Allá por 2021 se editaba el debut de lo que parecía un proyecto destinado a dejar un álbum meramente testimonial, pero la buena acogida que recibió los animó a seguir en contacto, grabar un segundo álbum, ‘Black Light / White Noise’, que se puso en circulación en abril de 2025, y a encarar, ahora que sus agendas se lo permiten, una gira europea que les trae a Madrid y a Barcelona. Uno de los protagonistas básicos del proyecto, el guitarrista de Iron Maiden, Adrian Smith, viejo conocido de Mariano Muniesa, habla con éste de todo lo que rodea no solamente al dúo y su gira, sino también de la doncella y de otros proyectos. El dúo se está preparando para embarcarse en una gira en 2026, que arrancará en España. El martes 3 de febrero actuarán en La Riviera (Madrid), mientras que el miércoles 4 de febrero lo harán en Apolo (Barcelona). Las entradas están disponibles en este enlace.
Un proyecto que mira al futuro
Hablar con Adrian Smith es todo un privilegio para cualquiera que ame el heavy metal. Indudablemente por su ya larga trayectoria en Iron Maiden, pero también por muchos otros proyectos que ha liderado y de los que luego tendré ocasión de comentarle algunas de mis impresiones. Uno de esos proyectos, el más reciente, es el que le ha unido a Ritchie Kotzen y que, lejos de ser una extravaganza, se consolida y, con motivo de la edición de su segundo disco de estudio, ‘Black Light / White Noise’, la pasada primavera, les lleva a la carretera por el viejo continente entre febrero y marzo de 2026.
Precisamente, y antes de sonsacar a Adrian Smith acerca de los detalles que nos pueda adelantar sobre su próxima visita a nuestro país en el marco de esa inminente gira europea, le comento esta impresión que creo que muchos y muchas teníamos sobre la naturaleza de este proyecto, que, como en otros casos, pensábamos que sería una colaboración eventual, limitada a un solo álbum y tal vez a algunas apariciones en festivales o giras teloneando a algún gran grupo de la escena internacional. Pero Smith/Kotzen es una realidad confirmada que apunta a desarrollar una trayectoria a largo plazo.
“Bueno, hicimos el primer álbum básicamente por diversión, pero tuvo muy buena aceptación; no me importa reconocerte que mejor y mayor de la que yo personalmente esperaba. Dimos algunos conciertos y fueron muy bien, con lo cual Richie y yo estuvimos de acuerdo en hacer un segundo disco y mantener el grupo mientras funcionase creativamente y a la gente le gustase”, asegura Adrian.
“El principal problema, como te puedes imaginar, era encontrar tiempo para poder reunirnos, componer, grabar, ensayar… obviamente, la prioridad para mí es Iron Maiden y llevamos unos años de mucha actividad, mientras que Ritchie, además de su carrera en solitario, también tiene trabajo con The Winery Dogs, pero finalmente encontramos hueco en nuestras agendas y, aunque tuvimos que exprimir el tiempo, hemos quedado contentísimos y yo personalmente, muy orgulloso del nuevo disco. Estamos inspirándonos básicamente en algo que nos encanta, el blues rock de los 70, para llevarlo a un nivel superior, y parece que está conectando con la gente”.
Obviamente, esta sensación que Adrian Smith me transmite se constata como una realidad cuando se comprueba la acogida que el álbum ha tenido a nivel comercial y mediático. El guitarrista de Iron Maiden es plenamente consciente de ello. “Considerando que aún no hemos salido de gira, dado que lo ideal hubiera sido haber podido organizar giras en una fecha más cercana al lanzamiento del disco, como hace todo el mundo para promocionar el álbum y demás, no nos podemos quejar de cómo ha ido. Pero, aun habiendo pasado varios meses, la gente no se ha olvidado del disco; muchos promotores hablaron con nuestros agentes y nos ofrecieron diversas posibilidades para salir de gira, lo cual quiere decir que el proyecto gusta y tiene tirón. Así que ahí estamos, vivitos y coleando”.
Luces, sombras y decibelios
El disco que Smith & Kotzen nos presentan en gira por Europa es un álbum realmente notable, en mi opinión muy superior a su disco debut, y hay varias canciones que entiendo no dejarán de estar en el repertorio de sus conciertos, con lo cual se impone preguntar acerca de qué rol van a jugar en esa gira y cómo fueron creadas. Cuando volví a escuchar el disco para preparar la entrevista y descubrí nuevos matices de muchas de sus canciones, por ejemplo, me pareció encontrar una influencia muy evidente de UFO en una canción como “Black Light”. Me llama la atención que le sorprenda a Adrian esta apreciación, que no parece compartir del todo, a pesar de que le recuerde que desde hace muchísimos años, antes del comienzo de cada concierto de Iron Maiden, suena a través de la P.A., a modo de intro del show, “Doctor, Doctor” de UFO.
“¿En serio?” —me dice Adrian con una sonrisa que no oculta cierta sorpresa—. “Bien, sin duda UFO es un grupo que desde siempre me gustó muchísimo. Cuando era todavía un preadolescente, Michael Schenker era para mí un héroe y me encantaban UFO porque eran puro hard rock; tenían melodía, tenían un equilibrio perfecto entre la dureza más hard, más heavy, y el rock más melódico, algo que no era habitual entre la mayoría de las bandas de los 70 y los 80, donde era difícil encontrar ese equilibrio, esa armonía. Pero sinceramente, nunca habría esperado que alguien encontrase influencia o detalles inspirados por UFO en esta canción.
Aunque me parece muy interesante y siempre me gusta sorprenderme sobre lo que la gente piensa de las canciones desde fuera del entorno del grupo. No habría dicho que fuera algo fuera de lo común. Diría casi que tiene más influencia de Thin Lizzy. Pero bueno, si mis queridos UFO se han colado inconscientemente por ahí, ningún problema. ¡Se lo agradezco!”.

“Life Unchained” no sé si me atrevería a definirla como mi favorita del disco, pero, indudablemente, es de las que me parecen mejores y de las que más me gustan. Tiene para mí un ingrediente fundamental, que no es otro que el hecho de que me la puedo imaginar perfectamente marcando alguno de los momentos más vibrantes de una actuación de la banda. Preguntado por este tema, Adrian me dice: “A la hora de componer, me gusta la idea de tener una introducción melódica tranquila y luego, ya sabes, entrar con el riff de guitarra a toda potencia. Este tema es simplemente rock básico, al estilo AC/DC.
Pero el estribillo es muy diferente de lo que AC/DC harían, ¿me entiendes? Creo que eso es lo que hace que una canción como esta destaque entre otras. Aunque yo aporté la idea más primigenia, todo el desarrollo del tema fue una idea de Ritchie, en honor a la verdad. Sí, es una canción muy interesante. Estoy de acuerdo contigo, creo que será genial hacerla en directo. Tengo muchas ganas de tocarla”.
Hablando de las canciones más enérgicas, merece también, a mi juicio, capítulo aparte “Blindside”, otra de las mejores canciones del álbum. Cuando interpelo acerca de su origen y de su inspiración, me congratula saber que es también una de las favoritas del propio Adrian. “Gracias, a mí también me gusta muchísimo. Estaba muy orgulloso de esa canción; es una de mis favoritas del álbum.
De hecho, pensé que podría haber sido un sencillo, pero no se usó como tal. Quería hacer una balada al estilo Bad Company, con una letra que trata sobre alguien que está fuera, pero mirando hacia dentro de sí mismo. Gente que ha caído en desgracia y necesita una segunda oportunidad. Algo con lo que creo que todos podemos identificarnos en alguna ocasión. A su manera, es una canción muy poderosa, me siento muy orgulloso de ella y me alegra que te guste”.
Terminando este análisis de ‘Black Light / White Noise’, la última pieza del álbum, “Beyond the Pale”, es una canción lenta, pero muy intensa y que, tal y como le dije al propio Adrian, me parece otra de esas joyas que se contienen en este trabajo. “De nuevo, gracias, es fantástico que pienses eso. A mí también me gusta mucho y siempre he creído que es una buena idea terminar un álbum así, con una balada. Es una forma original de romper la estructura y demostrar que Smith & Kotzen podemos movernos en registros muy diferentes y que no solo somos dos guitarristas mirándonos el ombligo, sino que podemos hacer lo que en realidad es más importante en el mundo de la música, que es componer buenas canciones”.
La historia de “Beyond the Pale”, tal y como nos la cuenta Adrian, personalmente no me sorprende, aunque estoy seguro de que sí dejará noqueada a mucha de la gente que lea esta entrevista. “No teníamos ninguna balada en el álbum, ni a mí ni a Ritchie se nos había ocurrido hacer ninguna, pero eso no fue algo que nos preocupara en exceso.
Al terminar la grabación del disco, le mostré el álbum a mi mánager y me dijo: ‘¡Genial, Adrian!’. Y prosiguió: ‘Chico, esto está muy bien, pero… ¿tienes algo más?’. Entonces le puse una versión muy primigenia, casi una ‘song in progress’, de “Beyond the Pale”, y pasado casi un minuto de silencio me dijo: ‘Adrian, esta canción tiene que estar en el álbum. Resume toda la filosofía sonora del álbum a la perfección’. Yo, la verdad te digo, Mariano, tenía mis dudas, pero ante su insistencia volví al estudio con Ritchie, la regrabamos, la dejamos terminada y se incluyó en el disco. Me alegro de que esto sucediera porque, como tú dices, ha gustado mucho; es una canción que llega directamente al corazón de la gente”.
Parto por accidente en una habitación del Motel Bates
Como decía al comienzo de esta entrevista, Smith/Kotzen no es el único proyecto musical en el que Adrian Smith ha aportado cosas muy interesantes al rock al margen de su trabajo en Iron Maiden. No pude sustraerme a la tentación de preguntarle, por un lado, por Psycho Motel, su grupo alternativo a Iron Maiden con el que editó dos discos a mediados de la década de los 90 y que yo, en su momento, pinché muy a menudo en los primeros tiempos de mi programa de radio ‘Rock Star’ en Onda Cero Música / Onda 10. Por otro, por sus colaboraciones con el proyecto en solitario de Bruce Dickinson de 1997, ‘Accident Of Birth’, que creo que, en gran medida, significó el inicio del acercamiento musical de ambos a su pasado con Iron Maiden que finalmente fructificaría en su reingreso a la Doncella en 1999.
Sobre Psycho Motel, nuestro hombre recuerda: “Bueno… Psycho Motel fue una apuesta muy arriesgada y salió bien solo en parte, teniendo en cuenta que a mediados de los 90 las cosas, las tendencias, la imagen, todo lo que estaba alrededor del rock era ya muy diferente a como era en los años 80. Yo confié mucho en Solli, un cantante noruego con unas facultades excelentes y que también era un buen compositor.
Efectivamente, tal y como dices, el primer álbum que sacamos, ‘State Of Mind’, era muy bueno. Pero en ese momento, seguro que lo recuerdas, lo que estaba de moda era todo el rollo grunge y ya sabes, la gente menospreciaba a las bandas de rock más antiguas o a los músicos que veníamos de ese rollo. Así que fue una época un poco rara. No creo que el álbum tuviera la difusión que tuvo y que pienso que se merecía, la verdad. Y además, el segundo álbum tenía un cantante diferente que no funcionó como Solli”.
A veces se cierra una puerta para que se abra otra, o se abra una ventana. Y así nos lo cuenta Adrian: “Con el segundo álbum de Psycho Motel no hicimos gira y apenas fue promocionado. Pero, sin embargo, los dos discos le llegaron a Bruce Dickinson y un día, a comienzos de 1997, me llamó por teléfono y me dijo: ‘¿Quieres venir de gira y grabar conmigo? Mira, tengo estas canciones, es un rollo que sé que a ti y a mí nos gusta’. Así que vino a verme un fin de semana a mi casa con las maquetas de ‘Accident Of Birth’ y me quedé alucinado. Me pareció genial. Pensé que sería muy divertido tocarlo. Así que lo hice y prácticamente terminé con Psycho Motel. Pero… ¡Dios! ¡Me lo pasé genial con Bruce! Hicimos dos giras mundiales, dos álbumes de estudio y un álbum en directo, y un día llamó Rod Smallwood a Bruce para tomar unas cervezas en casa de Steve Harris. El resto ya lo sabes, ¿verdad?”.
