Cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor. Por lo menos en lo que respecta a los bilbaínos Rat-Zinger, que en su último disco ‘Jóvenes promesas de la delincuencia’ recuperan la memoria colectiva de una época combativa en la que había manifestaciones cada semana y la policía pensaba que en cualquier control se iba a encontrar al comando Madrid, como mencionan en el tema “1986”. Para recrear aquellos ya lejanos tiempos, cuentan con dos personajes fundamentales de esos días como Rockan (M.C.D.) o Tomás (Zer-Bizio?), pero también hay otro veterano de la escena como Pela (La Excavadora, Obligaciones). Alfredo Villaescusa se cita con el vocalista Podri en el Bar Athletic, el peculiar centro de operaciones de la banda.
En un panorama dominado por la nostalgia que tiende a glorificar el pasado, nunca viene mal un baño de realidad, recordar que no era oro todo lo que relucía y que algunos tiempos no fueron tan idílicos como nos incita a creer la música o el cine de la época, por ejemplo. Tal idea es la que predomina en el reciente álbum ‘Jóvenes promesas de la delincuencia’ de Rat-Zinger, donde la intención de no dejar títere con cabeza sigue muy presente en cortes como “En los días de la destrucción” o “Hasta que no quede nada”.
Así lo explicaba Podri: “Es el camino que hemos marcado en otros temas o en otros discos. Justo te iba a comentar que hemos grabado un vídeo junto a Darko Peric, que es un actor de ‘La casa de papel’, el que hace de Helsinki. Es un actor serbio al que conocí en un concierto de Fermín Muguruza en Donosti. Él escucha mucha tralla, conocía a la banda, así que le comenté para hacer el videoclip. “En los días de la destrucción” es un tema un poco apocalíptico, sí, pero bueno, eso también lo encontramos en otros discos de Rat-Zinger, como te decía antes. Es el inconformismo con el mundo actual, que se destruya todo para volver a renacer”.
Entre las colaboraciones destacan las de Tomás (Zer-Bizio?) y Rockan, mítico vocalista de los primeros tiempos de M.C.D., pero este último llevaba mucho tiempo sin cantar y no parecía dispuesto en un primer momento: “No quería cantar, quería venir con nosotros, pero decía: “Yo no estoy seguro de que vaya a cantar”. A mí me hizo una ilusión de la hostia, porque además en la canción “1986” se les menciona, pero también se les mencionaba antes. Era un lujo tenerles en un tema que se centraba en un momento concreto, yo era muy joven, ellos no sé qué años tendrían, veintipocos o así, pero era su momento. Rockan igual no se sentía seguro, no lo sé, pero repetía: “Yo no sé si voy a cantar, ¿eh?”. Tomás le dijo: “¡Venga, que sí!”. Al final él vino, lo hizo, y encima se puso el primero al micro” (risas).
Otro invitado relevante era Pela, que actualmente gira con Marky Ramone, pero formó parte de Obligaciones, uno de los grupos fetiche de Podri. En homenaje a esta legendaria banda de Gasteiz tenemos “Somos los chicos enfermos” con el mencionado vocalista, un favor que el cantante de Rat-Zinger se muestra dispuesto a devolver con Víctimas Club, uno de los proyectos del alavés: “Yo me animo siempre a todo, a cualquier colaboración, siempre me suelo prestar. He hecho muchas, pero quizás con gente no tan conocida, que esas suelen ser la mayoría. Luego tengo con Koma, en el disco ‘La fiera nunca duerme’, canto “Mi jefe” con Brigi, con Porco Bravo, con Kaos Urbano… Claro que me prestaría a hacer cualquier cosa con Pela, aunque en directo sí que hemos coincidido varias veces”.
“Marea baja” es uno de los pilares sobre los que se armó el disco, con una mirada a ese Bilbao gris de antaño, con una calle que echaba fuego y frecuentes manifestaciones. Una de las alusiones que llama la atención en dicha canción es la de Santi Brouard, médico y portavoz de Herri Batasuna asesinado por los GAL en 1984: “Ahora todo se ha generalizado en cuestión de víctimas del terrorismo, se cree que todo es ETA, pero hay muchos muertos a manos de grupos fascistas”.
Aquella época conflictiva tanto Podri como el resto de miembros del grupo la lleva en la sangre, pero el vocalista se sorprende que pueda haber una juventud que ni siquiera sepa quién fue Franco: “No saben un montón de cosas, saben las que les dicen ahora. Me llama la atención que muchos no solo no sepan quién fue Franco, sino que piensen que aquello era guay. Ahora parece que lo radical es ser de ultraderecha, eso es la hostia. Son goles que nos mete el sistema. El sistema hace eso, se apodera y manipula todo, hasta el punto de que si un joven quiere ser rebelde, se pone de ese lado, algo que era impensable antes. No se puede olvidar la memoria, evidentemente. Ni blanquear ni olvidar lo que ha pasado aquí”.
Volviendo a asuntos más terrenales, Asier de Porco Bravo se ha convertido en un colaborador fundamental en los últimos discos de Rat-Zinger. De hecho, él y Podri poseen un proyecto acústico llamado El Santo Cabrón, con hasta quince canciones grabadas: “Trabajamos mucho juntos, somos muy amigos, él me tiene en cuenta para cosas de Porco Bravo y yo también hago lo mismo para cosas de Rat-Zinger, aparte de que todas las voces las trabajo con él. Nosotros hacemos los temas, y luego cuando grabamos el boceto, la voz la grabo con él, él es el que me graba. Asier es un músico de la hostia, tiene mucho criterio y reconoce muy bien la voz”.

Otro miembro que es piedra angular en la historia del grupo es el exguitarrista Javi Puñales, al que dan las gracias en ‘Jóvenes promesas de la delincuencia’. Recientemente, les echó un capote debido a una lesión de Dann Hoyos y voló con ellos a Italia un fin de semana. Sobre su vinculación actual con la banda, Podrí decía lo siguiente: “Ha sido un pilar importantísimo en Rat-Zinger y además compartimos local con Sanngre, su banda actual. Solo faltó llamarle por teléfono y decirle: “Necesitamos que vengas a Italia”. Hicimos un par de ensayos y estaba como el primer día, así que perfecto”.
Su participación no está descartada en futuros conciertos de Rat-Zinger: “Seguramente se volverá a subir de invitado a un escenario con nosotros, pero no sabemos cuándo. Él tiene su vida, tiene su banda, si le decimos alguna vez, sí vendrá, pero de manera seguida, no. Yo creo que a él todo lo relacionado con el grupo le sigue haciendo ilusión, cuando le comentamos lo de la colaboración de Tomás de Zer-Bizio?, él también quiso venir”.

El actual guitarrista Dann Hoyos se ha amoldado al sonido del grupo en tiempo récord, a pesar de que su estilo y el de Javi Puñales sean casi antagónicos, así como su trayectoria: “Sí, lo que pasa es que Dann es muy versátil. Y él lo ha hecho muy bien, al principio se adaptó muy bien a la guitarra de Javi y luego ha ido metiendo poco a poco su toque personal. Se nota mucho en el último disco y supongo que con el tiempo se irá notando más”.
La portada de ‘Jóvenes promesas de la delincuencia’ desde luego hace honor a su título con una silueta con cinturón de balas y navaja, pero Podri precisa un dato importante: “No soy yo, ¿eh? (risas). Es Óscar Streamline, el técnico de sonido. Te voy a contar la historia, que es muy divertida. Está ahí el cinturón de balas, que es algo muy característico mío que he llevado en los conciertos. Yo ya tengo más kilos que antes, no tengo la edad que tenía antes, pero quería esa portada que tenía en la cabeza. Sabía que en mi cuerpo aquello ya no era posible, por lo que le dije a Óscar, que exclamó: “¡Yo soy el culito de Rat-Zinger ahora!” (risas). ¿Sabes el problema? Que le gente va a pensar que soy yo. Él me dijo: “¡Qué dices! ¡Si tú ya calzas mucho más de talla!”. Ya, pero lo que la gente va a ver es el cinturón de balas. La navaja abierta, por cierto, es un regalo de Kutxi Romero”.
En esta ocasión casi se encadena el final de gira del disco anterior con el comienzo de un nuevo periplo: “En realidad siempre ha sido más o menos así. Rara vez hemos parado. Siempre hemos estado en movimiento. Yo recuerdo otros años terminar la gira un fin de semana y el siguiente empezar otra”.
La gira comenzó el pasado 7 de febrero en Gasteiz y la próxima cita es el 13 en la sala Cientocero de Valladolid. Respecto a lugares que les haga ilusión ir, esto era lo que nos decía Podri: “Siempre nos gusta tocar donde nos quieran ver. Estamos muy contentos de ir a Italia y tenemos muchas ganas de ir a Argentina, que tiene pinta de que iremos en el segundo semestre, a Chile… Pero en verdad, ya te digo, nos gusta tocar donde nos quieran ver, ya sea un festival o una sala. Tenemos mucho cariño a Madrid, porque fueron los primeros que nos hicieron caso, los primeros que se fijaron en Rat-Zinger”.
Según lo que nos cuenta Podri, en otros lugares costó más que se extendiera la palabra de los hijos bastardos del Papa de Roma: “Aquí (País Vasco) nos miraban como las vacas al tren (risas). Fue en Madrid, en concreto, en Vallecas, en el Jimmy Jazz, donde empezaron a pinchar a Rat-Zinger a tope. De hecho, nuestro primer concierto en Madrid fue allí, que hoy es The Godfather Rock Club. Estamos muy agradecidos por todo ello. Luego, nuestra relación con Kaos Urbano nos abrió bastante el campo a nivel estatal. Teníamos el mismo mánager, pero no nos conocíamos, e hicimos una amistad de la hostia”.
Próximas fechas de la gira:
13/02 – Sala Cientocero – Valladolid
14/02 – Baiona Bar Fest – Baiona
20/02 – Sala Salamandra – L’Hospitalet
27/02 – Sala La Fundición – Logroño
28/02 – Gazpatxo Rock – Ayora
13/03 – A Cofradía – Vilanova de Arousa
14/03 – Rebel Fest – Burgos
20/03 – Por anunciar
21/03 – Espacio Utopía – Valdencín
17/04 – Sala Babylon – León
18/04 – Sala Buddha – Xixón
30/05 – Lenteja Metálica – Pedrosillo el Ralo
06/06 – Valhalla Rock Fest – Ruiloba
13/06 – Trasankos Rock – Narón
Puedes conseguir entradas aquí.
Rat-Zinger y el disco 'Jóvenes promesas de la delincuencia' son uno de los contenidos destacados del número 478 de La Heavy, que ha agotado existencias en la tienda online en tiempo récord con el gran Robe presidiendo su portada. En el nuevo número encontramos otro homenaje más que merecido a Jorge Martínez, líder de Ilegales que también nos dejaba antes de que despidiéramos el pasado 2025. Fito & Fitipaldis, Obús, Sôber, Porretas o Mayhem esperan también entre muchos otros en las páginas del número de febrero de La Heavy, que pronto estará de nuevo disponible en nuestra tienda online. Mientras tanto, ¡corre a tu kiosco para no quedarte sin el 478!
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.




