estuviéramos presentando y la otra mitad, canciones de álbumes anteriores. Eso es lo que hacemos ahora, siempre hay algunas canciones que la gente espera escuchar, que tienes que tocar, como “Brothers In Arms”, “Telegraph Road”, por supuesto “Walk of Life” y “Money For Nothing”, tal vez “Private Investigations”, y el set se arma en torno a esas canciones.
También en el show volvemos al formato original, que era solo una banda de cuatro integrantes, y eso nos permite tener una sección donde podemos hacer cosas como “Walk In The Wild West End”, “Lady Writer” y “Waterline”. Tenemos mucha suerte, porque disponemos una amplia gama de temas para elegir y estamos viendo algunas cosas que no hemos tocado hasta ahora para la continuación de la gira el próximo año”.
¿Podrías mencionar alguna canción favorita de Dire Straits o alguna canción que tenga un significado especial para ti?
“Siempre que me preguntan esto digo la verdad, no tengo una canción favorita. Yo ya era fan de ellos antes de que me pidieran unirme a la banda y hay muchas canciones en las que me gusta tocar el saxofón, como “Romeo and Juliet” y “Your Latest Trick”. Me gusta mucho “Brothers In Arms”, también “Telegraph Road” y “Lady Writer”, son geniales… Hay muchas canciones que me parecen sensacionales, no podría decantarme por una sola como mi favorita”.
El espectáculo que nos estás ofreciendo es muy especial porque no es un tributo como al que mucha gente puede estar acostumbrado, es una experiencia creada por un exmiembro de los últimos Dire Straits, como es tu caso. Has trabajado muchas veces al margen cerca de Mark Knopfler. ¿Qué piensa él sobre este proyecto? ¿Le gusta? ¿Te ha dado su opinión?
“No exactamente. Cuando nos sugirieron que hiciéramos el concierto benéfico con un espectáculo de homenaje a Dire Straits, él estaba de gira, así que le envié un correo electrónico y le dije: “Mark, nos han pedido que hagamos esto. Queremos hacerlo en el Albert Hall. ¿Cómo lo ves?” Me respondió y dijo: “Sí, estupendo. Creo que es genial hacer conciertos benéficos y te deseo la mejor de las suertes”. Pero no me ha comentado después nada más. Ed Bicknell y Paul Cummings, que fueron managers de Dire Straits durante toda su carrera, nos han visitado y realmente creen que estamos haciendo algo muy bueno”.
¿Podrían unirse a este grupo otros exmiembros de Dire Straits?
“Posiblemente. No sé qué está haciendo Guy Fletcher estos días, tal vez podría venir alguna noche. Hablé hace no demasiado tiempo con John Ilsley, pero él ahora está centrado en su carrera en solitario y en su próximo disco. Aún así, estoy muy contento con la banda que tenemos y no hay intención de que cambie, quizá se podría traer a alguno de los exmiembros como invitados, pero no mucho más. Lo que estamos tratando de hacer es darle a la gente la posibilidad de vivir la experiencia de lo que hubiera sido ir a un concierto de Dire Straits, por ejemplo, en la gira de ‘Brothers In Arms’ o en la de ‘On Every Street’”.
The Dire Straits Experience venís a tocar a Madrid el 7 de diciembre. ¿Qué otros planes o qué próximas giras tenéis en la agenda ya para 2025?
“2025 va a ser un año muy movido. Comenzamos un nuevo periplo de shows por Europa en Austria, tenemos previsto hacer una gira muy extensa, de muchos conciertos en Francia, vamos también a Italia y seguramente en primavera a Japón. Cara al verano estamos todavía negociando otras posibles nuevas giras”.
Para esa próxima gira europea de 2025, ¿habrá muchos cambios en el planteamiento del espectáculo?
“Este proyecto está en evolución constantemente, incluso dentro de esta gira hay cambios, a veces en el setlist, a veces en el diseño de las luces, en todo en general, así que para 2025 el espectáculo será diferente, sí. En enero pararemos durante cinco semanas, en ese tiempo es cuando pensaremos como darle otra vuelta de tuerca a estos show para esa próxima gira”.
¿Qué esperas del público español (en este caso del madrileño) para el concierto del 7 de diciembre?
“Estoy muy ilusionado y con muchísimas ganas de volver a tocar en España. Yo toqué con Dire Straits en tu país muchas veces, y siempre fue fantástico. Supongo que lo recuerdas, pero el último concierto de la historia de Dire Straits fue en Zaragoza en 1992. Fue inolvidable. Es siempre muy especial para mí venir a España a tocar, y esta vez no será una excepción”.
Has trabajado como músico además de con este proyecto con gente como Paul McCartney, Jamiroquai, Mick Jagger o Elton John. Aparte de Dire Straits Experience ¿tienes otros proyectos en solitario o posibles colaboraciones con otras bandas u otros músicos?
“A corto plazo no. Este proyecto consume mucho tiempo, yo tengo que ocuparme de gestionar todo lo relacionado con el grupo, las redes sociales, los correos electrónicos, y para este próximo año, como te decía antes, va a haber mucho trabajo en la carretera. Para 2026, ya veremos”.
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024
2 comentarios
Me alegro de tener a esta banda tributo a los históricos DIRE STRAITS en nuestro pais para finales de este 2024.
Recuerdo cuando estaban en activo eran la banda de rock mas grande del mundo y se separaron llenando estadios como nadie .