Entrevistas |Remmel y Herman (Steve 'N' Seagulls)
«Me encanta tocar en directo “Seek & Destroy” de Metallica, sobre todo si la gente está abierta a hacer moshpits y similares»
Por: David Esquitino
Hace unos días tuvimos la oportunidad de charlar con Irwin “Remmel” (guitarra y cantante) y Matias Haavisto “Herman” (banjo, segundas voces y guitarra acústica) de los peculiares Steven ‘N’ Seagulls, a punto de aterrizar para una tanda de cuatro conciertos, a principios de marzo, en nuestro país (3 de marzo Pamplona, Totem; 4 Madrid, Mon; 5 Murcia, Garaje Beat; 6 Barcelona, Salamandra; entradas aquí). David Esquitino charla largo y tendido con los músicos fineses de su particular propuesta musical, la gira que se avecina, su actualidad en disco y en directo y muchas cosas más. ¡No te demores, que quedan pocas entradas!
Hola chicos, encantado de saludaros. Veo que estáis en el backstage, comenzando gira británica y en unos días venís a España. Presentaros para empezar, por si hay alguien que no os conozca, que sois una banda particular.
(Herman)“¡Hola!, somos Steve 'N' Seagulls, la banda de metal bluegrass de Finlandia. Llevamos como diez años por aquí, subiendo vídeos a Youtube de clásicos de hard rock y metal, que es como comenzamos a ser conocidos. Quizás el de "Thunderstruck" (de AC/DC) sea el más conocido”.
¿Fue el primero con el que la gente comenzó a conoceros, verdad?
(H) “Sí, fue en el verano de 2014 cuando publicamos esos vídeos, el de “The Trooper”, “Holy Diver” y el de “Thunderstruck”, que fue realmente el tercero”.
Sois una banda finlandesa atípica, que vuestro sonido y estilo podríamos pensar que viene de algún lugar recóndito de la América profunda, con esa mezcla de folk, country y los elementos tipo “redneck” de allí. No sois una banda de metal al uso en Finlandia, vaya.
(Remmel) “Sí, yo creo que es una mezcla única. Por ejemplo, ayer mismo alguien nos preguntaba aquí en Inglaterra que cuándo nos volvíamos a EEUU, y le tuvimos que decir que volvíamos a casa en unos días, pero a Finlandia. Se sorprendió bastante, pero ya te digo que estamos acostumbrados a que la gente piense que somos norteamericanos o de algún otro país, pero nunca del norte de Europa”.
Es la primera vez que hablo con vosotros, y os tengo que preguntar de dónde viene esta idea de mezclar el folk y el country y bluegrass con el metal. ¿De dónde viene Steven ‘n’ Seagulls en este sentido?
(H) “Desde el principio se ha tratado de pasarlo bien y divertirnos, además de no tener miedo a probar y experimentar con instrumentos diferentes. Es que nosotros crecimos con el metal, pero se nos ocurrió tratar de mezclar ambas cosas, y de alguna manera tocar metal, pero con instrumentos de bluegrass, y de ahí surge la base de Steve 'N' Seagulls. En realidad, empezamos como un proyecto puntual, para que durara un año o así y luego seguir con otras cosas, pero al final fue al revés, esto funcionó y se convirtió en nuestra ocupación principal”.
Comenzáis haciendo versiones y según pasa el tiempo habéis ido haciendo también nuevas canciones propias. Ahora mezcláis ambas cosas. De hecho, el último tema es una versión especial de “Too Much Love Will Kill You” de Brian May.
(R)“Ahora estamos terminando ya nuestro quinto álbum y se está convirtiendo en lo normal para nosotros: mezclar canciones propias con versiones. Es un proceso natural y creo que positivo, y ahora cuando terminamos nuestras canciones tratamos de combinarlas con unas pocas versiones curiosas y originales para que el disco quede lo más completo y equilibrado posible. Pero volviendo a la pregunta, desde el segundo tenemos ya canciones propias en los discos, sí”.
Tengo la curiosidad de preguntaros cómo recibe la gente en directo, como por ejemplo estos días que estáis de gira en UK, las canciones propias con respecto a las versiones.
(H) “No es fácil hacer la comparación. Por ejemplo, antes leía una crónica de nuestro concierto de Manchester y los periodistas suelen separar en el comentario la mención de los temas nuevos y las versiones, pero casi siempre destacan lo bien que combinan. Yo creo que la audiencia las recibe muy bien, aunque en realidad nosotros no pensamos mucho en ello. Es el show completo, la música que ofrecemos y funciona".
Recuerdo preguntarle algo similar a Apocalytica, vuestros compañeros también de Finlandia, y me decían que, sin ser mala la reacción con sus temas, el entusiasmo del público era mucho mayor con las versiones de Metallica y tal.
(R) “Ahora que lo mencionas, eso es un hecho, pero me gusta comprobar que la gente está también interesada en escuchar las canciones originales. Cuando tocamos una versión el rollo es más de bailar y fiesta, ya sabes, pero cuando tocas una propia la gente está atenta a escucharla y a descubrirla. A mí me gustan ambas cosas en nuestros conciertos, y ya te digo que en nuestros conciertos funcionan bien ambas tesituras, y te diría que muy bien nuestras canciones propias”.
El objetivo, o lo ideal, sería que estas canciones se convirtieran en clásicos algún día, ¿verdad? Quizás no al nivel de “Thunderstruck”, que estamos en otro momento para la música, pero sería genial.
(H) “Pues sí, no tenemos nada en contra de eso (ríen los dos). De hecho, en el nuevo disco ya hay más originales que versiones. Y la gente parece conocerlas en directo, temas como “Sweet María”, y sin duda que son canciones populares, y es una buena señal".
Una de las versiones más recientes es “Too Much Love Will Kill You”, una canción muy especial por lo que significa y de lo que habla: casi una carta de amor de Brian May a su amigo y compañero Freddy Mercury, que ya no está. Tiene letra muy emotiva e intensa y es una canción nada fácil de replicar esas emociones pasadas a vuestro estilo. ¿Cómo se adapta ese tipo de balada a vuestro estilo?
(H) “El punto de comienzo es reconocer que es de verdad una muy buena canción, realmente preciosa, y que tiene unas melodías increíbles. Así que la idea era tratar de darle un contratono con el banjo y seguir un ritmo similar al de la canción original en todo momento. La idea viene ya de atrás, que se nos ocurrió utilizarla después del tercer disco y empezamos a trabajarla entonces. En realidad, creo que ha resultado una gran pieza de country para el nuevo disco”.
¿Cómo ha reaccionado la gente a una canción tan especial?
(H) “Pues mira, tiene un instrumento nuevo para nosotros, como es el teremin, que ha generado mucha atención. En realidad, tenemos unas cuantas canciones sin batería que funcionan, y luego en directo por ejemplo es un buen momento para rebajar un poco la energía y darle un equilibrio diferente tanto al disco como a los conciertos”.
(R) "Sí, creo que el vídeo además ha tenido una gran respuesta en la gente. Es una canción preciosa e incluso un poco trágica, pero a la gente le está gustando mucho pasada a nuestro estilo, que le da otro rollo a la original. Además, es muy divertida de tocar, porque es más calmada y es más fácil sentirla en ese sentido, siendo más emocional que otras, como estamos comentando. La solemos tocar en la parte final del show y es una buena manera de respirar y hacer una pequeña pausa antes de la parte final del set, más movida”.
Pasemos a la gira, que ahora estáis en UK, pero dentro de nada llegáis a España. Tenéis varios países por delante y luego imagino que tendréis bastantes festivales en verano y luego visitaréis más países. Acabáis de empezar, pero tenéis un intenso calendario de fechas.
(H) “Estamos terminando en Inglaterra, que nos quedan cuatro fechas aún (ndr: la entrevista se hizo hace unos días), luego volvemos a casa y poco después ya volamos a España para ocho fechas seguidas: cuatro en vuestro país, una en Italia, dos en Francia y terminamos en Suiza. Hace un par de años ya estuvimos tocando en el Rock Imperium de Cartagena y es genial volver a España ahora también de gira”.
Ya habéis tocado en España alguna vez antes, y creo que aquí nos gustan los grupos divertidos y diferentes como vosotros. ¿Qué nos decís de esto y de lo que vamos a ver en las próximas cuatro fechas aquí?
(H) “Recuerdo que el primer concierto que hicimos en España fue en una sala pequeña de Madrid, y era la primera vez de nuestro batería, Skubu. Nos quedamos impactados del recibimiento y el ambiente que hubo en ese concierto. Fue muy bonito, y desde entonces siempre destacamos la energía y el buen rollo de los conciertos en España".
(R) "Ahora haremos una mezcla de los cinco discos, mezclando clásicos con temas propios como estamos hablando, e incluso alguna rareza o tema diferente, y nada, ¡deseando estar ya allí!”
¿Cómo es la banda en directo, chicos? Quiero decir, ¿cómo es un concierto vuestro?
(R) “Yo creo que es algo diferente de lo habitual. Aunque tengamos muchos instrumentos acústicos, montamos una gran fiesta y hay mucha fuerza en nuestros conciertos. Así que siempre es interesante venir a vernos. Por ejemplo, Hiltunen toca cuatro o cinco instrumentos y, en general, todos trabajamos mucho nuestros conciertos para darle un brillo especial a cada noche. Podemos decir que son grandes noches de country y de rock para todo el mundo”.
(H) “La gente compara mucho lo que ve en los vídeos de YouTube con un concierto en vivo nuestro, que lógicamente hay más energía y sonamos más potentes, somos más directos".
A estas alturas tenéis ya muchas canciones, y además el catálogo de versiones cada vez es más amplio. Vosotros mismos decís que la más popular es “Thunderstruck”, pero a mí me parece impresionante el resultado de “The Trooper” y, sobre todo, “Master of Puppets”, un tema tan difícil de tocar. ¿Cuál es vuestra favorita en ese sentido?
(R) “A mí me encanta tocar en directo “Seek & Destroy” de Metallica, sobre todo si la gente está abierta a hacer moshpits y similares. De las originales, diría que “Down to The River” y “Sweet Maria”".
(H) “Para mí cambia casi cada día (risas), pero realmente disfruto tocando “Don't Fear the Reaper” y “Ghost Town”, por elegir una de los primeros tiempos y otra nueva”.
Aparte de trabajar duro y, obviamente, vuestras habilidades como músicos, ¿cómo es adaptar este tipo de canciones clásicas, con su espíritu tan particular, a vuestro estilo y sonido? ¿Cómo es el proceso, hay algún truco o secreto para ello?
(H) “Lo primero es que la original parta de un buen riff y tenga melodías chulas, algo a lo que nos podamos agarrar. Y luego ya vamos trabajando las ideas, incluso haciendo maquetas individuales cada uno con su parte. Luego supongo que nos tomamos un par de cervezas y trabajamos juntos los arreglos (risas)".
(R) “Es verdad que la canción tiene que tener algo que capte la atención del oyente, algo que se mantenga más o menos igual para que podamos cambiar completamente el resto y adaptarlo a nuestro rollo. Hemos probado con algunas canciones con las que no ha funcionado, aunque nos las guardamos para nosotros, y otras las empezamos y no están terminadas, pero las dejamos para el siguiente trabajo o lo que sea. Curiosamente, algunas salen muy rápido y de manera sencilla y otras conllevan mucho más trabajo y tardamos como un año o dos incluso en pillarles el punto y darle la atmósfera y el sonido que queremos”.
Vamos a ir terminando, pero antes contadme sobre próximos planes del grupo, ¿cuál es el siguiente paso para vosotros?
(R) “Lo primero es el nuevo disco, que saldrá seguro a final de año, esperamos que un poco antes, en otoño. Y también girar bastante en próximos meses. También queremos volver a las series de "Seagull's Nest" en Internet, que quien no lo tenga muy controlado le podéis echar un vistazo en Youtube o en nuestra web. Son colaboraciones con músicos famosos de nuestro país, a modo de entrevistas y otras cosas que hacemos juntos, también cantando con nosotros en nuestra cabaña, y es bastante chulo. Por ejemplo, ha estado Noora de Battle Beast o Tarja (ex-Nightwish)".
Ya sé que no es muy original, pero contadme por favor del origen del nombre del grupo, que siempre me ha parecido muy divertido.
(H) “Bueno, igual que versionamos canciones podemos hacerlo con nombres, ¿no? El resto de nombres nos parecían una mierda, así que lo hicimos así (risas)”.
No tengo más preguntas por hoy. Muchas gracias, chicos, y nos vemos pronto de nuevo en España. ¿Cómo cerráis la entrevista?
(R) “Gracias a todos nuestros fans españoles. Hace ya diez años desde que subimos el primer vídeo y desde entonces hasta ahora solo nos han llegado comentarios positivos y de apoyo desde allí, así que muchas gracias de nuevo. Sigue siendo un privilegio tocar música en directo y hacer discos para gente como vosotros”.
Escucha a Steve 'N' Seagulls en Spotify:
- Brian May recuerda la idea de Freddie Mercury para Queen que fue vetada por resto de miembros: "A lo mejor nos equivocamos" - 27 marzo 2025
- Entrevista a Marcin: "Steve Vai nos dijo que lo principal era la pasión, mucho más importante que el talento y la disciplina, y que nunca la perdiéramos” - 27 marzo 2025
- Graspop Metal Meeting cierra su increíble cartel con otra banda española: Iron Maiden, Judas Priest, Slipknot o Dream Theater a la cabeza - 27 marzo 2025
2 comentarios
No están nada mal ambas versiones llevadas a el estilo de esta banda. Estará bien que descarguen en nuestro pais.
Son una mierda, ya no entiendo nada