Entrevistas |Mark Evans (ex-AC/DC, Rose Tattoo)

«Siempre recuerdo a Malcolm diciendo en las entrevistas que AC/DC empezó el día en que Bon Scott se unió a la banda»

Por: Pau Peñalver

Rueda de prensa en Sídney el 3 de diciembre del '76. Foto: Patick Jones

La editorial Libros del Kultrum ha editado el libro de Mark Evans, el bajista original de los tres primeros discos de AC/DC, "Dirty Deeds – Actas Profanas- Mi vida dentro (y fuera) de AC/DC". Nuestro interlocutor tiene 69 años y un corazón de oro. La traducción española del manuscrito ha sido a cargo del traductor Paco Arrieta. El amable bajista que ahora milita en Rose Tattoo nos explica un poco cuáles son las novedades vitales y musicales de su persona. ¿Cómo es hablar con alguien que estuvo en el entorno de Bon Scott o de los hermanos Young sin nombrarlos?

Mark ¿Cuál es tu situación musical en la actualidad?

“Estoy muy feliz. Las cosas están bien y mi salud es buena. Mi familia también goza de salud. Todavía estoy involucrado en.… he estado haciendo un montón de cosas con RoseTattoo. Y también estoy empezando en una escuela de música aquí en Sídney, se llama Rockstar y estoy organizando un curso de bajo. Voy a empezar a enseñar a tocar el bajo las tardes del mes de julio. Y también sigo conservando un interés por la compra y venta de guitarras y bajos vintage.  Así que, estoy bastante ocupado”.

¿Ser adicto al trabajo es de ahora o de siempre?

“Me gusta estar ocupado. Pero también me gusta relajarme. Soy un gran fanático de los deportes. Me gusta el fútbol australiano, me gusta ver fútbol europeo… Mis equipos favoritos son Hibernian en Edimburgo y el Chelsea en Londres. Chelsea y, por supuesto, el Real Madrid”.

Vivo en Barcelona, Mark.

“Oh, eres de Barcelona. En mi último viaje, creo que compré una camiseta de fútbol para mi hija. Ella juega al fútbol. Es mi hija más pequeña. Era toda blanca con oro en ella. Así que eso es Barcelona. ¿Blanco y oro?”

Creo que blanco y oro es la oficial del Real Madrid.

“Si sigo hablando del Real Madrid, no vas a poder pararme. Soy demasiado fanático de los deportes, pero siempre me gusta tocar el bajo y coger la guitarra".

Este libro fue originalmente lanzado hace 13 años. Ahora está la versión española. ¿Ha habido modificaciones del libro original o es el mismo libro?

“No, pensamos en eso y lo mantuvimos original. Había dos maneras de hacerlo. Podríamos haber actualizado el libro, y tener otra versión de él, más actualizada o lanzar otro libro. Y creo que otro libro es una muy buena idea”.

¿Me estás diciendo que estás trabajando en otro libro?

“Sí, sí, bueno, sí. Con el primer libro hubo algunas cosas que se quedaron en el tintero y no entraron en él. Y he continuado escribiendo. Estar trece años escribiendo es casi un ejercicio, pero me gusta el proceso de escribir. Además es más barato que ir al psiquiatra".

Eres un workaholic y trece años dan para mucho. Es fácil entender que quieras publicar otro libro.

“Sí. Además, en ese periodo, en gran parte he estado con Rose Tattoo. Creo que en los últimos diez años habremos hecho siete tours europeos. No creo que deje de trabajar con ellos ni que ellos paren. Creo firmemente que una gira europea de Rose Tattoo sería buena, porque creo que en 2026 es el 50 aniversario de la banda. Sé que Angry (Ndr: Anderson, cantante desde 1976) quiere hacer algo muy especial para celebrarlo".

¿Estás diciendo que habrá tour en Europa en el año 2026?

Bueno, Rose Tattoo lo hará. Debería ser el año para celebrarlo de forma correcta. Y eso son mis anhelos y espero que así sea. Pero vamos a esperar confirmación de la banda para saber si será así".

¿Es difícil ser un músico en Australia? Está muy lejos de todo.

“Sí, sí, sí. Bueno, esa es la naturaleza de vivir aquí en Australia. Todos los lugares están lejos. Y también, no te olvides, si trabajas aquí en Australia, tenemos que viajar un montón de km… Las distancias son muy largas. Es un país muy, muy grande. Si quieres tocar por todo el país… básicamente, el tamaño de Australia, si dices que tienes el noroeste de Australia en Londres, el sur de Tasmania sería el Cairo. Así que es del mismo tamaño que Europa. Pero además la mayor parte de la población está en la costa oeste y luego por el sur. El resto es... hay un montón de desierto.

