Entrevistas |Edu Ramírez, Iván García, Ramiro Martínez-Quintanilla y Javier de Juan (Noniná)

«Venimos de King Crimson, Hendrix y Cream, pero en letras estamos más cerca de Aute»

Por: Javier Pérez

Con la mente abierta y el talento compositivo contrastado, Noniná irrumpen en el panorama con ilusión y los pies en el suelo. Su álbum de debut, 'Ponle el título tú', sirve de base para la charla que mantiene Javier Pérez con Edu Ramírez (bajo y voz), Iván García (voz y guitarra), Ramiro Martínez-Quintanilla Puche (guitarra) y Javier de Juan (batería).

Lo primero que me llamó la atención cuando os conocí fue el nombre de la banda. ¿Cómo surge? ¿De dónde viene?

(Edu) “Después de un romántico paseo por el Lozoya, y de besarnos tiernamente, fue la idea que más nos gustó”.

(Iván) “Es un término puramente gaditano que, con tres negaciones, te lanza una afirmación rotunda (risas). Yo soy de por allí y estaba acostumbrado a oírlo y decirlo, pero de pronto, Edu dijo que ése era… y tenía toda la razón: creo que es un nombre muy original y significa mucho para nosotros”.

(Ramiro) “Es la forma más popular que conocemos de decir sí. Queríamos dejar claro desde el nombre que nuestra inspiración a la hora de escribir las canciones tiene una raíz absolutamente popular, a pesar de que nuestro primer disco pueda parecer más relacionado con un tipo de música elitista como pueda ser el rock progresivo”.

(Javier) “Hicimos una tormenta de ideas mientras paseábamos por la orilla del Lozoya, y de todos los nombres que surgieron… Noniná fue el que más nos impactó”.

Para quien no os conozca aún, ¿cómo definís vuestro sonido?

(E) “Sonido batidora: mezclamos muchos ingredientes y sale esta mezcla".

(I) “Más cerca del rock progresivo y, dentro de este, hasta del andaluz, pero la verdad es que, en el grupo, cabe de todo. Para el segundo CD estamos haciendo un tema totalmente electrónico, así que todo cabe y todo vale para Noniná".

(R) “Muy personal por dos razones: por un lado, el tratamiento de las voces, creo que se nota mucho la influencia de Cadillac como también de Crosby, Still, Nash and Young y The Beatles. Y por otro la influencia del rock español, todos crecimos escuchando a Triana, Lole y Manuel, Smash, Cai… y no por casualidad trabajamos la producción con Gonzalo e Iván García-Pelayo".

(J) “Yo no tengo ninguna intención de definir nuestro sonido. Yo soy un creador y hago lo que me surge en cada momento. Para las definiciones, están los técnicos, que en vosotros creemos".

Apuntalando la pregunta de antes. ¿Qué influencias musicales abarcan los miembros de Noniná?

(E) “No hay hojas suficientes para enumerar. Creo que… todas".

(I) “Diversas para cada miembro del grupo, y somos cinco, así que multitud (risas). En mi caso, me parecen más notables algunos grandes cantautores en sus letras o las chirigotas de Cádiz (las coplillas), que creo es una de las aportaciones más interesantes que hacemos al rock en una fusión bastante inédita".

(R) “Fundamentalmente, del rock progresivo de finales de los 60: King Crimson y grupos que se movían en ese ámbito, pero con otras influencias cercanas al clásico y al jazz, como Steely Dan, Yes, y por supuesto el pop y rock de nuestra infancia: Beatles, Kinks, Neil Young, Hendrix, Cream… Pero, sin embargo, en las letras estamos más cerca de Aute y los grandes autores sudamericanos, ya que escribimos en español, y eso culturalmente marca y mucho".

(J) “A mí, que ya he recorrido muchas carreteras, me influencia toda la música que he venido oyendo desde pequeñito. Desde las "Sixteen Tons" de José Guardiola, hasta el “Cadillac solitario” de Loquillo".

En cuanto al título del LP… ¿No os quisisteis comer la cabeza o preferís que el oyente saque sus propias conclusiones?

(E) “Son muchos los títulos de canciones y discos que hemos hecho por separado cada uno, y creímos conveniente "que se lo pongas tú"".

(I) “Hay mucho de doble sentido y de juego lingüístico. Nos gusta mucho jugar con los significados y hasta con los metasignificados".

(R) “¡Exacto! La idea era conocer la opinión del oyente. Es muy difícil autocatalogarse, y pensamos que sería crucial saber qué etiqueta nos pondría nuestro público".

(J) “Nada de eso… Comernos la cabeza es lo nuestro. Lo que ocurrió es que quisimos darle una vuelta de tuerca al título y pulsar la opinión general del respetable".

Foto: Fede DeMarko

A lo largo de todo el disco, pude encontrar un buen puñado de ideas que iban desde el rock progresivo al pop más clásico, pero sobre todo noté un énfasis muy marcado en los detalles, en que todo estuviera en su sitio, ¿me equivoco?

(E) “Es que somos detallistas, rockeros y glotones".

(I) “En absoluto. Los arreglos musicales son algo clave en el grupo y ahí es donde se ve ese trabajo al detalle. Siempre digo que somos mucho mejores músicos y creadores cada uno de nosotros a través del grupo que por separado".

(R) “No, no te equivocas. Creo que con todas las horas haciendo música que sumamos entre todos los que componemos el equipo Noniná, en el que incluimos productor y promotor, es algo natural, a pesar de que queramos conservar la espontaneidad de las primeras tomas. Es una cuestión de oficio, como creo que ocurre en todas las profesiones".

(J) “Yo siempre he defendido que las músicas son todas buenas si se hacen bien, por eso cualquier cosa que mi cabeza crea o recrea intento llevarla a la práctica con el máximo de perfección".

¿Qué puede encontrar el que os escuche en cuanto a las líricas del álbum?

(E) “Afortunadamente, tenemos en el grupo tres grandes letristas que dicen lo que les da la gana, sin pensar si gustará. A nosotros nos gusta".

(I) “Una propuesta creo que original. Rock crudo e intenso, pero con letras cuidadas casi de cantautor, que hablan de muchas cosas pero todas con compromiso y puntos de vista de gente que ya somos mayores y queremos hablar de las cosas que interesan y preocupan a la gente adulta".

(R) “En general, un interés absoluto por hablar de los temas que nos preocupan en la sociedad que estamos viviendo en este momento. Damos mucha importancia a las letras y esto también nos lleva a momentos muy poéticos, que también reflejan estados de ánimo universales: las emociones y sentimientos a los que nos enfrenta, como a cualquier oyente, el hecho de estar vivos, la vida como un camino que recorremos y en el que nunca sabemos qué hay detrás de cada minuto, de cada puerta que se abre o se cierra".

(J) “La lírica de una canción es una parte fundamental de su creación. En el pop y rock internacional podemos escuchar mayoritariamente textos y mensajes que aquí atribuiríamos solo a cantautores. Nosotros pretendemos darles a nuestras composiciones un carácter de 360 grados de importancia. Todo habla de nosotros mismos".

¿Llega Noniná para quedarse o lo veis como un proyecto que se va a mover a fuego lento en todos los sentidos dentro del mercado musical?

(E) “Yo creo que sí, ¿no? ¿No crees? Lo de “a fuego lento” es sólo para el puchero".

(I) “Las dos cosas. Creo que este es "nuestro grupo" (¡por fin!). Pero sabemos que ahora todo es lento y difícil con una industria casi desaparecida y mucha, mucha competencia musical. Yo casi lo prefiero así. Ojalá nos llegue el éxito en el séptimo u octavo disco y así podremos comprobar que nos gusta lo que hacemos y que somos capaces de hacer esto por gusto y necesidad creativa".

(R) “Dado que el grupo nace, antes que nada, por nuestra amistad, que consideramos un bien en sí mismo, no tenemos ninguna prisa en llegar a ningún sitio. Lo que nos proponemos es disfrutar recorriendo el camino juntos. “A donde el corazón nos lleve” es la canción que explica nuestra idea a esta pregunta, muy apropiada y que nosotros también nos hacemos".

(J) “Bueno, el fuego de un artista es su popularidad… En tiempos pasados, la respuesta a un trabajo era inmediata, ahora todo es diferente. Nosotros iremos rodando sobre el asfalto que nos pongan debajo".

Foto: Fede DeMarko

¿Salís de gira? ¿Qué expectativas tenéis para presentaros en directo?

(E) “A un músico lo que más le gusta es tocar, ahora bien, hemos hecho tantas que por lo menos a mí me dan igual (risas)".

(I) “Aunque ya nos presentamos en Madrid, nos gustaría seguir haciéndolo en más ciudades. A mí me apasiona tocar en directo y ojalá se vayan dando las condiciones para poder hacerlo más a menudo".

(R) “Estamos más centrados en la parte creativa que en el directo. Todos los miembros del grupo componemos y escribimos canciones y ese es nuestro motor principal. Pero lógicamente nos preparamos poco a poco para irnos presentando en directo, porque llega un día en que es necesario. De momento lo hacemos sin prisas, pensando en pequeños shows de presentación entre amigos y la prensa más cercana para ir evolucionando hacia repertorios más extensos y públicos más amplios. Ahora estamos planteándonos un streaming y después una sala mediana, pero todo cuando lo pida nuestra evolución natural".

(J) “Yo, particularmente, soy animal de escenario y tengo mucha ilusión por hacer una gira importante con mi grupo. No obstante, como decía antes, en los últimos años todo ha cambiado mucho y es muy lento hacerse un hueco y crear una marca y un reconocimiento. Para hacer una gira importante, hace falta antes llegar a ser un grupo importante. Nosotros estamos en ello".

Escucha 'Ponle el título tú' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    No esta nada mal este nuevo tema por parte de los NONINÁ perteneciente a su nuevo álbum de estudio. Habrá que pegarle una escucha a algún que otro tema de su nuevo álbum.

    • Luis dice:

      Me ha parecido buena esa frase...la musica es buena si se hace bien.....
      Yo añadiria q la musica puede ser mala si se hace mal.
      De una cancion mediocre, se puede sacar una buena canción si la hacen buenos musicos. Y d una gran canción, se puede hacer una canción mala si la cogen unos musicos mediocres. Todo esto es una obviedad.

  • Antonio dice:

    El nombre de Noniná es más de Huelva que de Cádiz, es una expresión típica onubense, aunque como casi todo, se extiende a otros territorios y luego se apropian, no sería el primer caso. Al César, lo que es del César.
    Suerte en la carrera musical, que ya es difícil...!!!

  • Luis dice:

    Algo parecido pasa con los diskjokeys (llamados dj). De pinchar una buena cancion, q no vaya sincronizada con la anterior, q no es el momento idóneo para meterla, q la pongas mas rápida o mas lenta, o q la pongas mas adelantada o menos, de esa buena cancion, puedes hacer q sea una canción mas,o q sea una una canción q haga vibrar a la gente.
    He dicho eso d llamado dj xq yo tengo mi propia teoria al respecto q no la voy a exponer aki xq seria como un mitin, jeje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *