Entrevistas |Liher Aguirre (Nuclear Dreams)
«El objetivo y el sueño es llegar a tocar en todo el mundo y ayudar a la máxima gente posible mediante nuestra música»
Por: Hernán Osuna
El ecléctico mundo que crean los bilbaínos Nuclear Dreams en su música une referencias británicas de bandas como Muse o Nothing But Thieves, pinceladas de indie francés, electrónica y se abre a todas las posibilidades que abarca el rock alternativo, como queda demostrado en 'Another Dimension', su segundo disco. Sobre este nuevo trabajo ha podido hablar Hernán Osuna con Liher Aguirre, cantante, guitarrista y compositor del grupo.
¿Cómo describirías la música de Nuclear Dreams y cuál fue la idea a la hora de grabar vuestro segundo disco, 'Another Dimension'?
"Siempre es difícil definirse, pero decimos rock alternativo para englobar todo lo que hacemos, aunque después usemos sonidos más electrónicos o de cualquier estilo que nos apetezca según el proyecto. Con 'Another Dimension' quería escribir un álbum conceptual que tuviera parte del rock del primer disco ('Year Zero') con toques más divertidos del doble EP ('When Did You Get So Romantic / Sarcastic?'), pero dando un paso hacia delante. La idea salió de cómo al no poder dormir sentía que miles pensamientos me rebotaban en la cabeza a tanta velocidad que sentía que estaba viajando a “otra dimensión”. Por eso algunos de los temas de los que habla el protagonista son mezclas de ficción y pensamientos reales".
En el álbum es notoria la influencia de grupos como Muse, Franz Ferdinand, Phoenix y otros, pero supongo que también sois de escuchar grupos de otros estilos. Diría que “versatilidad” es una de las palabras que define a la banda. ¿Estoy en lo cierto?
"Creo que es una palabra que se ajusta bastante bien al grupo. Nunca nos cerramos a la hora de mezclar estilos y por eso acabamos con canciones muy variadas. Muse es un ejemplo muy importante para mí, como también lo son Nothing But Thieves dentro del rock alternativo, pero lo que escuchamos puede incluso variar entre grupos más heavy, artistas pop e incluso música urbana".
De los temas del disco, me gustó mucho “Where Is Everyone?”. ¿De qué trata este track?
"Es un tema bastante conceptual, ni yo lo tengo del todo claro, al final es a la interpretación de cada uno. Más o menos, es un grito de socorro del protagonista. Habla sobre su soledad y el deseo de no ser olvidado cuando su pueblo sea destruido. Por mucho que busca ayuda, no hay nadie al otro lado".
“Superstar. superdark” tiene unos riffs de guitarra muy molones. ¿Recuerdas cómo nació esa canción?
"Es una canción que salió de una forma más natural que el resto y sin tanta producción. Se empezó por la batería, buscando un tema mucho más directo y que no parara el ritmo. Respecto a los riffs, buscaba un rock algo más clásico pero con rabia, ya que la canción habla sobre gente que hemos conocido que van de superestrellas y te tratan mal (y luego no saben dar ni dos acordes seguidos)".
Vuestro grupo tiene influencias del rock británico. Siempre pensé que hay grandes diferencias entre el americano y el británico. Este último es como mucho más refinado y trabajado, quizá. El rock estadounidense es sumamente guay, pero, a mi criterio, no tiene la sensibilidad de las bandas que puedes encontrar en UK. ¿Qué piensas al respecto?
"Tenemos influencias de ambos lados, pero siempre son mayores las de UK. Personalmente, también coincido en que las bandas de UK pueden llegar a tener música más refinada y única. Además, creo que a la hora de innovar y tirar hacia delante son figuras más importantes".
¿Y qué hay en cuanto a bandas de nuestro país? ¿Cuáles son vuestras influencias de aquí?
"La verdad es que no tenemos muchas influencias nacionales, quizá si pienso en cuando era más pequeño puede haber algo de El Canto del Loco, que sigo escuchando a día de hoy, o un mix de otros artistas que salían en la radio, pero creo que ninguno de esos llega a ser una influencia muy directa".
Siempre me llamó la atención el nombre del grupo, que se traduce como “Sueños Nucleares”. Estamos en una época en donde la tensión nuclear aumentó como nunca desde la época de la Guerra Fría. Creo que la música es quizás una de las armas más potentes de todas: pacífica, no es bélica, une, sana y reconstruye. ¿Qué reflexión haces del poder de la música en estos tiempos tan agitados?
"No es la primera vez que nos preguntan si el nombre tiene algo que ver con todo el tema nuclear del mundo, pero siempre aclaro que es simplemente una especie de “medida”, una exageración, ya que, para mí, conseguir algo en la música era y es un sueño “gigante y desmedido”. Algo que también me hace querer ese sueño es devolver esa ayuda que la música me ha dado a mí, aunque sea a una sola persona, porque sí que creo que tiene un poder muy importante, tanto en estos tiempos de tensión como en problemas más personales".
¿Adónde os gustaría llegar con la banda?
"Referenciando a la pregunta anterior, en nuestro nombre llevamos nuestro objetivo y el sueño que tengo desde pequeño: llegar a poder tocar en todo el mundo y poder ayudar a la máxima gente posible mediante nuestra música. Llevamos tocando juntos casi diez años y así seguiremos todo lo que podamos".
¿Qué planes tenéis para 2025?
"Estamos preparando una edición “deluxe” del álbum, con canciones que quedaron fuera pero que no encajan en el siguiente proyecto, para el cual también estamos empezando poco a poco a construir la idea general. También tenemos algún concierto cerrado, aunque siempre seguimos buscando más".
¿Qué se va encontrar el público al ir a ver un bolo de Nuclear Dreams?
"Un show en el que interpretamos nuestras canciones de manera fiel al disco pero con toques exclusivos al directo, además de una puesta en escena en la que estamos trabajando para sorprender. Musicalmente, siempre nos gusta jugar con los temas y extender o cambiar ciertas partes para ajustarlo más al directo, y visualmente, siempre me han atraído los grupos que montan una especie de teatro en el escenario, que aunque todavía no esté a nuestro alcance, intentamos acercarnos a ello lo que podemos".
Escucha 'Another Dimension' en Spotify:
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025