Smith/Kotzen en la carretera: 2026 verá arder Europa
Este singular, original y magnífico dúo estará recorriendo las carreteras europeas en las próximas semanas presentando en directo muchos de los temas de los que hemos hablado en concierto. Es por tanto, hora de preguntar a Adrian Smith sobre cómo serán sus gigs, sobre qué será y cómo serán esos shows en escenarios del estado español.
“Nunca es fácil responder a una pregunta así” – asegura Adrian – “pero bien, si me pides una descripción lo más sintética posible, te diría que serán conciertos de Hard Rock/Heavy sin florituras, sin producción. ¿Sabes? Vamos a estar en el escenario cerca de la gente, el público estará cerca de nosotros. Tocar es volver a lo básico: tocar las canciones, subir y tocar, y conectar con la gente de manera lo más cercana posible.
Con las producciones de Iron Maiden, te pongo por ejemplo, el concepto es muy diferente. Estás en un lugar más grande, tienes pantallas, fondos que no debes tapar, zonas del escenario marcadas para que no pases por allí por si estalla la pirotecnia cuando no debe estallar, en fin, cada show de Iron Maiden, y además así debe ser, está en el escenario calculado al milímetro para que todo salga perfecto y cada fan de Iron Maiden salga del concierto rebosante de felicidad. Pero esto será muy diferente. Yo simplemente saldré a tocar con Ritchie y el resto de la banda y será algo alucinante también. Cómo dijiste, creo que algunas de ellas van a arrasar en directo”.
La variedad de temas que se van a incorporar al set-list es otro de los añadidos más atractivos de este tour que va a traer a nuestros escenarios a Smith/Kotzen, en tanto en cuanto en esta gira hay dos discos de los que se pueden sacar muchos temas para nutrir el set-list de los shows de esa gira, no como en la primera, donde los temas del primer disco apenas podrían cubrir 40 minutos de concierto. “Bueno, ahora con dos discos y el bagaje que cada uno tenemos acumulados con nuestras bandas, ahora podemos hacer un repertorio más completo, ¿no crees? (risas)”.
Todo queda en familia… cuando le pregunto a Adrian por los músicos que les van a acompañar en esta gira, que se presupone de pequeños clubes y locales de aforo reducido, su respuesta no puede ser más significativa. “Julia será la bajista, que es además la mujer de Ritchie y brasileña, igual que nuestro batería, Bruno Valverde”.
Ibiza, Obús y una sombra en la oscuridad…
En el momento de escribir este reportaje, hace tan solo unos pocos días que he estado presente en el gran concierto de celebración de 45 años de la creación de la formación original de Obús con el line-up que grabó el disco debut del cuarteto vallekano. Inevitablemente, me viene a la memoria aquella aportación de Adrian Smith al disco de los madrileños, ‘El que Más’, con una excelente canción llamada “Alguien”, que firmó para aquel disco de los Obús en 1984. Cuando le dije que Obús aún existían y además estaban en un momento de forma excelente, se alegró muchísimo.
“¡Wauh! ¡No sabes cómo me alegro de saber que Obús siguen en activo! Si les ves, dales un gran abrazo de mi parte. Mira, te voy a contar una historia que no sé si mucha gente sabe sobre aquella canción. Antes de entrar en Iron Maiden, estuve en una banda llamada Urchin y compuse muchas canciones. Era cantante, guitarrista, ya sabes, pero nunca hicimos un álbum, solo teníamos maquetas.
Teníamos un manager y cuando la banda se separó, creo que solía llevar canciones y enseñarlas inéditas mías grabadas para Urchin a la gente por si querían grabarlas y, además de conseguirnos algún dinero para nosotros, llevarse él mismo una comisión y unos derechos sobre las ventas del disco en el que se grabara.
A finales de 1983, si no recuerdo mal, Iron Maiden estuvimos en Madrid y Barcelona en gira y entonces tuve ocasión de conocerles. En Madrid, tipo las diez de la mañana, me llamaron a la habitación de mi hotel… ¡Y eran los Obús! ¡Eran como ogros, hablaban gritando todos a la vez! Así que bajé al bar del hotel, tomamos unos cafés y les saludé en persona. Eran muy amables y divertidos, pero para mí era difícil entender lo que me decían porque yo no sabía ni una palabra de español y ellos tampoco sabían hablar en inglés, aunque el gerente me pudo traducir algo de lo que decían. Me contaron que estaban montando la canción para grabarla en Ibiza, en unos estudios en los que trabajaban muy a menudo Judas Priest, después de aquellas navidades. Recuerdo que me llamó mucho la atención que cuando unos meses más tarde me mandaron el disco con la canción, apenas la reconocí. Le habían dado la vuelta por completo. Pero me gustó y me halagó mucho que la grabasen. Y me alegra que sigan en activo”.
Tópicos sobre guitarristas
Me consta que no es cierto, pero se dice con frecuencia que los guitarristas son músicos de un ego difícilmente digerible y que no es fácil que se avengan a trabajar juntos fácilmente entre ellos. Nunca he creído que sea así en el caso de Adrian Smith, en tanto en cuanto no solamente parece tener un excelente entendimiento con Ritchie Kotzen, sino que en Iron Maiden comparte esas labores con Dave Murray y Janick Gers. No obstante, no resisto la tentación de preguntarle qué piensa de ese tipo de cuestiones.
“Depende, ¿sabes? Siempre le digo esto a la gente: probablemente Yngwie Malmsteen o Richie Blackmore nunca podrían tocar con Iron Maiden y no es una cuestión de lo buenos o malos que sean, es por la personalidad de cada uno de ellos. En un equipo de fútbol, por ejemplo, puedes tener a los mejores jugadores, pero no necesariamente al mejor equipo. Yo, si me permites el símil, soy un jugador de equipo, que es lo que se necesita para estar en una banda como Iron Maiden, donde hay un liderazgo muy fuerte y muy marcado que es el que representa Steve Harris.
Con Ritchie no hay ningún tipo de lucha de egos, ninguno quiere ser más rápido o más virtuoso que el otro. Simplemente queremos hacer algo diferente de lo que hacemos en nuestras otras bandas y pasarlo bien con ello. No se genera ninguna tensión ni ninguna otra clase de competitividad. Además, ambos cantamos, lo cual es inusual. Te diré más, creo que existe más ego entre los cantantes que entre los guitarristas”.
Para terminar, obviamente hay que preguntar sobre el futuro de Iron Maiden. Quien suscribe estas líneas, al encontrarme en Birmingham viendo la despedida de Black Sabbath el mismo día que la Doncella tocaba en Madrid, viajé a Berlín para verles en este tour y me pareció sensacional el concierto que pude ver en la capital alemana. ¿Cómo ve Adrian Smith a Iron Maiden a medio-largo plazo? ¿Augura mucho más tiempo de vida a la banda, sabiendo que vuelven a las giras después de que Smith & Kotzen terminen el periplo de gira que les trae a nuestro país?
“Sí, creo que sí” – asegura Adrian – “Lo estamos disfrutando mucho. Simon ha encajado como un gran batería y se ha acoplado a la perfección a Iron Maiden. No sé cuándo volveremos al estudio, pero creo que si no tenemos problemas de salud, seguiremos haciendo giras. Yo aún veo a Iron Maiden tocando en directo unos cuantos años más. Además de los problemas con Nicko, que le impidieron seguir con el grupo, Bruce tuvo que superar una verdadera montaña, pero gracias a Dios consiguió vencer su enfermedad y hoy creo sinceramente que aún tenemos varios años por delante para hacer disfrutar a todos nuestros fans”.
Descubre su blog La Comuna: http://marianomuniesa.blogspot.com.es/
- Entrevista a Adrian Smith (Smith/Kotzen): “Queremos conectar con la gente de la manera más directa posible” - 23 diciembre 2025
- Crónica de Black Sabbath con Ozzy Osbourne en Birmingham (Back to the Beginning): La emoción de vivir la historia en directo - 9 julio 2025
- 40 años de “Theatre of Pain”, el disco que salvó la vida a Mötley Crüe - 21 junio 2025


