Tras lanzar su aplaudido debut 'Interferencias' (2023), OBR ha dado un paso adelante en su carrera con 'Perspectivas', un álbum en el que el trío afianza la madurez emocional y sonora. Con este nuevo catálogo de canciones, el conjunto asturiano adentra al oyente en un terreno más introspectivo y conceptual, sin renunciar a la fuerza del rock alternativo que define su propuesta. Óscar Hugo Fernández Bas, cantante y guitarrista de la banda, ha desgranado este trabajo durante una conversación con Alfredo Villaescusa. Además, el próximo 7 de febrero se subirán al escenario del Club Bola 8 (Gijón), junto a los bilbaínos Huracán Rose. La entrada tiene un precio de 6 euros. ¡No te lo puedes perder!
Lo primero, ¿cómo surge el título de ‘Perspectivas’?
"El título ya resonaba en mi cabeza desde hace mucho tiempo, incluso antes de publicar el primer álbum 'Interferencias'. Volvió a mi mente durante la grabación del disco, ya que dadas las temáticas de las canciones me pareció adecuado y a todos nos gustó. Me gustan los términos amplios en cuanto significado, en este caso, 'Perspectivas' es un mirar hacia dentro, de darse cuenta que según desde dónde observes todo puede cambiar por completo, de que la percepción es una forma de libertad en sí misma, de que cambiamos constantemente. Así mismo, invita al oyente a desarrollar su propia perspectiva, su propia interpretación, la cual también puede cambiar en cualquier momento. También es sinónimo de canción en este caso, que como 'Interferencias', son un puñado de perspectivas que componen el disco. Se puede ver desde diferentes perspectivas..."
¿Qué diferencias señalaríais entre ‘Perspectivas’ y el primer disco ‘Interferencias’?
"Más que diferencias lo que ha habido es una evolución natural basada en una mayor conexión entre nosotros como músicos y como personas. Las temáticas de las canciones siguen llevando una línea mayormente introspectiva y a nivel compositivo se nota la evolución. A nivel de producción nos lo hemos tomado con más calma, el primer álbum fue todo demasiado rápido juntándose también ciertos temas personales que hicieron que no estuviéramos al cien por cien. Con 'Perspectivas' hicimos un buen trabajo de preproducción, y eso se nota. En los dos álbumes se escucha a OBR y como diferencia más notable puede ser que cada uno son un conjunto de canciones enmarcadas en momentos diferentes de nuestra vida".
¿Cuál ha sido la trayectoria de la banda hasta la fecha? Creo que hubo un frustrado comienzo a causa de la pandemia, ¿no?
"Sí, la pandemia nos pilló con el grupo recién formado y ya con un buen puñado de canciones e ideas. El parón nos impidió seguir ensayando pero no nos quitó las ganas y nada más que pudimos arrancamos de nuevo. Seguimos haciendo canciones y grabamos nuestro primer disco y empezamos a darnos a conocer en directo teniendo una buena repercusión. Ahora con nuestro segundo disco nos hemos unido al sello Tunguska Media Factory y seguimos hacia delante en todos los sentidos. La trayectoria es una línea sana que va en crecimiento".
Es complicado encuadrar vuestra música en un único estilo musical, pero diría que el rock alternativo de los noventa dejó bastante poso en vosotros. ¿Es así?
"Sí, es cierto. Vivimos los noventa y es una época que nos marcó mucho musicalmente. Pero como dices nuestra música es difícil de encuadrar porque nos gusta la música en general y nos gusta poder expresarnos de diferentes formas cogiendo de aquí y de allá. Al final lo importante y lo que manda es la canción, no un estilo o tendencia en particular. Podríamos decir que pintamos con diversos colores en un lienzo que es el rock, aunque es mucho aventurarse".
La portada del disco llama bastante la atención. ¿Cómo surgió el concepto? ¿Quién la hizo?
"Sí que llama la atención. El arte gráfico de todo el disco corrió a cargo del diseñador Juaco Amado, un amigo al que se lo propuse de refilón tomando unas cervezas y que no se lo pensó dos veces involucrándose al cien por cien y aportando su visión al concepto del disco. Una vez que lo hubo escuchado en primicia hizo del diseño una extensión de la música haciendo que todo sea una unidad. He de decir que acaba de ser nominado a los Premios AMAS en la categoría de mejor diseño de disco".
“Cada vez” está inspirada en el mito de la caverna de Platón y en textos de Carlos Castaneda, ¿cierto? ¿Qué otras cosas os suelen inspirar?
"Sí, habla de los cuatro enemigos naturales del ser humano relatados por Carlos Castaneda en su aprendizaje junto al chamán Don Juan. Estos son el miedo, la claridad, el poder y la vejez. Enemigos a superar en el viaje del conocimiento y en la comprensión de la realidad, de ahí que esté ligado al mito de la caverna de Platón. Ahora mismo estamos terminando de rodar un videoclip de la canción junto con el director Alex Corte y el actor Fernando Marrot. Hay muchos temas que me suelen inspirar, pero siempre están ahí los que siempre perturbaron a la humanidad... la vida, la muerte, el amor o desamor, la nostalgia... todo lo que tenga que ver con nuestra existencia pasajera en este mundo cargado de emociones y experiencias tanto maravillosas como aterradoras..."
Diría también que por las letras vais un tanto a contracorriente de los tiempos actuales, algo que mencionáis en “El mundo gira”. ¿Hemos cambiado a peor, en vuestra opinión?
"Creo que más ahora que nunca el ser humano necesita mirar hacia dentro en un mundo que se centra en el exterior y en la imagen personal que proyectas convirtiéndose ésta en una cárcel hecha por nuestra percepción y nuestros pensamientos. Necesitamos ser algo, identificarnos con algo y que alguien nos mire, si no nos sentimos vacíos y sin dirección porque detrás de eso no hay nada que hayas construido.
Tendríamos que ir al fondo de las cosas y a la simplicidad... no somos nada salvo seres vivos que van a morir y no hay nada que nos diferencie de nadie, todos vamos al mismo lugar. Pero el ser humano está enloquecido por la descripción que le han dado del mundo, sus pensamientos y la imagen personal que quiere proyectar y si algo no le cuadra con eso se descompone. Es un edificio sin cimientos, todo está basado en una mentira abstracta. No creo que hayamos cambiado a peor ni a mejor, el ser humano lleva perdido desde siempre, solo que ahora el contexto es diferente con la tecnología y la gran cantidad de población que hay".
¿Qué significa exactamente el nombre de la banda OBR?
"¡Pues son las siglas de nuestros nombres! Después de mucho divagar para encontrar un nombre adecuado para el grupo llegamos a la conclusión de que el que mejor nos definía eran nuestros propios nombres. Así estamos libres de cualquier connotación para poder ir y hacer lo que nos dé la gana... o por lo menos intentarlo..."
Por último, ¿hay fechas confirmadas en directo? ¿Cómo son vuestros conciertos?
"Nuestros conciertos son una buena dosis de energía que no te dejará indiferente, solo tienes que venir a vernos y descubrirlo por ti mismo. El próximo será en Gijón, en el Club Bola 8, junto a los bilbaínos Huracán Rose. Próximamente desvelaremos más fechas, estamos en ello".
- Bruce Dickinson (Iron Maiden) abrirá el portal de CCXPMX26 con la oportunidad de hacerse fotos exclusivas con él - 29 enero 2026
- Entrevista a OBR: "Ha habido una evolución natural basada en una mayor conexión entre nosotros como músicos y como personas" - 29 enero 2026
- Roberta Medina, vicepresidenta de Rock in Rio, recuerda, 25 años después, una impactante anécdota durante un concierto de Queens of the Stone Age en el festival: “Había salido desnudo” - 29 enero 2026


