Entrevistas |Franklin Berroteran (Stratuz)
«Las crisis ayudan al crecimiento; la situación de Venezuela es ideal para crear bandas importantes»
Por: Gabriel Gutiérrez - NSK
Desde Venezuela, Stratuz regresa después de prácticamente 22 años con 'Osculum Pacis', sin duda, un álbum que nos muestra una madurez y calidad musical trabajada durante esos años. Un álbum que nos brinda un death doom metal de alta calidad y con una grabación majestuosa. Franklin Berroteran, vocalista de la formación, dio respuesta a Gabriel Gutiérrez - NSK sobre los cambios, el proceso y la creación de este gran regreso de la banda que, en los últimos meses, ha recibido dos de los prestigiosos Premios Pepsi Music ("Mejor Disco Rock" y "Mejor Artista Rock") y cuatro premios en la III Edición de los Premios Metal Hecho en Venezuela como "Mejor Banda Extrema”, “Mejor Disco”, “Mejor Cantante Extremo” y “Mejor Guitarrista”, por lo que se alza con el puesto de banda venezolana más exitosa de rock y el metal en este año que ya dejamos atrás.
El último material editado fue 'Osculum Pacis' en 2022, ¿cómo ha sido el recibimiento del álbum?
“Fabuloso. La verdad es que en el año 2006 decidimos hacer una pausa bastante larga, y fue en 2019 cuando regresamos. Siempre nos decían que regresáramos, que es una banda que tiene mucho potencial, pero bueno, también llego el Covid-19 y eso complicó y ayudó todo. Nos permitió enfocarnos en el álbum y nos sentimos realizados con el álbum.
En Venezuela fue una sorpresa, y fue catalogado como el mejor álbum del año, lo cual ayudó a que muchas bandas compatriotas se enfocaran en sacar material. En la rama internacional, el recibimiento también fue muy bueno. Después del segundo sencillo nos llegaron muchas ofertas de sellos y al final nos decidimos por un sello de Lituania. Lamentablemente, el tema de la guerra de Ucrania entorpeció mucho la producción y quedo en un formato digital, y bueno, nos enfocamos en buscar una disquera que editara en físico, pero estamos trabajando en la promoción de este”.
El álbum me ha gustado mucho. Se nota una evolución, un cambio, pero ¿cómo fue la grabación de este álbum?
“Primero que nada, sí hubo un cambio, hay un crecimiento de lo que fue en los 90s a lo que hoy se ha logrado. Trece años de crecimiento, de rutas, de cambios, de estudio, y eso conllevo a la madurez. Me parece que el sonido está muy adecuado a la escena actual. En lo personal, me permitió dejar el teclado y enfocarme en otros arreglos, lo cual nos permitió crear una atmósfera que siempre habíamos buscado”.
Yo creo que lo exquisito de la música es experimentar y evolucionar, así que el abrir la mente y buscar un panorama diferente ayudó al sonido. Ahora, después de este álbum ¿Qué planes tienen?
“Tenemos una gira latinoamericana, la cual se tuvo que reprogramar por el tema de visas y permisos derivado de que venimos de Venezuela, pero la idea es ir a Chile, Colombia, y México. Por lo cual estamos analizando nuevas fechas para el próximo año poder ir a Europa, y ya posteriormente trabajar en otro álbum, pensado para el 2025”.
Excelente, suena como una agenda. Ahora, referente a la escena del metal en general, ¿Cómo la ves? ¿Cómo percibes la música hoy en día?
“Comencemos por nuestra casa. Creo que el crecimiento ha sido bueno. Hay bandas buenas, pero por el tema del país creo que no nos permite crecer. En nuestro caso, las crisis ayudan al crecimiento. La situación de Venezuela es ideal para crear bandas importantes. Sobre Latinoamérica, creo que el crecimiento ha sido notorio, por ejemplo, en Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, etc. Me parece que otro punto importante es el comportamiento del público que va desde México hasta la Patagonia, el cual es diferente a lo que se ve en Estados Unidos o Europa.
Con referencia al punto internacional, creo que hay una creación de bandas impresionante, mucha demanda, algo que nunca se había visto. Parece una fábrica de patatas, hay bandas nuevas, y eso ocasiona que las bandas buenas no se puedan hacer paso por la cantidad de demanda. Hay una saturación.
Por ejemplo, me pongo en lugar de un sello, la cantidad de demos que reciben y no hay tiempo para la apreciación y revisión. Creo que es importante ser más selectivo y poder vislumbrar las bandas que en realidad aportan algo”.
Totalmente de acuerdo. Vuestro sencillo anterior fue en el 2006, y en esa época la tecnología y la globalización no era lo que es hoy, y a su regreso al 2019 fue un reto supongo. ¿Cómo lograron acoplarse a estos cambios?
“Logramos adentrarnos gracias a la industria, sin embargo, sí requirió una organización y trabajamos mucho más. Ahora los músicos hacen muchas más cosas, y ya no hay tantos puestos como antes, ahora el músico atiende a la banda, al instrumento, al manejo de la banda, a la mercancía, y eso nos quita tiempo para crear y componer. Ahora es buscar qué podemos cambiar y mejorar para marcar la diferencia”.
¿Cuál crees que será el siguiente paso para Stratuz, más allá de un próximo álbum?
“Necesitamos hacer presentaciones en directo, darnos a conocer y lograrlo a corto y largo plazo, ya que en caso contrario seremos una banda más de las plataformas y no podremos seguir avanzando”.
Imagina que conoces a una persona que jamás ha escuchado rock, metal, o algún género musical semejante, ¿cómo podrías describir solo con palabras a Stratuz?
“Ya lo viví. Lo viví con mi padrino, el cual tenía una compañía de ópera, y yo colaboraba con él en su cátedra de apreciación musical. Un día decidimos sentarnos para hablar de Stratuz, y le hice entender que era lo mismo que escuchar a Wagner, con la tetralogía que componía, y lo que Stratuz busca es que la música te lleve a lo que queremos describir, que sientas la música”.
¿Os esperabais ganar los galardones de los Premios Pepsi Music de Venezuela?
"Para nosotros las nominaciones como "Mejor Artista Rock" y "Mejor Disco Rock" con nuestro álbum 'Osculum Pacis', ya era un triunfo, debido a que era la primera vez que una banda de metal extremo entraba a los Premios Pepsi Music. Por consiguiente, no nos esperábamos ganar y mucho menos los dos galardones a los cuales fuimos nominados. Esto representa para nosotros un paso muy importante y es una puerta más que abrimos para que nuestro género siga conquistando espacios".
Escucha 'Osculum Pacis' en Spotify:
- Palabra de Mariskal: Dream On, Steven Tyler (Aerosmith) tiró la toalla - 7 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Mötley Crüe - Kilmara - Midnight Brujo - Higgs - Hora Límite - Celtian - Euskal Metalheads Fest - 7 noviembre 2024
- Flake (Rammstein) lanza una versión de John Lennon (The Beatles) y Yoko Ono como adelanto a su primer disco en solitario, con Doro entre sus colaboradores - 7 noviembre 2024
1 comentario
Un puto placer por mi parte haber visto y escuchao este potente tema con orquesta incluida para el nuevo álbum de los metaleros venezolanos STRATUZ. Me encanta la portada de su nueva placa de estudio.