LO ÚLTIMO

Entrevista a Sidonie: "Tuvimos la suerte de conectar con el rock clásico desde muy jovencitos"

Sidonie, el grupo catalán de rock con más de dos décadas de vida, capitaneado por la voz y las guitarras de Marc Ros, el bajo y los coros de Jes Senra y la batería y las percusiones de Axel Pi, posee una sólida y amplia trayectoria en la cual la “inquietud artística” siempre se encuentra en su vocabulario. Con motivo de la publicación de su nuevo álbum de estudio ‘Catalan Graffiti’, nos encontramos con los tres estandartes que guían el proyecto en las confortables oficinas de Sonido Muchacho en Madrid.

Al ingresar, nos reciben con una sonrisa, nos enseñan el estrenado trabajo en formato vinilo, tomamos asiento alrededor de una mesa y, café en mano, ofrecen una entrevista atrapante por demás. Sobre el diseño, los detalles del mismo y las buenas piezas que reúne en su interior el álbum, responden casi al unísono, demostrando la gran cohesión entre ellos abajo y arriba de las tablas: “Pensamos que es un gran disco, es un discazo, lo tenemos clarísimo los tres, estamos muy orgullosos”.

En relación con las emociones después del trabajo realizado y que vea la luz, Axel profundiza: “Ha sido todo un cúmulo de decisiones que nos han llevado a vivir esto con mucha alegría y con mucha emoción, porque ya desde el momento en el que sabemos que vamos a ir a grabar un disco en catalán, y eso ya hace un tiempo, nace una nueva ilusión que convierte este disco en un primer disco prácticamente. Convierte esta ilusión en aquella que tuvimos cuando íbamos a grabar un primer disco, y es verdad, y esto ha sido el motor total de todo este proceso, saber desde qué momento vamos a grabar el primer disco en catalán”.

Fotos de Germán Blanco tomadas en el Monasterio de Montserrat

Se observa la emoción en el hablar de los tres integrantes de la banda después de haber grabado discos anteriores en inglés y en castellano. Evidencian un momento de madurez artística. En sus palabras se percibe que se retrotraen a un tiempo pasado, a los aromas de casas de sus abuelos, a aquellos sonidos de la primera infancia y, sobre esta sensación de felicidad plena, Jes recalca que “el recuerdo que tengo de grabarlo, todos son increíbles, los recuerdos de cada disco que hemos grabado, pero este fue muy plácido. Era muy guay levantarse por la mañana, ir al barrio de Gràcia en Barcelona, empezar el día, entrar al estudio, construir las canciones. Fue muy bonito grabar este disco”. Cuando hablan de su disco grabado completamente en su lengua materna, se observa cómo la mirada se les ilumina.

Marc realiza una reflexión en cuanto a las fuentes del rock de las que bebe: “Siempre estamos conectados con la música que escuchábamos cuando chavalitos, sobre todo a los dieciséis, que es cuando te vas formando como músico, y los discos que escuchas en esa época se te quedan para siempre.

Puedes descubrir otras cosas, pero esos discos son claves, y tuvimos la suerte de conectar con el rock clásico desde muy jovencitos con The Doors, The Beatles, con conciertos de Rolling Stones en Barcelona, entonces esto nos conectó muy fuerte. Tenemos la suerte de que nos gusta la mejor música del mundo, pero es así, y es una conexión muy fuerte que hemos tenido en cada disco, pero aquí es un desfase, en este disco es muy descarado”, comenta tomando el vinilo orgullosamente con sus manos.

En relación con las doce canciones que integran ‘Catalan Graffiti’, Marc, compositor y cantante del combo, indica que “son todas nuevas. No suelo reciclar las canciones porque me parece que ya no tiene validez lo que he pensado, lo que escribía, incluso a nivel musical, no solo las letras. Normalmente las canciones las empiezo a componer con una canción, en este caso fue "Baby, Baby", y, a partir de aquí, salieron las otras”. Tras unos instantes de reflexión, subraya y agrega que “sí que hay como riffs, melodías que tienes, que vas grabando, y eso sí que lo tienes y lo vas recuperando. Pero canciones de otras temporadas, no”.

"Baby, Baby", canción mencionada como disparador para la composición de todo el disco, es la pieza que cierra el álbum. Tras una risa cómplice del frontman al indicarle si es el punto exacto para cerrar el círculo donde se inició todo, comenta al respecto: “Es el punto exacto y la metemos al último porque es una buena despedida, considerando que habla de la muerte. No es una canción de amor, sino ‘cómo irás vestida cuando me vengas a buscar’. Entonces nos parece una buena despedida. Alegre, además. Es como en las fiestas, hay que dejarlo arriba”.

El nuevo paso en su carrera de lanzar un álbum completo en catalán me lleva a consultarles si la música es el lenguaje más universal que existe, debido a que todos oímos canciones en idiomas que quizás no dominamos del todo. Cruzando la puerta que le muestro, Marc comenta: “Bueno, es que juega con el tiempo. Es muy curioso, porque la música es tiempo y son vibraciones en el aire, pero tú no la puedes agarrar, no te puedes detener.

Ante un cuadro, sí. Ante una película también. Siempre va a quedar un fotograma al que puedas disfrutar. La música no, cuando pones pausa es el silencio. Entonces es como algo muy mágico y puede ser que sea universal por eso”. Ahondando en su reflexión, hace un ritmo de percusión con sus manos sobre la mesa de madera y subraya: “Todos nos entendemos si hago así. Tú reaccionas a eso, o te canto algo y reaccionamos a eso”.

Axel sostiene que “sin duda, la música es uno de los lenguajes más universales. Creo que nuestra decisión a la hora de grabar un disco en catalán demuestra algo que tiene que ver con lo universal que puede ser este lenguaje. Y es que, gracias a la música, hemos aportado nuestro grano de arena acerca de la reivindicación de nuestra lengua relacionada con el temor que sentimos como catalanes por el hecho de que no se cuide suficiente en nuestro país y, todavía peor, que haya quien quiera, lejos de cuidarla, empequeñecerla.

Como músicos, estamos usando las canciones para aportar un mensaje que, en Cataluña, es esencial: el de mantener viva esta lengua tan bonita incluso fuera de las fronteras catalanas. Si podemos aportar, normalizándolo, que gente fuera de Cataluña escuche canciones en catalán, es fantástico. Y eso convierte la música en algo muy poderoso”.

Tomando como hilo conductor el sonido que hace el vocalista emulando una batería con sus manos, les consulto si el silencio bien ejecutado en una canción es lo que puede transformarla en perfecta. Marc comenta al respecto que “la producción es una tarea tan importante como la composición. El sonido para nosotros es fundamental y forma parte de nuestro carácter. Este disco suena de una manera porque está grabado con unos amplificadores determinados, unas guitarras determinadas, incluso colocando los micros de una forma determinada. Somos bastante obsesos y siempre nos juntamos con gente más obsesa que nosotros en cuanto al sonido”.

Sobre "Cançons que maten", uno de los doce cortes del álbum, Marc indica que es una pieza que habla de las canciones que los matan y que la misma lleva un vestido evidentemente de The Byrds muy años 60. Axel dice que se la imagina situada en Passeig de Gràcia y, en cambio, a la canción "Sé" en la Sierra de Collserola en Barcelona.

En relación con "Els Beatles", Jes, responsable del bajo de la banda, comenta que le transporta a la Monumental de la ciudad condal, en referencia al concierto histórico que realizaron los cuatro de Liverpool allí, el 3 de julio de 1965, en la otrora plaza de toros. Le pido a Jes que me profundice sobre The Beatles, al haber dedicado en el álbum una canción que se traduce como “nuestros Beatles”.

Al respecto, el bajista comenta: “Es lo que decimos, que nos gusta hablar de nuestras influencias, sean musicales, sean literarias, etc. Somos un grupo al que nos gusta compartirlo. Nos gusta esto, nos gusta aquello otro, y eso está aquí. Creo que "Els Beatles" es transparente, puro. O sea, no tiene más secreto. Buscamos ese sonido, concretamente con el productor Sergio Pérez. La canción creo que es muy fiel a cómo sonarían The Beatles”.

Sobre si The Beatles o Johann Sebastian Bach son los creadores de la música contemporánea y cuál tiene la potestad, los tres dudan, hasta que, por consenso, deciden que los ingleses, aunque Bach es el primer moderno, afirman.

Les pido una pincelada sobre otras canciones del disco. De "OVNI 84" y si ellos han visto uno, con la mirada resignada y entre risas, me dan una contestación negativa. De "Boda", sostienen que es una true story, en la que estuvieron invitados a una en la que tocaron sin cobrar y en la que todo es real menos el hecho, y concluye manifestando Marc que “las bodas son muy interesantes, son muy sexys para muchas canciones”.

Axel declara que ‘Catalan Graffiti’ es sin duda un cambio más en esta evolución constante del grupo. “Ya con el primer cambio drástico que hicimos en nuestra carrera, que fue grabar el primer disco en castellano después de una etapa de bastante éxito en inglés, ahí el grupo no dejaba de verbalizar que la evolución es parte de su ADN, que la necesitamos”.

Le pido que me amplíe el concepto y manifiesta que “Lo mejor que nos dice nuestro público desde hace años es ‘a ver con qué nos vais a sorprender ahora’. Que esto ocurra y esté normalizado es fantástico. Y ahora, pues mira, los hemos sorprendido y nos hemos sorprendido a nosotros mismos con un disco en catalán”.

Marc comenta sobre el material de estudio del grupo que “lo considero en términos de femenino-masculino. Hay discos de Sidonie que son más masculinos y hay discos más femeninos. ‘Catalan Graffiti’ lo colocaría en el lado femenino”.

Para concluir la entrevista les pregunto si Sidonie se ha inspirado en Sidonie para componer el álbum. “Lo llevamos haciendo desde estos dos últimos discos. Hay una conciencia de quiénes somos, desde la implicación de los tres y hasta dónde podemos llegar como trío”.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MariskalRock.com
Resumen de privacidad

Desde este panel podrá configurar las cookies que el sitio web puede instalar en su navegador, excepto las cookies técnicas o funcionales que son necesarias para la navegación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que se ofrecen.

Las cookies seleccionadas indican que el usuario autoriza la instalación en su navegador y el tratamiento de datos bajo las condiciones reflejadas en la Política de cookies.

El usuario puede marcar o desmarcar el selector según se desee aceptar o rechazar la instalación de cookies.