LO ÚLTIMO

Entrevista a Robby Valentine: “Queen son mis héroes y un punto de referencia desde que tenía seis años, la primera vez que los vi en televisión fue una epifanía”

Robby Valentine. Foto: Dirk van den Heuvel

Robby Valentine es un clásico del rock melódico europeo y viene a visitarnos en un concierto muy especial en Madrid en los próximos días. Concretamente, será el sábado 17 de enero en la sala ReviLive (entradas a la venta en este enlace), con un show dividido en dos partes: la primera dedicada a su carrera como Valentine, y la segunda como un homenaje muy especial a Queen. David Esquitino se pone en contacto con el teclista (multiinstrumentista, en realidad), compositor y vocalista holandés para hablar de este concierto, la actualidad del músico y muchos otros aspectos de su trayectoria, en esta interesante entrevista que leemos a continuación.

¡Hola, Robby! Tú eres un clásico de la escena del hard rock melódico europeo desde siempre, aunque quizás haya gente que aún no te conozca muy bien. ¿Nos haces un pequeño resumen de tu carrera y trayectoria para empezar?

“¡Claro que sí!... En mis años adolescentes estuve tocando el teclado en varias bandas de rock melódico, y ya recién pasados los 20 decidí empezar una carrera en solitario. Entre otras cosas es que quería cantar, tocar la guitarra… y hacerlo un poco todo por mi cuenta y llevar el control sin tener que lidiar con los inconvenientes que siempre surgen desde la situación democrática pero liosa de una banda.

Luego fui creciendo, pero mis héroes seguían siendo Queen o The Babys, además de ir profundizando en grupos como The Sweet, Beatles o la ELO. También me influenció mucho la escena del glam y pop metal de finales de los 80, que me llevaron a hacer mi álbum debut en esa onda en el 90 o 91. De hecho, salió a finales de 1991, en una época en la que el pop rock y una imagen como la mía de repente empezaba a estar “prohibida” y era reemplazada por la época del grunge. A pesar de eso, mi primer single “Over and Over Again” fue un gran éxito en Países Bajos y en muchas partes del mundo, aunque ya te digo que las buenas expectativas fueron aplastadas por el clima musical de entonces.

Pero bueno, gracias en parte al éxito en Japón y en algunos otros países, pude seguir haciendo la música que quería: pop, rock melódico… y hasta ahora, que aquí sigo, sin haberme tenido que atar a un estilo concreto o seguir las reglas impuestas en el mundo de la música”.

Después de 15 años, si no me equivoco (que recuerdo verte en Madrid la vez anterior), vuelves a España y con un doble show, pero todo en la misma velada. Explícanos qué nos vas a ofrecer… ¿van a ser todo clásicos y canciones conocidas o rebuscas en el cajón, por decirlo así?

“En los primeros 90 minutos tocaré una selección de canciones de mi carrera, desde el primer disco al más reciente. Desde baladas rockeras como “Over and Over Again” y “Embrace the Unknown” hasta temas más épicos y bombásticos como “No Turning Back” o “The Overture”, y todo lo que hay entre medias, jaja.

La segunda parte del show serán otros 90 minutos, pero de tributo a Queen. Y sí, tocaremos parte de los éxitos, además de mucho material de los 70, pero también otras canciones más oscuras para los fans acérrimos, como “Death on Two Legs”, “Ogre Battle” o “Mustapha”, que son algunas de nuestras favoritas personales”.

Cuéntanos sobre la banda que traes. ¿Son tus músicos propios o una banda española que toque contigo?

“No, no, traigo a mi propia banda. De hecho, ellos me traen a mí, jaja. Ya sé que no es lo habitual actualmente, pero yo confío plenamente en estos tipos, delante y detrás del escenario. El guitarrista Paul Coenradie estaba ya cuando tocamos en Madrid en 2010. Luego el bajista Luuk van Gerven lleva 12 años conmigo, y también es conocido por su participación con After Forever. En la batería llevo muchos años tocando con Mark van Reusel, y luego los coros son cosa de Inge Rijnja junto con Maria Catharina.

Después, Maria se ha convertido en una parte indispensable de la segunda mitad del show, donde compartiremos tareas vocales en las canciones de Queen. Nos vestimos con trajes muy al estilo de Freddy Mercury, y ya veréis cómo brilla a lo frontwoman para que la experiencia del homenaje sea increíble. Musicalmente intentamos reproducir de la manera más fiel posible el sonido de los temas originales. De hecho, uso los coros que he ido grabando en mis discos tributo a Queen como pistas de apoyo vocal y darle más grandilocuencia al show”.

A lo largo de toda tu carrera has demostrado tu amor por Queen, hasta el punto de ahora traer un homenaje completo en este show. ¿Por qué Queen es tan especial y qué nos cuentas de su influencia en tu carrera?

“Son mis héroes más importantes y un punto de referencia para mí desde que tenía seis años. La primera vez que vi a Queen en televisión fue una epifanía: la voz de Freddy, el poder afilado de su sonido, las capas de armonías y melodías, además de las propias canciones en sí, desde sus temas de rock duro hasta sus baladas monumentales. Mercury transmitía una ambición y libertad que me dejó una marca permanente desde entonces.

Esa imagen suya vestido de blanco satén, con el pelo aún largo y flotando, y sentado detrás de un piano blanco define lo que la música rock debería ser a nivel de teatralidad y tocar sin miedo ni barreras de ningún tipo. Marcó el nivel para mí, pero no para imitarlo sino en el sentido de buscar ese mismo punto de expresión, dramatismo y honestidad musical que he tratado de mostrar siempre en mi propia carrera”.

Creo que llegaste a girar en el pasado con el propio Brian May, ¿verdad? Cuéntanos cómo fue la experiencia y cómo es conocerle en persona. Es más, ¿cómo es en el cara a cara?

“En 1993 estuve abriendo para él en su gira de presentación de su primer disco en solitario, ‘Back to the light’. Fue en Alemania y también hice una fecha en Paris, pero mi compañía entonces decidió dejar de pagar por los viajes y hoteles, así que se acabó. Debería haber seguido y haber tocado en Madrid y en otras ciudades de Europa también, pero no pudo ser.

De todas maneras, fue una de las experiencias más bonitas de mi vida y Brian fue increíble. De hecho, no tuve que pagar por estar en la gira, que es la práctica habitual como supongo que sabes. Y luego él fue muy comunicativo y realmente amable conmigo y con toda la banda, toda su gente en realidad. De hecho, mantuvimos el contacto bastante tiempo después de esa gira. Lo más impactante fue ver cómo se ponía en un lateral del escenario a ver nuestro show en los conciertos. A mí me ponía muy nervioso, jaja, pero siempre tuvo una actitud de apoyo positivo.

Tengo que decir, eso sí, que mi primer contacto con él vino un poco antes, de cuando respondió muy positivamente a una pieza musical que yo había compuesto como tributo a Queen poco después de la muerte de Freddy. De hecho, esa canción es “The Overture”, que por supuesto la tocaremos en Madrid.

Tu carrera es larga, variada y muy interesante. ¿Qué discos o proyectos de la misma te apetece destacar?

Personalmente tiendo a favorecer mis últimos discos, como ‘Bizarro World’ (2014), ‘The Alliance’ (2016) o ‘Embrace the Unknown’ (2023). De hecho, el vídeo para el tema título de ese disco, que salió ya en 2024, funcionó realmente bien.

En el pasado has estado involucrado en algún momento con bandas de hard rock de tu país tan interesantes como Vandenberg y Zinatra. ¿Qué nos cuentas de esos años y esas experiencias entonces?

Durante la etapa en la que estaba grabando maquetas para mi primer disco en solitario, estuve un tiempo enrolado en Zinatra como teclista, que compartíamos management. Vandenberg en ese momento llevaba cuatro años parado, pero antes de comenzar 100% en solitario sí que estuve con una banda llamada 1st Avenue, donde estaba Peter Strikes. Él consiguió el puesto para cantar en Vandenberg, pero no llegó a actuar con ellos porque fue cuando Adrian Vandenberg entró en Whitesnake.

Con Adriaan, o “Adje” como le llamamos en Holanda, solo he coincido veces puntuales y a través de Peter. La verdad es que es un artista increíble, no solo como guitarrista y compositor sino como pintor. Lo puedes ver de hecho en las portadas de los tres primeros discos de Vandenberg, que son pinturas suyas. También pasé momentos geniales con Zinatra, que incluso lo aprecio mejor ahora, cuando lo miro en perspectiva me refiero. Eso sí, actualmente estoy centrado en mi carrera en solitario al 100%.

Por cierto, ¿qué ocurre en Países Bajos con los músicos, que han salido tantas bandas, cantantes y músicos en general tan increíbles? Quiero decir que, siendo un país tan pequeño, al menos en el rock y el metal han salido muchas bandas y artistas importantes de allí.

Realmente no lo sé, que además yo no soy un gran fan ni conocedor del metal. Es cierto que bandas lideradas por mujeres como Within Temptation o Epica funcionan muy bien internacionalmente, pero en verdad no es mi mundo ni mi zona de confort.

Muchos de los grandes músicos y cantantes de las generaciones anteriores de mi país o han muerto o han dejado de actuar. Y muchos de los que mantienen sus voces en forma han acabado en bandas tributo. La triste realidad es que los pocos que siguen haciendo material original aquí solo atraen a audiencias entusiastas pero muy pequeñas a día de hoy. Aunque bueno, son los fans de verdad, que al final son los que importan.

Valentine y su tributo a Queen

Para terminar, dinos qué disco de Queen fue el que más te marcó y por qué.

Fue ‘A Night at the Opera’, que me lo regaló mi abuela cuando tenía 7 años. Recuerdo perfectamente la preciosa portada blanca con el logo de Queen, y lo cuidadoso que fui al sacarlo de la cubierta y cómo coloqué despacio y suave la aguja en el disco. También me acuerdo de sacar el libreto y tratar de seguir las letras, aunque entonces casi no hablaba inglés. Sonó la primera canción, “Death on Two Legs” y ¡BAM!... ¡Guau!, aún se me ponen los pelos de punta, ¿te lo puedes creer?

Todas las canciones escritas por Freddy me robaron el corazón desde ese primer momento que las escuché. Por supuesto que había temas del disco que entonces no los entendía, como “Sweet Lady”, que quizás no he aprendido a disfrutarlos del todo aún hoy, pero pasarlos no era una opción. Mis padres me decían que levantar la aguja y poner la siguiente era malo para el vinilo porque podía rallarlo, así que me veía obligado a escuchar esa canción hasta que llegaba “Seaside Rendezvous” para terminar la cara A, jaja”.

¡Muy buena historia! Muchas gracias y nos vemos pronto, Robby.

Gracias. ¡Feliz Navidad! (NDR: la entrevista la hicimos hace unos días) y nos vemos en vuestro país de nuevo en breve.

David Esquitino

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MariskalRock.com
Resumen de privacidad

Desde este panel podrá configurar las cookies que el sitio web puede instalar en su navegador, excepto las cookies técnicas o funcionales que son necesarias para la navegación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que se ofrecen.

Las cookies seleccionadas indican que el usuario autoriza la instalación en su navegador y el tratamiento de datos bajo las condiciones reflejadas en la Política de cookies.

El usuario puede marcar o desmarcar el selector según se desee aceptar o rechazar la instalación de cookies.