
Es de agradecer que, en tiempos tan oscuros como los actuales, existan bandas comprometidas, críticas y contestatarias que (siempre bajo un prisma de mejora y construcción) utilicen la música como vehículo de denuncia, incluso de cambio y promoción social. Siguiendo la estela de titanes como Slayer, Megadeth, Exodus, Anthrax o Testament, los tinerfeños Obediencia Cero, haciendo alarde de un aguerrido thrash groove metal, emplean el género de manera magistral para denunciar injusticias de cualquier índole y fomentar las causas sociales y políticas más justas con canciones como las que se encuentran en el EP 'Mundo caos'. Preparen sus cervicales para no desmembrarse y disfrutar a base del mejor thrash metal nacional. Para todo ello y mucho más, David Esteban se puso en contacto con Carlo (voz) y Pietro (guitarra).
Enhorabuena por el fantástico EP que habéis editado. Nos ha sabido a poco, no obstante, ¡eso es buena señal! ¿Los cuatro cortes serán parte de un álbum al completo o damos por cerrado el EP?
(Pietro) “En primer lugar, queremos darte las gracias por esta entrevista, así como enviar un saludo a todos los lectores de MariskalRock. Nos alegra mucho que nuestra música te haya gustado. Es un honor recibir una crítica positiva por tu parte.
En ese momento teníamos solo cuatro canciones listas para grabar y, al no querer esperar más para lanzar una segunda publicación, decidimos sacar un EP. De todos modos, tenemos la intención de publicar el próximo disco el año que viene, si es posible. Esta vez será un LP, y contará con al menos diez canciones inéditas”.
¿Dónde y con quién lo habéis grabado? ¡Suena realmente espectacular!
(Carlo) “Muchas gracias. El EP fue grabado íntegramente aquí, en Tenerife. La batería fue grabada por Jonás en Superstereo Recording Studio. Las cuerdas y voces fueron grabadas por Pietro en su casa. El toque final de mezcla y máster lo ha dado Javier Luis Hernández, quien hizo sin duda un trabajo excepcional y del que estamos completamente satisfechos; creemos que supo resaltar lo mejor de nuestra música”.
Me encanta esa base clásica que esconde el sonido de la banda sin negar claras influencias hardcore y groove metal. ¿Cómo definiríais el sonido de Obediencia Cero?
(P) “Correcto. Una de las marcas de identidad de nuestro estilo son los solos de guitarra, pues juegan un papel muy importante bajo una clara inspiración en el heavy metal clásico. Alternamos así pasajes más agresivos con riffs cañeros de thrash metal y momentos más épicos y melódicos”.
Precisamente, “Pensar y sentir” me ha recordado innegablemente a Slayer. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué otras bandas os han influenciado?
(P) “Sí, en la canción, "Pensar y sentir”, hay sin duda influencias que provienen de Slayer en algunas partes del tema. También de Exodus en otros riffs de la misma y, claramente, de Anthrax en los coros. Nuestra fuente de inspiración son los discos más emblemáticos del thrash metal de bandas como Exodus, Slayer, Testament, Overkill, Dark Angel, Annihilator, Megadeth, Anthrax, Razor, Forbidden…
No intentamos inventar nada nuevo, pero sí aspiramos a proponer un sonido propio, reelaborando ideas que provienen de un panorama tan amplio y variado como fue el thrash metal en los años 80 y 90”.
Desde el nombre de la banda, pasando por vuestros títulos y letras, sois una banda combativa, crítica y subversiva. ¿Hasta qué punto la música puede ser concebida como vehículo de denuncia o motor de cambio social?
(C) “A lo largo de la historia, en diferentes sociedades, no solo la música sino también otras artes han sido clave para impulsar el progreso y la cohesión comunitaria. Creemos que ser críticos y combativos, desde un punto de vista constructivo, es una responsabilidad con la humanidad por parte de cualquier artista”.

¿Cómo se encuentra la escena metálica canaria? Puede que sea una sensación mía, pero no se percibe que el metal en general goce de buena salud por allí. ¡Espero de corazón equivocarme!
(P) “Aquí, en Canarias, hoy en día, hay bandas de metal de muy buen nivel. Puedo dar algunos ejemplos: la banda de death metal Infernal Hate, que está teniendo éxito a nivel internacional haciendo giras por todo el mundo, o la banda de melodic death metal The Zeronaut, finalistas del Wacken Metal Battle Spain. También podemos mencionar a Infektor, quienes hacen un buen thrash metal.
Por otro lado, el principal obstáculo que hemos encontrado desde el nacimiento de Obediencia Cero, y que creo que sufren otras muchas bandas procedentes de las Islas Canarias, es la dificultad para tocar en directo, así como soportar los gastos de desplazamiento hacia la Península Ibérica o el continente europeo. No obstante, ya podemos confirmar que pronto iremos a visitaros”.
Ahora que nos habláis de la posibilidad de trasladaros a la Península Ibérica. ¿Qué planes de gira tenéis entre manos?
(P) “Actualmente estamos trabajando para organizar algunas fechas que nos llevarán por distintas ciudades del país. Por el momento, tenemos confirmadas las siguientes: el 18 de octubre en Santa Cruz de Tenerife, el sábado 17 de enero en Madrid y el sábado 14 de febrero en Sevilla. Publicaremos próximamente más información sobre los conciertos en nuestras redes sociales”.
Para la gente que esté leyendo esto y piense en ir a veros. ¿Cómo describiríais un concierto de Obediencia Cero?
(C) “Somos tan explosivos como sinceros en lo que hacemos, y creo que eso lo llevamos a cabo sobre el escenario. Preferimos ahorrarnos el desgaste mental de diseñar la estética del concierto (luces, vestimenta, escenografía…). Lo nuestro es subirnos sobre las tablas y centrarnos en la música y el mensaje que queremos transmitir dejando a un lado lo superficial del show”.
Escucha ‘Mundo caos’ en Spotify:
- Linkin Park da un concierto sorpresa en un maratón de livestreams que batió récords - 28 septiembre 2025
- Una banda española demanda a The Rolling Stones por el plagio de una canción editada durante la pandemia - 28 septiembre 2025
- Brian May (Queen) explica cómo Freddie Mercury le inspiró al componer “Bohemian Rhapsody” - 28 septiembre 2025
Un comentario
Un puto placer el haber visto y escuchao este pedazo de tema impregnao del mejor Thrash Metal ibérico por parte de los canarios OBEDIENCIA CERO para su nuevo Ep.