Es un país hermoso. Yo creo que los australianos estamos muy acostumbrados a viajar. Cuando éramos niños, íbamos de vacaciones y viajábamos. Entonces, nuestra familia decía: "Estamos en Melbourne y vamos a ir a Sídney". Eso en ese momento sería un viaje de doce horas. Pero nosotros estamos acostumbrados a viajar. Así que nos acostumbramos a viajar mucho internacionalmente también. Es solo la manera en que los australianos se hacen. Somos muy buenos viajeros".

Mark Con Rose Tattoo en Madrid en 2019. Foto: Alejandro García

Después de una vida ocupada siendo músico, ¿estás pensando ya en un futuro cercano a la retirada?

“¡Oh, no! Bueno, no lo sé. No puedo imaginar no estar involucrado en la música de alguna manera. Ahora estoy preparando el curso de bajo que te dije. Así que creo que siempre estaré involucrado en algo relacionado con la música de una forma u otra, pero creo que tu pregunta se dirige más hacia el tema de tocar en vivo con alguna banda".

¿Qué planes tienes para 2024 y 2025?

“En este momento, me lo estoy tomando con calma prácticamente los próximos seis meses, seguro hasta el año nuevo. Hay algunas cosas que quiero atender, como la escuela de música. Me gusta mantenerme en forma, generalmente me gusta ir al gimnasio tres veces a la semana y hago boxeo. Por haber jugado demasiado a fútbol australiano, mis pies no están del todo bien. Así que, también tendré que hacer recuperación y tampoco dejaré las guitarras vintage. Ya veremos en 2025. No me considero un trabajador, pero me gusta mantenerme ocupado".

¿Cómo te gustaría ser recordado?

“¡Wow! Nunca lo había pensado. ¿Como padre, como abuelo, como músico, como mejor jugador? Lo que más me gusta es que en mi familia, mi madre, que es una maravillosa madre de 93 años y todavía es una señora muy hermosa, y su gran piropo cuando habla de un hombre es: "Ese es un buen padre de familia". También, yo quisiera ser un buen bajista. Siempre he disfrutado de ser parte activa de una banda, ser parte de un equipo, donde estás trabajando con otros músicos en un grupo. Una vez más, es casi como una cosa familiar. Me gustaría ser recordado como un buen hombre, padre de familia y un músico que era bueno tener en su banda. Sí".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MariskalRock (@mariskalrock)

Para esta entrevista, quería enfocarme en Mark Evans y su libro, y no hablar de AC/DC. Pero no hablar de AC/DC es difícil teniéndote delante.

“Tu tranquilo. Estoy contento de hablar sobre AC/DC.”

¿Estás cansado de estar relacionado con AC/DC? Han pasado 40 años.

No tengo nada más que buenos recuerdos de mi tiempo en la banda. Si miras ahora la banda, llevan 50 años. En la época en la que estuve yo estábamos todos en Australia y luego nos mudamos a Londres y abrimos el mercado del Reino Unido y Europa, y no mucho después, empezamos a ser reconocidos en América. Aquellos primeros años, para todo el que estuviera involucrado en la banda, fue un momento muy importante para el grupo. Lo más importante tenía mucho que ver con el hecho de que Bon Scott estaba ahí. Sí, él era algo más, ¿sabes?

Siempre recuerdo a Malcolm diciendo en las entrevistas: "AC/DC empezó el día en que Bon Scott se unió a la banda". Y creo que eso no puede ser desacreditado. Bon fue un frontman increíble. Me siento muy agradecido de haber tocado en una banda con la base rítmica que hacíamos con Phil Rudd y Malcolm, y que lideraba Bon con la voz y ese chico llamado Angus con su guitarra.

Es fácil decirlo ahora, porque la prueba está en la pizarra, la banda es una de las más grandes del rock de todos los tiempos. Tengo mucha admiración y respeto por cómo los chicos han continuado. Obviamente, en particular, Angus, y cómo ha seguido pese a las adversidades. Tengo mucho amor y mucho respeto por los chicos. De verdad, puedo decirte que todavía soy fan de la banda".

Has hablado de Londres, hablas de Sídney, pero ¿cuál es para ti la mejor ciudad y cuál es la peor?

“No creo que pueda decir algo sobre la mejor. Tengo muchas ciudades favoritas. Por supuesto, Sídney, que es mi casa. Berlín es otra de mis favoritas. He pasado mucho tiempo en España, Barcelona y Madrid. Pero si tuviera que elegir un lugar, no podría hacerlo. He pasado mucho tiempo en Nueva York también. Es una de las cosas geniales de tocar en una banda, poder viajar a nivel internacional. Puedes ir a muchos lugares que normalmente no irías. Es un gran modo de vivir.

Tal vez es una pregunta difícil y no quiero hablar contigo sobre cosas tristes, pero ¿volverás a Ámsterdam? ¿Cómo te sientes cuando regresas?

“Sí, lo sé, exactamente. En esa lista de ciudades, debí haber incluido Amsterdam. Cada vez que vuelvo allí, no tengo nada más que buenas sensaciones. Porque sé que te estás refiriendo a perder a nuestra hija, Kristen. Eso fue muy, muy difícil. Por supuesto, sigo manteniendo contacto con su compañera. Estoy seguro de que se hubieran casado. Chris Nicholson vive en Oslo y hace documentales. Pero sí, Amsterdam siempre tendrá un lugar en mi corazón.

Sería genial si la vida fuera un bol de cerezas para todos, pero por desgracia, todos tenemos cosas en nuestra vida que nos ponen a prueba y que deseamos que nunca sucedan. Aquí en mi despacho tengo una montaña de fotos de mis hijas. Y no paro de mirar fotos de Kristen. La veo cada mañana. Y cuando me levanto, la miro, y no quiero sonar loco, pero le digo hola. Y tengo que confesarte que cuando miro fotos de Kristen y mi otra hija, Virginia, siempre se me dibuja una sonrisa.

Cuando te enfrentas a una pérdida tan profunda como esa, tienes que tomártelo por lo que es, pero tienes que permitir que los buenos recuerdos ganen. Porque si no, serás... No sé cómo serías, pero como dije, no puedo pensar en Kristen y simplemente alejarme. Por supuesto, en días especiales puedes estar un poco más triste porque la has perdido en el sentido físico, pero, amigo, ¡tuvimos grandes momentos y muy divertidos! Hablando de divertido y de aprender, me gusta ser padre. Es la mejor cosa que he hecho, ser padre".

Yo también soy padre. De dos niñas pequeñas.

“¡Ah! ¡Muy bien por ti! ¡Oh, amigo! Seguro que son chicas geniales. ¡Oh, eres un hombre ocupado! Cuando consigas dormir será una buena noticia".

AC/DC En The Nashville Room de Londres el 3 de junio de 1976. Foto: Dick Barnatt

En los inicios de vuestra carrera seguro que jugasteis con todos los tópicos del rock: sexo, drogas y rocanrol. ¿Podríamos decir que cualquiera de vosotros podría haber muerto?

“Nunca lo había pensado, pero, ya sabes, que, en el negocio musical, pierdes muchos amigos, y perdimos a Bon, por supuesto. Sí, lo explico en el libro. No creo que lo supiera en ese momento, pero ahora lo reconozco, que me deprimía cuando estaba en la carretera, porque tenías todo este entusiasmo, estás tocando un show, y hay un gran ruido, y hay gente, y hay cosas que están pasando, y luego, de repente, estás en tu habitación de hotel, y estás solo.

Tal vez has estado tocando ante diez mil personas y luego, de repente, te encuentras en tu habitación, y es solo un hora y media después, y estás ahí, sentado, pensando: "¿Qué voy a hacer ahora?" Entonces, esos altos y bajos que tienes no son buenos y debes acostumbrarte. Tuve una experiencia en la gira que hicimos con Black Sabbath. Llegué a un punto en el que estaba en un hotel, y estaba muy lejos, creo que tendría diez pisos de altura, y chequeé para ver si podía abrir la ventana. No estaba drogado, casi religiosamente he decidido estar fuera de las drogas durante toda mi vida. Yo soy ese tipo de hombre. Pero todavía me gustaba beber. Esa noche estaba borracho y, honestamente, tenía la idea, y pensé, bueno, no me importa, ya he tenido suficiente. Si hubiera estado la ventana abierta, creo que ya no estaría aquí.

Todavía, a día de hoy, siendo la persona que soy, todavía me asombra saber que tuve ese sentimiento. Porque ese hombre no era yo. Si es una cuestión de drogas claro que puede suceder y ya lo hemos visto muchas veces, demasiadas. Pero creo que cualquier banda que tenga algún tipo de éxito y comience a subir a nivel internacional, tendrá que tener momentos en los que se relaje y desaparezca. Como decía mi amado Charlie Watts, de los Rolling Stones, estar en la banda no es tan emocionante como parece. Es como trabajar una hora al día y aguantar al resto de la banda durante 23 horas. Hay mucha desesperación".

Hablemos un poco de lo bueno.

