Tras ofrecer un primer vistazo con adelantos como "Todo" o "No me puedo relajar", los malagueños Modermain han irrumpido con 'Perturbeitor', su nuevo disco de estudio. Liderados por Ramone, conocido por su trabajo como portadista de Extremoduro o Marea, ofrecen un catálogo de diez canciones con las que no les tiembla el pulso al mezclar estilos heterogéneos desde el prisma del rock. Alfredo Villaescusa ha charlado con el frontman sobre la trayectoria de la banda, adentrándose en este nuevo larga duración y desmenuzando lo que los oyentes se encontrarán al darle al play.
¿Por qué el título de ‘Perturbeitor’?
"Este disco quiere ser un análisis del momento actual: El del mundo en general y el de las personas en particular. El resultado es algo bastante perturbador, así que siguiendo nuestro estilo de nombrar los discos ('Uanmortaim', 'Laif') el título era evidente: Perturbeitor. También os puedo anunciar en exclusiva el nombre que tendrá nuestro siguiente larga duración: 'Incrédibol'".
Diría que con este disco las letras han experimentado un salto considerable, en cuanto a calidad de los textos. ¿Se ha prestado una mayor atención a este aspecto?
"Sí, este es un disco más racional que los otros, con un mayor peso de las letras. El primer tema empieza ya cantando. Había mucho que decir y había que afilar bastante el lápiz para desarrollarlo todo en el escaso tiempo que dura una canción. Aunque también estamos muy contentos con la música que acompañan a esos textos. Es nuestro trabajo más conseguido en este aspecto, con un sonido muy compacto y contundente. Tanto los músicos que me acompañan como el técnico de sonido son de máximo nivel. Han captado las ideas a la perfección y ha salido un discazo".
En “Todo” parece que los dardos se dirigen hacia esa tendencia tan común en nuestra sociedad de comprar compulsivamente. ¿Hay solución o mejor que llegue el meteorito?
"Creo que esa idea de que no hay solución es terrible y muy peligrosa. Nos llevan bombardeando con ese concepto mucho tiempo las noticias, las series, películas, videojuegos y los agoreros de las redes sociales y se ha instalado esa desoladora sensación de que vamos al desastre inevitablemente. Es cierto que la dirección que llevamos es hacia el desastre pero no lo es que sea inevitable. Todos los derechos que se consiguieron luchando fueron en unos escenarios peores que el nuestro y salieron adelante".
En dicha canción hay una frase genial que dice algo así como “después de muerta, la gente va a una rave”. ¿Cómo surgió? ¿Sería ese cielo mejor que el de los cristianos o musulmanes?
"El cielo y el infierno de las religiones es uno de los conceptos más absurdos que existen. Siguiendo sus propias reglas nadie iría al cielo. Y en cuanto al infierno ¿alguien se ha preguntado los recursos necesarios en demonios, fuego, herramientas, etc. para torturar durante toda la eternidad a los miles de millones de almas que han existido? Será una broma, digo yo.
El punto de vista de la rave, además de ser más coherente que lo del cielo, a grandes rasgos es una idea que se basa en que cuando morimos el cerebro segrega una sustancia desde la glándula pineal que produce un efecto psicodélico que se parece bastante a estar en una rave. Los que hayan experimentado con DMT sabrán a qué me refiero".
“No me puedo relajar” incide en otro gran pecado de nuestros días, la falta de tiempo para cualquier cosa que no sea trabajar. ¿Pasará eso factura en algún momento?
"Ya está pasando factura. Entre el trabajo, el ritmo de vida, las deterioradas relaciones personales por las redes sociales estamos en una tensa calma continua. Las expectativas, las exigencias, los miedos, nos estresan, nos distraen y nos impiden concentrarnos en lo que importa realmente".
¿Quién es exactamente “El dios del volcán”? ¿Conviene rezarle todas las noches?
"Hay poblaciones que, por lo que sea, se asentaron a los pies de un volcán y todo va bien hasta que un buen día el volcán despierta y arrasa con todo. En este caso el volcán es el calentamiento global, la pandemia, el cáncer, la guerra nuclear, la contaminación... El volcán somos todos nosotros avanzando al ritmo de la ley del más fuerte. Rezarle no sirve de nada pero se pueden hacer muchas cosas. Para empezar, dejar de hacer lo mismo de siempre".
En “Me gusta pensar” señalas algunas costumbres imperantes en el reguetón o en los llamados “sonidos urbanos”. ¿Era preciso destacarlos? ¿Se ha convertido dicho género en una peste contemporánea o quizás es que somos demasiado antiguos?
"Sí, era preciso arrancar el tema con esa parodia de los sonidos urbanos actuales porque me parece que es donde más evidente resulta la banalización, la simplonería y la bajeza conceptual y ética dominante. Pero también afecta al cine, la televisión, los creadores de contenido (terrible concepto), la literatura, a la política y, en fin, a la vida cotidiana en general. Y no creo que seamos demasiado antiguos. El tema no es que no nos guste porque no lo entendemos. Lo entendemos muy bien y por eso no nos gusta".
Hay también un tema llamado “Disidente”. ¿Podría englobar la disidencia tu postura política?
"Ahora hay que tener cuidado con las palabras que se usan porque "rebelde" o "despierto", por ejemplo, son conceptos que se ha apropiado el sector reaccionario o directamente fascista. Me gusta el término disidencia porque casi te obliga a decir en contra de lo que estás. Se disiente de una idea mayoritaria que no siempre es la misma. En este caso esa idea es que la gente es idiota. Estoy totalmente en contra de eso. Los niños no son idiotas, ¿no? Si los adultos lo son es porque se han vuelto así.
El cerebro humano es una maquinaria extraordinaria, pero si la llenamos de basura no puede funcionar bien. Desde pequeños nos van metiendo ideas absurdas y falsas como dios, el rey, el patriotismo, la culpa, la familia tradicional, el mercado que se regula solo, y tantas más. Estamos en un sistema idiotizante, eso sí es cierto, pero de la idiotez también se sale".
La portada es genial. ¿Cómo surgió exactamente? Diría que esa gallina que asoma la cabeza es un tanto vintage, ¿no?
"La idea principal es que somos un puzle de piezas que no encajan y que además están desfragmentándose. Estamos con el agua al cuello, amordazados por nuestra propia incapacidad de expresarnos más allá del simple comentario, con nuestros sistemas de creencias vueltos del revés cerrando la puerta a la trascendencia, el móvil ocupando la mitad de nuestro campo visual, la comida basura para ratas... y, efectivamente, la gallina lanzando un grito inocente y primigenio tiene ese aspecto vintage que dices, basado en los muñecos de Jim Henson".
¿Hay planes de hacer gira por la península? ¿En el norte no habéis estado todavía, verdad?
"En 2025 hemos estado en Logroño, Vitoria-Gasteiz y Sonorama Ribera, pero el tema de los conciertos es nuestra kriptonita. Como todo el mundo sabe, la cosa está bastante mal incluso para bandas consolidadas. Nosotros tenemos un directo brutal que pone a bailar a toda la peña, pero no podemos asumir una gira con varios pinchazos. Así que ya sabéis, amigos: escuchad y difundid a Modermain para que podamos estar pronto en vuestra ciudad".
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Entrevista a Modermain: “Es un disco más racional, con un mayor peso de las letras; había mucho que decir y había que afilar bastante el lápiz para desarrollarlo todo” - 5 febrero 2026
- El festival Rebellion, la meca del punk, celebra su 30º aniversario con UK Subs, Sham 69, The Stranglers o Die Toten Hosen a la cabeza - 4 febrero 2026
- Entrevista a Madame Babilonia: “Rosendo es el profeta del rock de este país; creo que cualquiera que tenga un mínimo de criterio estaría de acuerdo con eso” - 3 febrero 2026