“Europa es genial. Me encantan muchas ciudades, pero Cracovia es otra de mis ciudades favoritas. Está en Polonia. Una ciudad increíble. Mi esposa y yo vamos allí cada dos años. Sharon está obsesionada con las montañas rusas así que me hizo ir. Fuimos a un lugar llamado Energylandia. Tienen trece montañas rusas diferentes. Hicimos 27 viajes. Eso es lo que estoy diciendo. Sabes lo que quiero decir. Estar en una banda también es genial. Y es un gran modo de viajar, pero también tiene sus desafíos".

Lo entiendo. La vida es una montaña rusa.

“¡Ahí vas! ¡Perfecto!”

¿Quién es el mejor cantante con el que has trabajado?

Sí. ¡Ah! Bueno...Creo que... porque, sabes, tengo que ir con Bon Scott, pero Angry Anderson tiene mucho más detrás de él. Angry es un gran cantante también. Es muy interesante, hay muchas similitudes entre tocar en el escenario con AC/DC y tocar con Rose Tattoo. Son muy amigos el blues, el boogie y el rock. Angus y Bon tocaron con Rose Tattoo muchas veces cuando la banda estaba empezando. Hay muchas fotos con ellos, ¿sabes?

Pero, sí, Bon era un gran cantante, era un gran frontman y, ¿sabes? Creo que es como cualquier otro ser querido que pierdes demasiado pronto. Creo que tenía solo 31 o 32 años cuando se fue. No estoy seguro, pero sé que tenía unos 30 años. Tal vez un poco más de edad. Entonces, se mantienen muy presentes en tu mente. Cuando me uní a AC/DC, yo tenía 19 años. Y pensé, ¿qué estoy haciendo trabajando en una banda con solo 21 años? Bon Scott tenía diez años más que nosotros, era el viejo. Le llamábamos “el abuelo”".

¿Sabes que hay una banda española que se llama The Bon Scott Band?

“Conozco una banda de Berlín que se llaman Bon. Son un par de esos chicos, son geniales, pero ¿la banda de Bon Scott? No sabía que existía. Tengo que verlos. La próxima vez que vaya a España, tengo que ver a esos chicos en directo y conocerlos. Vamos a darles una sorpresa".

Hablemos de la edición española del libro. ¿Cómo te contactó la editorial?

“Fue a través de mi agente de publicación aquí en Sídney. Pensé que era el momento correcto. Así que es genial. Estoy muy contento de que finalmente haya una edición española".

¿Has conocido al traductor, Paco Arrieta?

“No, no lo he conocido. Espero conocerle en algún momento".

Mi última pregunta sí es sobre AC/DC. El promotor español ha montado dos shows en Sevilla y ha dicho a la prensa que, posiblemente, será la última vez, porque es imposible asegurar a un músico de 76 años. ¿Crees que este será el último tour para AC/DC?

“Creo que definitivamente están más cerca del final que del comienzo, por supuesto. Aunque espero que no. Pero si es así, creo que sería una buena manera de terminar. He visto un poco de las cosas en directo a través de internet. Y tengo que decirte que la banda suena genial. Si me hubieras dicho hace veinte años: "¿Te gustaría ir a ver a AC/DC con Cliff, Phil y Malcolm?" Yo diría, ¡vete a ver a un médico! ¡Estás loco! Pero creo que de la forma en que todo ha pasado, esos chicos se han adaptado muy bien. Dios los bendiga.

Tengo mucho amor y respeto hacia todos ellos. Obviamente, el único que estaba ahí cuando yo militaba fue Angus. Y tienes que admirar la manera en que el tipo soluciona las cosas. En los últimos años, emocionalmente, con la familia, ha tenido muchos golpes y problemas con los que ha tenido que lidiar. Todo lo tiene que hacer él, y lo admiro, es impresionante".

¿Cuándo fue la última vez que los viste en vivo?

“Los vi en Donington, en el Monsters of Rock, y eso fue en 1991”.

¿Estás planeando ver alguna fecha de este tour?

“No tengo planes concretos, para ser honesto contigo. Pero si la oportunidad viene, absolutamente".

El legado inmortal de AC/DC es uno de los contenidos destacados del nuevo número de La Heavy, el 462, con Yngwie Malmsteen en portada con motivo de su inminente participación en Rock Imperium Festival. Mötley Crüe, El Drogras, Extreme o Stone Temple Pilots también forman parte de este gran número. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Tiene que tener muy buena pinta este nuevo Libro el cual se ha currao un buen bajista como es Mark Evans hacia aquellos primeros años de su carrera musical con mis adorados e históricos AC/DC. Y ya que hablamos de los australianos ha sido un placer haber disfrutao en esta tarde de Viernes en casa de principio a fin de un gran directo como es el NO BULL de Madrid en formato Dvd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *